6/11/2016

Una sentencia en España es considerada como una de las que más discriminan a mujeres y niñas


Madrid, 7 de junio de 2016. AmecoPress. La Asociación Women’s Link Worldwide hace públicos los resultados de los Premios Género y Justicia al Descubierto. Esta iniciativa online, creada para vigilar al poder judicial, decide sobre las mejores y las peores decisiones sobre igualdad de género en el mundo. Una sentencia de un juzgado de violencia contra la mujer en Vitoria-Gasteiz es considerada entre las tres que más discriminan a mujeres y niñas.

Hoy se hacen públicas las decisiones ganadoras a los Premios Género y Justicia al Descubierto que se celebran cada año. El Premio Garrote de Bronce, a la peor decisión judicial, ha sido para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Vitoria-Gasteiz. Un jurado internacional, compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de los derechos humanos, ha concedido el premio por la actitud de la jueza del caso. Durante una declaración, la magistrada le preguntó a la víctima si cerró bien las piernas para evitar los abusos sexuales por parte de su ex pareja. Además, le negó una orden de protección.
Esta octava edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto, contaba con siete sentencias de tribunales españoles entre las nominadas. Seis de ellas, postulaban a los Premios Garrote, que más discriminan a mujeres y niñas, y que hacen retroceder en términos de igualdad. Tan solo una de las sentencias esperaba uno de los Premios Mallete, que más hacen avanzar los derechos de mujeres y niñas, y que ayudan a promover la equidad de género.
“La manera en que los jueces y juezas interpretan las leyes tiene un impacto directo sobre la vida de mujeres y niñas de todo el mundo”, afirma Tania Sordo Ruz, coordinadora de los premios. Desde la asociación, defienden el diálogo entre la sociedad y las instancias judiciales sobre la interpretación y la aplicación de las leyes. La coordinadora dice que se debe “premiar a aquellas decisiones que hacen avanzar en igualdad de género y poner el foco en las que están basadas en estereotipos y que van en contra de los derechos”.
Estos Premios tienen carácter internacional y tienen en cuenta que en todos los países –independientemente de sistemas, religiones o tradiciones- los comentarios de cortes y tribunales tienen una influencia enorme en el sentido de justicia y en la vida de las personas. El jurado internacional, encargado de la toma de decisiones, estaba formado por Nicolás Castellano –periodista español y experto en migraciones y derechos humanos-, Tracy Robinson -ex presidenta jamaicana de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Geena Rocero –modelo y activista filipina-.

Ganadoras del Premio Garrote

En la categoría del Premio Garrote se encuentran las decisiones judiciales o pronunciamientos con impacto negativo sobre las mujeres y niñas. La decisión más sexista del año, que se ha llevado el Garrote de Oro, es para el Tribunal Constitucional de República Dominicana. Por cuestiones de forma, declaró inconstitucional el nuevo Código Penal que contenía la despenalización del aborto bajo tres circunstancias. Acto seguido, ordenó instaurar el código de 1884.
El Garrote de Plata ha sido asignado a un Tribunal de Reino Unido, que exculpó a un hombre de la violación de una mujer. El argumento de la defensa alegaba que el hombre había penetrado a la mujer tras tropezar y caer accidentalmente sobre ella. El Garrote de Bronce es para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer en España, por revictimizar a una mujer violada y negarle la protección necesaria.
A los premios del jurado, se suma el Garrote del Público. Con un total de 6742 votos a través de Internet, la decisión premiada ha sido la de un tribunal en el Distrito Federal de México. El tribunal ordenó quitarle a una mujer la custodia de su hijo porque no cumplía con el rol de la madre tradicional. La decisión, además, incluía que la mujer debía acudir a terapia para que entendiera las costumbres mexicanas y pudiera ser una buena madre.

Ganadoras del Premio Mallete

Los tres casos ganadores del Premio Mallete, a las decisiones judiciales o pronunciamento con un impacto positivo sobre la vida de las mujeres, se han repartido entre Zimbabue, Reino Unido y México. El Mallete de Oro es el que corresponde a la Corte Constitucional de Zimbabue. La decisión premiada es la de prohibir el matrimonio infantil al reconocer que es una práctica que somete a las niñas a una vida de pobreza y sufrimiento.
El Mallete de Plata es para un tribunal del Reino Unido que considera que, al no permitir el aborto en ciertas circunstancias, Irlanda del Norte está vulnerando los derechos humanos de las mujeres. Por último, el Mallete de Bronce es para la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, que ha reconocido que las tareas domésticas que realizan las mujeres dentro del hogar son un trabajo.
Con un total de 31497 votos, el público ha otorgado el Mallete del Público a la Fiscalía Provincial de Santa Fe, en Argentina. La decisión premiada fue la de ordenar reparar y ofrecer una disculpa pública a la familia de Ana María Acevedo, una mujer que murió por no poder recibir a tiempo un aborto legal para comenzar un tratamiento contra el cáncer.

Implicación

Esta octava edición de los Premios termina con alrededor de 260000 visitas, un promedio de 100000 votos y 59 decisiones nominadas de 27 países diferentes. Podemos encontrar: Argentina, Colombia, El Salvador, España, Hungría, Japón, Kenia, México, República Democrática del Congo, Ruanda, Rusia, Turquía y muchos más.
Algunos de los casos nominados entran a formar parte de la base de datos del Observatorio de Género y Justicia de Women’s Link Worldwide. La base contiene sentencias judiciales -a las que se puede acceder a través de su página web- provenientes de diferentes países del mundo en relación al tema de género. La organización utiliza el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de quienes se enfrentan a múltiples desigualdades.

Foto: AmecoPress, tomada de Women’s Link Worldwide 
— - Internacional - Legislación y género - Violencia de género - Instituciones de Igualdad - Mujeres del mundo - Infancia - Premios y Reconocimientos; 07 de junio.16. AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario