6/07/2016

Las noticias de CIMAC


México seguirá con una sola gobernadora

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ninguna de las 13 candidatas a gobernadoras en los estados de Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Durango, Veracruz y Zacatecas obtuvo el triunfo, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los Institutos Electorales locales.

Para los comicios de este domingo 5 de junio 11 mujeres fueron abanderadas por algún partido político para ser gobernadoras, y dos más buscaron el cargo de manera independiente, pero de acuerdo con el conteo rápido, ninguna logró el triunfo en las elecciones.

Este 2016 fue el segundo año en el que los partidos estuvieron obligados a postular a 50 por ciento de mujeres a diputaciones locales, tal y como lo establece el principio de paridad, sin embargo, de los 12 estados que renovaron gubernaturas, sólo en siete participaron mujeres como aspirantes al cargo.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mientras el jefe de Gobierno de esta capital, Miguel Ángel Mancera, llama a las mujeres a denunciar la violencia sexual en el transporte público, su Procuraduría General de Justicia (PGJDF) se niega a investigar al secretario general del Sindicato de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), por presunto abuso sexual y hostigamiento contra una operaria.

La denuncia penal por abuso sexual que presentó ante la PGJDF desde el 31 de julio de 2015 la operaria Magdalena Sánchez Quintana, de 53 años, es en contra de Hugo Manuel Bautista Martínez, secretario general del Sindicato de RTP.

Según el testimonio de Magdalena Sánchez, desde 2012 el líder gremial la acosa sexualmente. Ese año, ella se convirtió en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Economía del sindicato.
  
 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero apeló la libertad de la comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, quien pasó 31 meses en prisión y obtuvo su libertad el pasado 18 de marzo. 

En entrevista telefónica desde Los Ángeles, California, donde radica y vive parte de su familia, Nestora Salgado dijo a Cimacnoticias que luego de que conoció la noticia sobre la apelación decidió que regresará a  México para defenderse. Link http://www.cimacnoticias.com.mx/node/72140

“No sé cuál es la intención, no sé por qué tanta criminalización”, dijo la comandanta, quien en agosto de 2013 fue acusada de secuestro cuando cumplía con su rol de policía comunitaria, y detuvo a un grupo de personas que cometieron faltas y que deberían cumplir con un proceso de reeducación.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- El trabajo del hogar, de la maquila, el agrícola y el empleo temporal –en los que participan principalmente mujeres– conforman los sectores laborales más marginados en México, y a la vez son los más invisibilizados por el gobierno federal y los sindicatos, lo que orilla a que las trabajadoras se conviertan en defensoras de los Derechos Humanos (DH) laborales.

Así lo explicó Norma Cacho, integrante de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), y responsable de la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales, que este fin de semana realizó su cuarta reunión de trabajo en esta ciudad.

La Coordinadora –explicó la especialista en derechos de las mujeres– es un espacio de reflexión y articulación entre trabajadoras de diferentes entidades, pero cuyas condiciones de trabajo son las más desfavorables en el mercado laboral porque son los trabajos más explotados y donde más violaciones a DH se reportan. 

Andrea Franco, corresponsal Cimacnoticias | Cancún, QR.-Con el supuesto aval del gobernador de Quintana Roo (QR), Roberto Borge,  la candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por la coalición opositora PAN-PRD, Atenea Gómez Ricalde, fue acusada de los delitos de violencia familiar y sustracción de menores por parte de su ex pareja, Pablo Zarco Pérez, íntimo del mandatario estatal, a decir de la denunciante.

“Me encuentro como una víctima más de la misoginia, de la violencia hacia la mujer que se vive en Quintana Roo; hoy me quieren acusar de un delito que no cometí y vengo a entregarme, a ponerme a disposición de los jueces penales por si hubiera algún delito del cual me dicen no existe”, dijo Gómez Ricalde en entrevista.
 
“Ante la sospecha de que hubiera alguna orden de aprehensión, fui a ampararme porque conozco cómo se maneja la ley en el estado y que la ley está a disposición del gobernador, y como soy una perseguida política  al igual que mi familia, me quise amparar antes de venir a los juzgados penales para conocer si existe alguna orden de aprehensión en mi contra”, expresó. 

 Diana Manzo Cimacnoticias/página3 | San Dionisio del Mar, Oax.-  En esta localidad oaxaqueña de más de cinco mil habitantes, las y los dirigentes y representantes de partidos políticos pactaron una planilla única para la elección de este domingo 5 de junio, por lo que Teresita de Jesús Luis Ojeda se convirtió en la presidenta municipal.

Gracias a la planilla única de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Social Demócrata, Verde Ecologista y Renovación Nacional –con el aval de la Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar–, por primera vez este municipio tendrá cuatro mujeres concejales y tres hombres.
 
De 26 años de edad y con estudios en Derecho por la Universidad Veracruzana, Teresita de Jesús Luis Ojeda no sabe si fue una “buena jugada del destino” o “un golpe de suerte” lo que ha logrado a su corta edad, pero sí está segura de que ya no quiere más atrasos y abandono social de su pueblo.  

Rosario García Orozco, corresponsal Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-  En el estado de Guerrero no hay condiciones para declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG), aseguró el fiscal general de la entidad, Javier Olea Peláez, quien agregó que de manera directa ninguna organización civil de mujeres la ha solicitado.

Olea Peláez dijo que el tema ya se ha analizado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Robespiere Robles Hurtado, y con varios diputados locales, y “no estamos dentro del esquema que se señala para esos efectos”.

Las declaraciones del fiscal general se contraponen a las que han hecho algunas organizaciones de mujeres en medios de comunicación, de quienes –sostuvo– no cuentan con las estadísticas, “y a mí no me han pedido  absolutamente nada”.

Respecto a las cifras oficiales, el funcionario informó que en 2015 hubo 40 asesinatos de mujeres y que en los primeros cinco meses de 2016 van siete posibles casos de feminicidio.

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las candidatas feministas Elsa Conde Rodríguez y Orfe Castillo Osorio no alcanzaron los votos necesarios para tener un lugar como diputadas en la Asamblea Constituyente de esta capital –la cual aprobará la nueva Carta Magna de esta urbe–, según el Programa de Resultados Electorales  Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la elección de este domingo, las candidatas independientes, respaldadas por 21 organizaciones civiles, emitieron un comunicado en el que reconocieron que la votación no las favorecía, pero llamaron a la ciudadanía a seguir exigiendo equidad, democracia y justicia.

De acuerdo con el PREP, en la Ciudad de México un millón 919 mil 433 personas acudieron a las urnas, de las cuales 173 mil 174 votaron por alguna de las 21 candidaturas independientes, pero con 94 por ciento de  las actas computadas las feministas sólo consiguieron 6 mil 727 sufragios.



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ninguna de los 4 millones 700 mil mujeres en la capital están exentas de enfrentar violaciones, tocamientos, miradas lascivas, silbidos, palabras ofensivas y otros actos de acoso sexual en el transporte y la vía pública, que afectan su integridad, libertad y el ejercicio de sus derechos.

Por eso, ocho de cada 10 capitalinas se sienten inseguras de vivir o transitar en esta ciudad, según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015.

El 93 por ciento de ellas enfrenta miradas lascivas; 73 por ciento majaderías sexuales; 69 por ciento acercamientos indebidos; 40 por ciento persecuciones, y 33 por ciento limitaciones a la libertad de tránsito, de acuerdo con un estudio de 2015 de El Colegio de México y el Inmujeres-DF. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario