4/28/2016

Desinterés de personal judicial en capacitaciones de género



   “Se la pasan con el celular”, critica académica en Veracruz

En los ministerios públicos (MP) se revictimiza a las mujeres violentadas porque hacen falta recursos para ofrecer capacitación al personal, y porque los mismos empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran desinterés en el tema, acusó la académica del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) Rosío Córdova.

Señaló que en los MP hay “un problema muy serio” porque se revictimiza a las mujeres violadas sexualmente; les preguntan una y otra vez como ocurrió el daño; las revisan médicos legistas sin preparación, y es por eso que la víctima prefiere no denunciar.

Pero además los agentes del MP culpabilizan a las mujeres de haber sufrido una violación, al decirles que estaban “en un lugar equivocado a altas horas de la noche”, o por cómo iban vestidas.

“Pareciera que los ministerios públicos no tienen que buscar al culpable, sino que culpabilizan a las propias víctimas; siempre ponen la responsabilidad en las mujeres como si la conducta o el atuendo que llevan, o el estar fuera de espacios de protección, es como si ellas estuvieran provocando el delito; eso es difícil porque los ministerios públicos culpan a la propia víctima”, recalcó.

La investigadora participó el pasado domingo en la movilización nacional #24A contra las violencias machistas, la cual se llevó a cabo en diversas ciudades de 27 estados del país.

Rosío Córdova consideró que las autoridades no aplican de manera adecuada la Norma Oficial Mexicana 046, sobre Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, a pesar de que los protocolos son muy claros. Insistió en que no hay una ruta crítica para que las mujeres puedan denunciar.

“Uno de los grandes problemas de las capacitaciones (al personal judicial) es que podemos impartirlas a miles y miles de empleados del servicio público, y a muchas instituciones y dependencias, pero qué ocurre, no se comprueba que esas capacitaciones realmente estén funcionando”, observó.

Córdova señaló que en las capacitaciones sobre igualdad de género y Derechos Humanos, los auditorios se llenan con mujeres y hombres de diferentes dependencias del gobierno del estado y de la FGE, pero las y los académicos se enfrentan a que “están con el celular, papando moscas, entran y salen. Yo he sido capacitadora, sé de lo que hablo”, criticó.

Por: Verónica Huerta
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario