4/28/2016

Los periodistas pal café. . . .



Con la virtual expulsión del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es llevada a una situación de distancia práctica respecto al caso de los 43. Las visitas de seguimiento deberán ser acordadas con el gobierno mexicano (que no desea tener más tratos con esa CIDH ni permitir más visitas de enviados suyos) y la comunicación entre esas partes podría quedar reducida al plano epistolar cibernético (una especie de seguimiento Gmail).
2. Habrá de verse si la CIDH realiza algún ejercicio de imaginación jurídica y política para darle más densidad y efectividad al seguimiento que desea realizar, pues de otra manera los familiares de los 43, los abogados y activistas que los apoyan y las organizaciones solidarias con esa lucha quedarán a la intemperie, sin más protección internacional que la buena voluntad a larga distancia de la citada comisión, y en especial de los integrantes de lo que fue el GIEI en México. Es preocupante la posibilidad de que el gobierno peñista decida actuar judicialmente contra figuras representativas del movimiento de los 43, con la intención de precisar que el caso ya se ha cerrado y debe aplicarse la ley contra quienes se oponen a la verdad histórica que sigue sosteniendo la administración federal.
3. Agotadas las vías de la indagación específica que en el lugar de los hechos realizó el GIEI, a los familiares de los 43 (y a la propia CIDH) les quedan opciones jurídicas a presentar ante instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, aunque esos procesos suelen tardar muchos años, y los promoventes deberán cuidar que sus alegatos tengan la contundencia necesaria para no recibir un revés formal que ayude al gobierno mexicano en su estrategia de apuesta al desgaste y a la desmemoria.
4. Dos fueron los puntos críticos de la relación entre el GIEI y el gobierno mexicano: el basurero de Cocula y el interrogatorio a militares presentes en Iguala. Ambos tópicos resultan fundamentales para construir o rechazar la hipótesis de que el gobierno mexicano conoció en detalle lo que pasaba en aquellas horas trágicas y que luego tejió una red de protección judicial, mediática y política en favor de factores que van más allá de lo regional o lo meramente policiaco. El GIEI trató de descoculizar el curso de la investigación realizada pues, siendo tan importante el tema del basurero y la presunta incineración de los estudiantes allí, no es el único aspecto escandaloso en el catálogo de manipulaciones y aberraciones encontradas. Respecto a los militares, hubo quienes en son de amarga broma interna llegaron a proponerse el obtener su naturalización como mexicanos, para así salvar el impedimento categórico establecido por el general Cienfuegos, de que sus soldados no sostendrían diálogo con extranjeros respecto a este expediente.
5. La obscena campaña de difamación contra el GIEI pretende crear confusión y hartazgo sobre el tema. A la luz del segundo y último informe del GIEI se produjeron expresiones internacionales de respaldo a la tarea de los expertos (de manera destacada la de Hillary Clinton, haya sido ésta con la intención política que haya sido), y en el plano nacional se produjeron algunas columnas y comentarios moderadamente favorables a ese grupo interdisciplinario, pero a fin de cuentas en el ámbito local el poder celebra el retiro del GIEI y la vuelta a la terrífica normalidad.
Y 6. A fin de cuentas, no pasa nada en México. El control mediático y político diluye el impacto de revelaciones documentadas que en otros países provocaría renuncias de funcionarios y consignaciones judiciales. En México se inventó una verdad histórica sobre la desaparición de 43 jóvenes; el jefe de una agencia de investigación criminal (el fabricante Tomás Zerón) realizó una muy sospechosa visita secreta a un río donde al otro día se encontraría una bolsa con restos óseos; el gobierno entregó a los investigadores extranjeros un (quinto) autobús distinto al que ellos pretendían revisar; el tráfico de heroína entre Guerrero y Estados Unidos y la protección de autoridades y funcionarios en ese negocio no fue tomada como fuerte hipótesis oficial de trabajo; los principales declarantes sobre los que se sustentó la verdad histórica fueron torturados después de su detención; el gobierno investigado se niega a mantener condiciones operativas y de seguridad para un nuevo periodo de trabajo del GIEI y, sobre todo, no se sabe qué sucedió con 42 jóvenes que continúan desaparecidos (recuérdese que uno de los normalistas ya fue identificado como muerto). Pero en México no pasa nada (bueno, sí suceden cosas en el País de la Simulación: a la hora de cerrar esta columna se preparaba una conferencia de prensa de la PGR, con la participación del fabulador Tomás Zerón).
Denise Dresser y este tecleador presentarán hoy el libro Verdugos, de Ana Lilia Pérez, a las 19:30 horas en Casa Lamm, con entrada libre. El texto lleva por subtítulo Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares. Reportaje y crónica que toma como punto de arranque el asesinato brutal de dos adolescentes centroamericanos, Delmer Alexander y José David, a manos de un militar en el noreste mexicano, Verdugos narra otros episodios de desquiciamiento individual e institucional en ese ámbito castrense, lo que se reproduce en el rosario de atropellos de los comandos en las calles, su cooptación por el crimen, (y en) el uso faccioso que el propio gobierno en turno hace de esas fuerzas armadas. Pregunta Ana Lilia Pérez: ¿Qué lleva a los militares a estallidos de violencia, ira u odio incontenibles? La disciplina militar tiene su propia lógica, una lógica por la que se preparan hombres para utilizar armas y matar. Y, mientras el partido Movimiento Ciudadano trata de explicar lo de la venta del padrón electoral en Amazon con algo más que la coartada clásica del hackeo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿En qué momento se les ocurrió a los políticos sacar al genio de la lámpara? Ahora no lo pueden regresar y los persigue día y noche. Me refiero al genio del llamado Sistema Nacional Anticorrupción. Un grupo de hombres de negocios, encabezado por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo presente ayer en el Senado a exigir que se aprueben las siete leyes que componen el sistema, incluida la iniciativa ciudadana 3de3. Como ya se van de vacaciones, les demandaron que abran un periodo extraordinario de sesiones. Entregaron su petición por escrito al presidente de la Cámara, el panista Roberto Gil Zuarth, y al coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón. (¡Uy! Qué acalambrada). De Hoyos aseguró que mientras hacían su planteamiento en el Senado, la Coparmex lanzaba un comunicado en el mismo sentido en 35 de las principales ciudades del país, en las que tiene representaciones integradas por empresarios locales. Como dijo en rueda de prensa Jesús Andrade Sánchez, presidente de Coparmex Ciudad Juárez: Nosotros los ciudadanos también seremos sancionados por esta misma ley y no nos oponemos a que se haga. Aplauso. Pero déjenme decirles algo: los políticos (al menos los mexicanos) no podrían legislar contra su propia corrupción. Se extinguirían.
Diputado panista denuncia a Montiel
Las fotomultas no son la única causa de descontento de los automovilistas del estado de México. En una junta informativa llamada Primer Foro, todo lo que debes saber de las fotomultas, el diputado local panista, Gerardo Pliego Santana, sugirió que el dueño de la empresa PISA (Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento SA), a quien el gobierno de Eruviel Ávila adjudicó la concesión, probablemente es el Primer Tío de la República, el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, versión que ya viene corriendo desde hace tiempo en las redes sociales. Se calcula que lo recaudado mensualmente (según video en YouTube) va de 13 a 27 millones de pesos. Hemos tratado de hacer contacto con el diputado Pliego para que confirme los datos, pero tal vez pasa por una crisis de pánico escénico: no contesta.
Severa caída de la obra pública
El frenazo a la obra pública del gobierno federal en los meses transcurridos de este año ha sido muy significativo, sostiene la investigadora del CIEP Cecilia Morelos Macouzet. Se asignaron 409 mil 766 millones de pesos, lo que equivale a 8.66 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta partida es la más baja desde 2013. Son cuatro las dependencias que reciben más presupuesto para obra pública: Petróleos Mexicanos, con 285 mil 14 millones, seguido por la Secretaría de Comunicaciones, con 80 mil 388; la CFE, con 17 mil 677, y, finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene asignados 14 mil 568 millones. No lo dijo Cecilia, pero cabe la pregunta: ¿puede salir la economía del país de su estancamiento y al mismo tiempo recortar el presupuesto de obra pública?



Que México no está en crisis, repiten como pericos en el gobierno federal y zonas aledañas. Que el país progresa y crece mucho más que otros. Y que, en fin, actualmente existe la mitad de la pobreza que había en el año 2000.
Pero el desgastado discurso oficial se topa con una lacerante realidad: México registra una espeluznante realidad social que mantiene a más de la mitad (55.7 por ciento) de su población encadenada a la pobreza y la miseria, mientras una minoría goza de las mieles –ella sí– del progreso. Y si eso no es crisis, ¿entonces qué es crisis?
Que el futuro de la nación es la niñez, y el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef): Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014, divulgado ayer, documenta una dolorosa realidad que obligaría al gobierno federal y a sus corifeos a meterse el discurso por el lado más oscuro de su geografía, y a cerrar la boca para no decir más sandeces.
La numeralia de tal informe resulta por demás impactante e indignante: en 2014 uno cada dos niños, niñas y adolescentes en México era pobre, y uno de cada nueve se encontraban en pobreza extrema; 53.9 por ciento de la población de cero a 17 años en el país (21.4 millones) carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales (educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación); además, el ingreso de su hogar era insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
Semanas atrás se escuchaba el exultante discurso del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en el sentido de que en México actualmente existe la mitad de la pobreza que había en el año 2000, de acuerdo con mediciones propias y otras publicadas por organismos como el Banco Mundial. La pobreza, pues, un mito genial (Aspe dixit).
Pero más allá de la creciente pobreza entre los adultos y la falta de registro del titular de la Sedesol, el Coneval y la Unicef han documentado lo siguiente: 11.5 por ciento de la población infantil y adolescente en el país (4.6 millones) se encontraba en pobreza extrema, al tener carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales y ser parte de un hogar con un ingreso insuficiente para adquirir los alimentos necesarios a fin de disponer de los nutrientes esenciales. En 2014 tres de cada 10 personas de cero a 17 años en México, si bien no estaban en pobreza, eran vulnerables por carencias sociales o por ingreso.
Además, 20.6 por ciento de las personas de cero a 17 años (8.2 millones) eran vulnerablen por carencias sociales, es decir, tenían un ingreso mayor a la línea de bienestar mínimo, pero contaban con una o más carencias sociales; 8.5 por ciento (3.4 millones) eran vulnerables por ingresos, pues sus ingresos eran menores al indispensable para cubrir sus necesidades básicas, pero no presentaban carencias sociales.
En 2014, apunta el citado organismo, el derecho social en que la población infantil y adolescente presentaba mayor porcentaje de carencia era el acceso a la seguridad social, ya que 62.6 por ciento tenía esta carencia. Asimismo, 27.6 por ciento presentaba carencia por acceso a la alimentación; 24.8 por ciento carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda; 16.7 por ciento carencia por calidad y espacios en la vivienda; 16.2 por ciento carencia por acceso a los servicios de salud, y 8 por ciento rezago educativo.
Meade, en nombre del gobierno de Enrique Peña Nieto, también afirma que los niveles de precariedad en el territorio nacional han disminuido en forma importante, pues hay actualmente menos pobreza extrema y un mejor acceso de los mexicanos a sus derechos.
Pues bien, Coneval-Unicef también documenta que en 2014 la población infantil y adolescente sufría con más frecuencia las experiencias de pobreza que aquella de otros grupos de edad. La proporción de personas de cero a 17 años en pobreza fue 12 puntos porcentuales más alto que en la población de 18 a 64 años, así como 8 puntos porcentuales mayor que en la población de 65 años o más. En cambio, el porcentaje de la población infantil en pobreza extrema fue aproximadamente 3 puntos porcentuales superior al que se observa en otros grupos de edad. Detrás de la estabilidad de los niveles de pobreza infantil en México (población de cero a 17 años), se encuentra la combinación de dos tendencias distintas: un aumento paulatino en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes en hogares con ingresos insuficientes y una reducción sostenida en la carencias sociales que experimenta la población infantil y adolescente.



A diferencia del pasado, cuando una proporción significativa de la disidencia magisterial zacatecana no apostaba por las elecciones como vía para el cambio social y orientaba sus principales esfuerzos a conquistar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a partir de la alternancia en el Ejecutivo en Zacatecas, en 1998, ya no se escuchan esas voces y muchos maestros participan inclusive como candidatos en distintos partidos políticos; sin embargo, ese cambio de orientación de la acción política magisterial y la caída política y el encarcelamiento de la lideresa Elba Esther Gordillo no han generado cambios sustanciales en la calidad de la educación, ni en la composición política de la dirigencia de la sección 34 que agrupa a los maestros federales. De 1998 a 2010, varios maestros y profesionales asumieron cargos directivos en el sector educativo, pero no tuvieron condiciones para encabezar una reforma educativa digna de ese nombre. El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, en 2010, propició el retorno del gordillismo a la Secretaría de Educación de Zacatecas y el fortalecimiento de la coalición PRI-Nueva Alianza, mientras el movimiento democrático sigue disperso en el campo electoral y en el gremial.




La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC), que preside Dante Delgado, reconoció ayer que fue ese partido político el que colocó la base de datos con el listado nominal de electores en un servidor de Amazon Web Services, sitio en el que fue hallado el pasado 14 de abril por el informático estadunidense Chris Vickery, empleado de la empresa de seguridad informática MacKeeper, abierto a la consulta pública. Vickery comunicó el hallazgo a la embajada mexicana en Washington, a las autoridades del país vecino, a la propia empresa proveedora de almacenamiento y al Instituto Nacional Electoral (INE), pero no fue sino 10 días después que el listado fue retirado.

Resalta la desmemoria de la Consar
Por sus declaraciones vertidas en el foro Panorama de las pensiones en México, me temo que el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, padece el síndrome de la desmemoria, tan común en este país, puesto que pide que se evalúe la conveniencia de elevar a 60 años la edad de jubilación y no se acuerda de que José Ángel Gurría, mandamás de la OCDE y apoyador de la propuesta, se jubiló a los 43 años.

Las noticias que se transmiten cada día en los medios de comunicación y en las redes sociales acerca de la catástrofe ecológica que vive Nicaragua dan la idea de que estamos hablando de un país del pasado. De una naturaleza exuberante que fue y de la que sólo van quedando vestigios desolados: cauces secos de ríos de los que se alzan nubes de polvo, y son más de 30 los que se han secado; el emblemático río San Juan, caudal de nuestra historia que ahora se puede atravesar a pie en ciertos trechos; el Gran Lago de Nicaragua que se agosta, humedales que ahora son inhóspitos suelos cuarteados.

El espectáculo que Donald Trump ha desplegado desde el inicio de su campaña en la búsqueda por la candidatura republicana para la presidencia de los Estados Unidos se sostiene en frases vulgares, propuestas racistas, verdades a medias o de plano lanza mentiras sin el menor rubor; muestra desprecio por los musulmanes, los mexicanos, las mujeres, etc. Y todo ello está horrorizando a los propios republicanos, que ya no saben cómo detenerlo, pues, según las últimas cifras, parece claro que va que vuela para ganar la candidatura por ese partido. Pero si se analizan sus propuestas, resultan gemelas a las que plantean los miembros del Tea Party, que, les guste o no, son parte sustancial del partido republicano. Vale la pena recordar que Sarah Palin fue propuesta por John McCain en su fórmula para la vicepresidencia en 2008. Claro que perdieron, y muchos sostenían que el fracaso se debió justamente a un personaje como Palin. La ex gobernadora de Alaska no sólo demostró una ignorancia supina en cualquier tema sobre el que se le pedía opinión, sino también hizo gala de su posición racista y xenófoba; por tanto, no es extraño que ahora apoye en forma incondicional a Trump. Es decir, las propuestas ultraconservadoras son aceptadas por los republicanos sin hacer demasiados distingos.

No cabe duda de que el presidente Barack Obama está haciendo las cosas a su manera. Frente a un Congreso en manos de los republicanos, ha decidido actuar de manera un tanto insólita para un mandatario estadunidense que va de salida.

Desde hace más de tres décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplica el examen médico automatizado (EMA) a todos los alumnos de nuevo ingreso. Esta prueba permite valorar el estado de salud física y mental, el estilo de vida y el ámbito familiar; es decir, deja ver el grado de vulnerabilidad y daño a la salud de la población universitaria.

El gradualismo en los cambios vislumbrados hacia la transición democrática pronto hará de esta promesa una respetable cuarentona, si tomamos como punto de partida la reforma política de 1977. Decidido y operado por el ejecutivismo prevaleciente, al gradualismo sólo han escapado algunas comunidades indígenas y la zona chiapaneca bajo el gobierno zapatista.

Respeto y solidaridad ante la tragedia y luto que viven 32 familias petroleras, y las de poco más de cien lesionados y varios desaparecidos, por el estallido en la planta Clorados III del Complejo Pajaritos. También mi apoyo para abrir nuevos caminos y luchas para que Mexichen repare el daño e indemnice a las familias y determinar la base legal y constitucional vigente al momento de la formalización de esa privatización, para cancelarla. El peso de la responsabilidad de esa explosión cae sobre Mexichen, la empresa privada a la que se le entregó el complejo petroquímico en estas asociaciones público-privadas (APP) aclaró Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, luego de calificar esa APP como una irresponsabilidad. Las APP y los programas de ajuste estructural (PAE), son mecanismos financieros para la extracción de riqueza de lo público a lo privado y hacia el 1%, en este caso un ex-banquero del Fobaproa, en lista Forbes con 4 mil 940 millones de dólares.

Tragué sapos, pero pude presenciar casi hasta el final el denigrante espectáculo de los corruptos, ignorantes y desvergonzados diputados brasileños. En nombre de Dios, de la familia y algunos hasta con loas a la dictadura militar, una holgada mayoría aprobó, sin fundamento jurídico, el inicio del juicio político a la presidenta Dilma Rouseff. Por eso ha tenido tan mala prensa fuera de Brasil y no ha recibido el apoyo público de un solo gobierno en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario