4/27/2016

Fallo contra Sanjuana Martínez, atentado al gremio periodístico



   Desproporcionada sentencia por “daño moral”, dicen defensoras

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos condenó la sentencia que emitió el Juzgado 69 de lo Civil en la Ciudad de México en contra de la periodista Sanjuana Martínez, quien fue considerada responsable de “daño moral” contra el perredista Jesús Ortega Martínez.
 
El pasado 23 de febrero, el Juzgado 69 sentenció a la periodista a pagar una indemnización por “daño moral”, debido a las investigaciones periodísticas sobre trata de mujeres tituladas “Consumidores de sexo comercial” e “Infierno en El Cadillac: Sexo, poder y lágrimas”, que publicó en 2013 y en las que denunció que el político perredista era “cliente” de estos lugares.
 
De acuerdo con la Red, la sentencia es “desproporcionada” porque coarta el derecho a la libertad de expresión de la reportera, el derecho a la información de las y los lectores; y viola el debido proceso, pues la sentencia no fue informada a tiempo a Martínez y por tanto no pudo apelar y defenderse de manera adecuada.
 
Para las activistas de más de 23 estados del país resulta “inverosímil” que se ejerciera la ley para “defender el honor de un señor” en un contexto de impunidad frente a delitos contra las mujeres.
 
Ante la condena, las defensoras señalaron que evidencia la falta de garantías para que las y los periodistas en México puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión, al difundir información de interés público, y un obstáculo más para las mujeres víctimas de violencia en la búsqueda de justicia.
 
La sentencia contra la periodista sienta un grave precedente para el gremio periodístico en México, ya que según la reportera, la información publicada fue retomada de un expediente judicial sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual, en donde una víctima señaló al político, prueba que está en una grabación judicial.
 
La Red manifestó su respaldo a Sanjuana Martínez y reconoció su contribución al ejercicio de los Derechos Humanos, por lo que exigieron a las autoridades cesar este proceso judicial, se revise el caso, se evite coartar la libertad de expresión, y se atiendan las denuncias que se publicaron en los reportajes.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario