4/29/2016

Archivan caso Bety Cariño pese a órdenes de arresto pendientes


   En protesta, campesinos toman oficinas de PGR en Oaxaca


Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola

 Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en protesta porque mandó a “reserva” las dos averiguaciones del asesinato de los activistas y defensores de Derechos Humanos Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, quienes viajaban en una caravana humanitaria hacia San Juan Copala.

Omar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño, se quejó que “la justicia a cuenta gotas no es justicia, entonces, no queremos parceladamente la justicia, y lo que demandamos es la detención de todos los culpables porque faltan nueve órdenes de aprehensión por ejecutar”.

El dirigente de MAIZ manifestó que al cumplirse seis años del asesinato de su esposa y de Jyri Jaakkola, sólo han sido detenidos Mauro Vásquez Ramírez, Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez, pero siguen pendientes nueve órdenes de aprehensión.

Lo preocupante, dijo Esparza Zárate, es que a seis años del doble crimen, durante una reunión con autoridades de la PGR se notificó ante el embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, y Eeva Liisa Jaakkola y Turo Jaakkola, madre y hermano de Jyri, que desde el pasado 16 de marzo mandó a “reserva” las dos averiguaciones en contra de los integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) acusados de la emboscada y asesinato de los activistas.

“Es un tema que generó molestia porque quedó demostrado que la PGR no tuvo la capacidad en seis años para mostrar la responsabilidad, y lo que hace es quitarse la responsabilidad y dejar desprotegidos a los testigos del doble crimen, quienes han sido amenazados por ese grupo”, añadió.

El argumento que dieron las autoridades de la PGR es que el juez indicó que no había elementos para comprobar que había una responsabilidad porque no estaban las armas en posesión de la autoridad federal, mientras que el otro expediente menciona que tampoco se pudo acreditar la existencia y operación del grupo paramilitar, pese a que hay evidencias de cómo se moviliza la Ubisort, y que en el ataque fueron utilizadas armas de uso exclusivo del Ejército.

La realidad es que a seis años “no existe justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola, pues hasta este momento sólo son cuatro las personas detenidas y aún continúan libres nueve personas que se pasean libremente y hasta en oficinas de gobierno”, dijo Omar Esparza.

El pasado 21 de abril fue detenido Mauro Vásquez Ramírez en el estado de Sinaloa. La detención la realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca, en cumplimiento a la orden de aprehensión sustentada en el expediente penal 257/2012 del Juzgado de Garantías de Huajuapan de León, por el delito de homicidio calificado con las agravantes de alevosía, premeditación y ventaja.

El 27 de abril de 2010 una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala a llevar víveres y medicamentos a la comunidad triqui fue emboscada por un grupo armado, ataque donde falleció la mexicana Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola.
 | Imagen retomada del cartel "Seis años de impunidad"
Por: Pedro Matías
Cimacnoticias/página3 | Oaxaca, Oax.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario