6/05/2016

¡DF despierta y apoya a los maestros que luchan por ti, contra los que buscan aplastarte!


Pedro Echeverría V.

1. Vivir en la ciudad de México es un enorme privilegio porque allí se concentra todo lo que necesitan un ser humano visionario para vivir contento y en paz. Pero los defeños deben luchar muchísimo para conseguir su sustento que es alimentación, hogar, dinero para transporte y, sobre todo, trabajo y los ingresos económicos necesarios. La mayoría de su población –como en todo México- no ha encontrado la clave que es indudablemente  la unidad, la organización, las buenas ideas para transformarse en una fuerza imparable que entierre para siempre la explotación, la opresión y todo ese sistema de corrupción determinado por el capitalismo.

2. Me pregunto: ¿Por qué los maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, llevan muchas décadas luchando por sus derechos y por todos los de la nación y tú, la gran metrópoli, la CDMX, sigue dormida o narcotizada por la ideología de la clase dominante? Pareciera que el pueblo del DF que por su historia ha sido vanguardia, no ha dejado de ser explotado, humillado, engañado y no ha querido despertar. Me recuerda aquella lucha de los maestros de 105 pesos hora semana mes de 1972 cuando gobierno y líderes charros acordaron no dar aumento sino dobles plazas para mantener ocupados a los maestros y destruir sus batallas sindicales.

3. He insistido mucho en la CNTE –con mi planteamiento del motor grande que mueve a los chicos- en la enorme importancia de concentrar el trabajo político/sindical en la CDMX por ser el punto más importante del país. Tiene una tradición de derecha por aquello de ser la capital, pero conquistarla política e ideológicamente es la clave. El DF debería estar apoyando masivamente las grandes batallas de la CNTE y si así fuera, estos malditos burgueses que dominan desde el gobierno y la empresa, estarían desesperados y no les quedaría de otra que buscar a los maestros para dialogar. Pero por falta de un trabajo político/ideológico/sindical, la burguesía domina.

4. El DF parece un pueblo que, por cubrir sus necesidades económicas, no ha tenido tiempo ni de vivir. Se entrega al trabajo material o a la enajenación total para que no piense en la defensa de sus derechos y su vida; pensar en otra cosa que no sea el futbol, la religión y la televisión puede ser peligroso para el control y mediatización de la CDMX. Por ello a los maestros del DF se les crearon salidas para mediatizarlo.  ¿Puede olvidarse acaso que las dobles plazas, la llamada "carrera magisterial", la "investigación encargada por Fundaciones", lograron parte destruir el sindicalismo e impulsar una minoría de instituciones y maestros individualistas y oportunistas?

5. Bastaría con dos mil estudiantes de la UNAM, UAM, POLI, UADF, Bachilleres, que se comprometan a empujar día y noche el plantón de maestros de La Ciudadela, para que Gobernación llame a negociar. Hay que trabajar en ese sentido. Si en el siglo XIX y parte del XX se le dio a la clase obrera el papel de Vanguardia; el capitalismo de hoy parece haber puesto en el centro de las luchas a los jóvenes libertarios, a los estudiantes que pronto han entendido el papel de la lucha de clases. ¿Se ha olvidado que tanto Chile como en Francia están luchando en las calles los adolescentes de escuelas secundarias? Hay que hacer más trabajo entre ellos.

6. El trabajo ideológico anticapitalista hay que intensificarlo en el DF (bueno, en todos lados) El capitalismo con sus medios de información nos está ganando ampliamente la batalla; pero nosotros contamos con todos los elemente de la contra información. Recordemos que en 1968 sólo contábamos con unos 100 mimeógrafos de escuelas y facultades, pero resultaron casi suficientes para que llegaran a diario más de 200 mil volantes de contra información bajo las puertas de casas y departamentos llevados por 10 mil activistas. Quizá tengamos que regresar al volanteo directo para contrarrestar un poco las mentiras del gobierno, los empresarios y de los medios. ¡Viva el Plantón de la CNTE! (3/V/16)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario