6/10/2016

Demanda ALDF información sobre polémica “Estrategia 30-100”



   Secretaria de Gobierno y titular de Inmujeres deben comparecer

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, y la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Teresa Incháustegui, deben comparecer ante la Asamblea Legislativa (ALDF) para que informen sobre la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacio público”.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Janet Adriana Hernández Soto, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que esta semana se reunió con ambas funcionarias para solicitarles que informen a la ALDF sobre la estrategia lanzada el pasado 25 de abril por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 
Tal plan –que incluye los criticados silbatos antiacoso– se dio a conocer en el contexto de la marcha nacional contra las violencias machistas, mejor conocida como “Primavera Violeta” o #24A, en la que participaron cientos de miles de mujeres.
 
Sin embargo, hasta ahora no existe un documento público que contenga las acciones de la estrategia, la cual tampoco ha sido detallada por las autoridades capitalinas.
 
De acuerdo con la legisladora perredista, Mercado e Incháustegui le dijeron que están elaborando la “ruta” a seguir para la ejecución de la “Estrategia 30-100” y la entrega de los silbatos, la cual –adelantó– será en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y ya no estará a cargo de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, como se anunció en un primer momento.
 
Ambas funcionarias le adelantaron a Hernández Soto que el siguiente paso del gobierno local es implementar un “plan piloto” y capacitar a las mujeres sobre cómo usar el silbato antiacoso.
 
La diputada se dijo a favor de la “Estrategia 30-100”, porque ha funcionado en otros países, además de que –acotó– es una herramienta más para que las mujeres “rompan ese silencio”, alcen la voz, no se queden calladas, se defiendan y denuncien el acoso sexual.
 
Janet Adriana Hernández agregó que según cifras propias, siete de cada 10 mujeres han tenido algún tipo de acoso sexual en el transporte y los espacios públicos, pero los “últimos datos” indican que sólo se han presentado 225 denuncias, lo que –observó– es un número mínimo.
 
La asambleísta destacó que lo anterior se debe a un problema “cultural” de que las mujeres se queden calladas, “de soportar el hostigamiento”, pero que la propuesta del gobierno local ayudará a que todas las denuncias tengan un mayor respaldo.
 
Y aunque “el sector feminista está informando que esta violencia no se atiende por parte de las autoridades”, hoy el silbato ayudará a que haya acciones de manera inmediata, sostuvo.
 
Cuestionada sobre el trabajo legislativo en materia de acoso sexual, la diputada por el PRD dijo que es necesario que las denuncias vayan acompañadas de una política social, pero que la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Nury Delia Ruiz Ovando (de Movimiento Ciudadano), no ha llamado a las y los integrantes a sesionar sobre el tema.
 
Hernández Soto señaló que por ahora no tiene un planteamiento puntual sobre alguna reforma legal, para mejorar la atención de las denuncias por violencia sexual.
 
Especial
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario