4/27/2016

Las noticias de CIMAC



Verónica Huerta Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- Ante las quejas de mujeres víctimas de abusos sexuales cuando viajan en autobuses de la línea ADO y otro tipo de transporte público, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y grupos civiles presentaron propuestas a esa empresa a fin de prevenir el delito.
 
La directora del IMM, Yadira Hidalgo González, informó que la semana pasada se reunieron con el encargado de Recursos Humanos y una integrante de la Fundación ADO, para solicitarles trabajar en conjunto y así disminuir los índices de abusos contra las usuarias.
 
Este lunes, el IMM presentó a las autoridades de ADO un video para que se proyecte durante los trayectos y una propuesta de capacitación a los operadores de las unidades.





Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- No conforme con que ninguna autoridad del Gobierno de la Ciudad de  México intervino en su momento para que las trabajadoras de intendencia despedidas injustificadamente del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) fueran restituidas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje  (JLCyA) –donde presentaron sus demandas– comete omisiones que retrasan la resolución de su caso. 
 
Guadalupe Carrasco Carrasco, en representación de las 59 personas despedidas desde diciembre de 2015 y enero de 2016 por una empresa subcontratista u “outsourcing”, informó hoy en conferencia de prensa que  la JLCyA aplazó hasta el próximo 20 de mayo la primera audiencia que tenían programada este 22 de abril.
 
Según las trabajadoras, la Junta Local argumentó que este aplazamiento se debió a que personal de la Junta 16 omitió notificar al IEMS sobre la demanda colectiva que presentaron en su contra las trabajadoras desde  el pasado 10 de febrero (con número de expediente 127/2016), para exigir su reinstalación y el pago de salarios caídos.

Daniel Castillo* Cimacnoticias | Campeche, Camp.- Tras un año de dar seguimiento al caso del asesinato de una mujer en Ciudad del Carmen, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche informó que se logró una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos estatal, en la cual se señala la desatención de la vicefiscalía general del estado en Carmen, que derivó en el fallecimiento de una mujer que ya había denunciado violencia sin obtener protección de la autoridad.
 
Argentina Casanova Mendoza, coordinadora del Observatorio, relató que en febrero de 2015 una mujer del municipio de Carmen pidió apoyo de las autoridades ante la violencia de la que era víctima, pero la vicefiscalía no le brindó el resguardo que estipula la ley. Precisó que días más tarde la mujer falleció debido a las agresiones, sin embargo hasta ahora no hay sentencia en contra de su agresor.
 
Por ello el Observatorio de Violencia Social y de Género acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, para presentar la queja en representación de la víctima, logrando que el pasado viernes se emitieran recomendaciones a la Fiscalía estatal ante la falta de apoyo a la mujer.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-El Instituto Sonorense de la Mujer está revisando y constatando los avances de todos los aspectos que incluye el informe del Grupo de Trabajo sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado, informó Esther Salas Reátiga, directora del ISM.
 
En el marco de la cuarta reunión de la mesa interinstitucional para el seguimiento a las 12 recomendaciones que el Grupo de Trabajo emitió al estado de Sonora el 27 de noviembre de 2015, Salas Reátiga dijo que como institución coordinadora de la mesa lo más importante es hacer efectiva la política de género, pues es la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich.
 
Algunas dependencias ya han dado por cumplidas las recomendaciones y otras llevan avances de entre 70 y 90 por ciento, según los informes expuestos en la reunión. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-Las feministas Elsa Conde Rodríguez y Orfe Castillo Osorio impugnaron  ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE), para avalar sus candidaturas independientes rumbo a la Asamblea Constituyente en esta capital.
 
El pasado 17 de abril, el INE emitió el acuerdo CG210/216 con el que aprobó el registro de candidaturas, y rechazó la fórmula de ambas feministas porque a pesar de que entregaron 85 mil firmas ciudadanas para respaldar sus postulaciones, no todas fueron validadas y por tanto no alcanzaron el mínimo necesario de rúbricas.  
 
Este sábado 23 de abril, Elsa Conde y Orfe Castillo interpusieron un juicio para impugnar que el acuerdo del INE viola su derecho a la participación política, al no reconocerles como válidas cerca de 18 mil firmas bajo el rubro de “no encontrados”.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este fin de semana vivimos una marcha inédita en la historia reciente de  la lucha de las mujeres. Me atrevo a decir que es la más importante del movimiento feminista del siglo XXI no sólo por la cantidad de mujeres reunidas, sino por su articulación entre las distintas expresiones del feminismo en prácticamente todo el territorio nacional.
 
De punta a punta de nuestro país, las voces de las mujeres se enlazaron en la demanda central: no a la violencia contra las mujeres, sí a la vida y a la libertad de todas.
 
Mujeres que no están dispuestas a callarse, a guardar silencio y que desde su ciudadanía están exigiendo a los hombres respeto a sus derechos, y a las autoridades que reaccionen y se pongan a la altura de las demandas.

Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pasado domingo se llevó a cabo la mayor expresión pública de que se tenga memoria en México, para exigir una vida libre de violencia para las mujeres.
 
Nunca antes, tantas mujeres y hombres habían marchado por las principales calles de 25 ciudades en 27 estados del país, incluida la capital, para denunciar las violencias machistas contra las mujeres, y exigir un alto a las agresiones, la violencia sexual, al acoso callejero, la discriminación, las expresiones sexistas y los casos de feminicidio.
 
Con el lema, convertido en hashtag #VivasNosQueremos, activistas de 20 colectivos organizaron esta mega marcha. Y se organizó porque México se ha convertido en un país en el que las mujeres vivimos en riesgo.
 
Según datos oficiales, una de cada dos mujeres en México ha sufrido algún tipo de violencia, y asesinan a un promedio de siete mujeres cada día. De las desaparecidas, el gobierno ni lleva la cuenta ni tiene un listado con sus nombres ni, en general, las está buscando.

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos condenó la sentencia que emitió el Juzgado 69 de lo Civil en la Ciudad de México en contra de la periodista Sanjuana Martínez, quien fue considerada responsable de “daño moral” contra el perredista Jesús Ortega Martínez.
 
El pasado 23 de febrero, el Juzgado 69 sentenció a la periodista a pagar una indemnización por “daño moral”, debido a las investigaciones periodísticas sobre trata de mujeres tituladas “Consumidores de sexo comercial” e “Infierno en El Cadillac: Sexo, poder y lágrimas”, que publicó en 2013 y en las que denunció que el político perredista era “cliente” de estos lugares.
 
De acuerdo con la Red, la sentencia es “desproporcionada” porque coarta el derecho a la libertad de expresión de la reportera, el derecho a la información de las y los lectores; y viola el debido proceso, pues la  sentencia no fue informada a tiempo a Martínez y por tanto no pudo apelar y defenderse de manera adecuada.

 Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Hoy suman poco más de 500 días desde la desaparición forzada y la agresión contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero. Se dice en días y no en meses, porque las madres de los normalistas así cuentan el tiempo que pasan sin recuperar la vida que tenían antes del 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
En una tarde como hoy, Inés Gallardo Martínez, madre de Daniel Solís Gallardo, esperaría a su hijo, el mayor, para platicar con él después de un día de trabajo pesado. Ella dedicada al trabajo del hogar o como  empleada en una paletería, su esposo como limpiador de albercas, y su hijo como mesero o ayudante de albañil en la zona turística de Zihuatanejo.
 
Esto hubiera sido si la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 Daniel no hubiera sido asesinado por un grupo de encapuchados que disparó contra él y sus compañeros mientras pedía ayuda para los normalistas, que horas antes habían sido atacados por uniformados.

Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Salen a la luz atrocidades de Ejército nigeriano en informe de AI
Zaria, Nigeria.- Amnistía Internacional (AI) publicó el informe “Desenterrar la verdad: homicidios ilegítimos y encubrimiento en Zaria”, donde revela nuevos datos de testigos presenciales que describen los homicidios cometidos por el Ejército nigeriano, y pone en evidencia el intento de las autoridades de ocultar y destruir pruebas.
 
En el informe se cuenta a más de 320 personas, mujeres, hombres, niñas y niños que fueron baleados o quemados vivos en Zaira por el ejército nigeriano durante un enfrentamiento con miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), el 14 y 15 de diciembre de 2015.

Previene MSF malaria en niñas y niños en Mali Ansongo, Mali.- 
Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que las campañas de vacunación contra la malaria han sido efectivas, ya que al menos el 50 por ciento de menores de cinco años de edad cuentan con esta vacuna en Mali.   La malaria estacional es la primera causa de mortalidad en menores de edad, por lo que en recomendación de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Mali y MSF pusieron en marcha la campaña de prevención de la malaria estacional.

Realizarán Festival de Poética Feminista Ciudad de México.- 
Del 6 al 8 de mayo próximo se llevará a cabo el Festival de Poética Feminista Nacional, organizado por La Colectiva Hilanderas, en el centro cultural de La Roma Tres.Cero.Tres, de 11:00 a 20:00 horas.   Se hará lectura en voz alta de poesía escrita por mujeres; habrá también música, fanzines y libros de editoriales independientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario