6/09/2016

Mujeres ganan 42 por ciento de alcaldías en Tamaulipas



   Surte efecto paridad de género en candidaturas a municipios

El estado de Tamaulipas alcanzó una cifra histórica con la llegada de 18 mujeres a las alcaldías y ocho a diputaciones de mayoría relativa, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares tras los comicios del pasado 5 de junio.
 
Doce de las mujeres que serían presidentas municipales triunfaron bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), y seis con la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
 
Las candidatas llevan ventaja en 18 ayuntamientos: Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana, Palmillas, Reynosa, San Nicolás, Tampico y Villagrán.
 
El puerto de Tampico y Reynosa destacan por ser de las ciudades más importantes del estado. Ambas serán gobernadas por el PAN. En la segunda urbe, la senadora con licencia Maki Ortiz recibió hoy su constancia de mayoría como alcaldesa electa.
 
Gracias a la obligación legal para que los partidos políticos cumplieran con la paridad de género, los institutos registraron a 50 por ciento de mujeres como candidatas, logrando que más tamaulipecas accedan al poder en los municipios y diputaciones locales.
 
El PAN alcanzó ventaja en la mayoría de las alcaldías con 27, y 14 fueron para la coalición PRI-PVEM-Panal, mientras que dos candidaturas independientes también lograron triunfos.
 
En Tamaulipas hay un total de 43 municipios, de los cuales 18 serían gobernados por mujeres (lo que equivale a 42 por ciento del total), aunque aún falta la confirmación oficial del Instituto Estatal Electoral.
 
En cuanto a las diputaciones de mayoría relativa o uninominales (emanadas del voto directo), seis serán para candidatas del PAN y dos para el PRI.
 
El Congreso estatal está conformado por 36 curules, 22 de mayoría y 14 plurinominales o de representación proporcional.
  


Por: Dora de la Cruz
Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario