4/27/2016

Adolescentes mexicanos en el olvido; millones sin acceso a servicios de salud ni educación: Save the Children


    
pobreza

(26 de abril, 2016).- “Las y los adolescentes en México están siendo olvidados: no se benefician del progreso y desarrollo, en especial en su salud sexual y reproductiva. La mitad de ellos vive en condiciones de pobreza. Aproximadamente 6 millones de ellas y ellos no tiene acceso a servicios de salud. Casi el 80% tiene conocimientos sobre el uso del condón, pero menos del 50% lo usó en su última relación sexual. Además, últimos años los embarazos en adolescentes han aumentado; siendo de las principales causas de la deserción escolar entre las mujeres” afirma la organización Save the Children mediante su campaña global “Hasta el último niño y niña”.
En conferencia de prensa Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de dicha asociación sostuvo que el 8% de los homicidios que se cometen en México son contra jóvenes de entre 15 y 19 años. Además, el 32% del total de estas muertes se concentra en los estados de Guerrero, Chihuahua y Estado de México. “Las cifras no se muestran desagregadas y encontramos graves dificultades para determinar los casos de violencia sexual o educación porque a veces nos proporcionan grupos de edad de 15 a 19 y dejan de lado los menores de 14 años. Hemos detectado embarazos en chicas de 10 años pero no podemos establecer datos certeros”, dijo.
Jorge Freyre, por su parte, reveló que en América Latina 16 mil niños están muriendo por causas que podrían ser prevenibles.
Entre otras cosas, en el informe de Save the Children se señala que, de los menores de 12 a 19 años del país, más de la mitad vive en condiciones de pobreza,  el 11% en pobreza extrema. Además,  el 20% no tiene acceso a los servicios básicos de salud. Nuestro país destaca entre los países de la OCDE por ser el que cuenta con el número mayor de adolescentes que no va a la escuela, el 54% de ellos ni siquiera se ha matriculado.
“Pese a que esta generación creció en un mundo que por primera vez reconoció la importancia de establecer objetivos básicos comunes para el desarrollo, continúa siendo una población excluida que enfrenta retos derivados de la pobreza, la discriminación, falta de oportunidades y ausencia de reconocimiento como un grupo con características particulares que atraviesa por una etapa de vida con un potencial relevante para el desarrollo”, informa la organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario