6/09/2016

Los periodistas pal café. . . .



Ricardo Anaya y Agustín Basave suscribieron ayer una especie de carta de intención electoral amorosa para 2018. Los dirigentes de PAN y PRD se prodigaron mutuos elogios, sobre todo el joven queretano que atribuyó al sol azteca, pero especialmente al neoleonés Basave, un papel clave para construir alianzas en Durango, Veracruz y Quintana Roo. Anaya recordó incluso cómo su contraparte llegó al extremo de poner su renuncia sobre la mesa si no le permitían concretar las negociaciones con Acción Nacional.
Según lo dicho durante un acto que contó con la presencia de los presuntos ganadores de los comicios dominicales en estas entidades (Rosas Aispuro, Yunes Linares y Joaquín González), el avenimiento irá más allá de lo electoral y se traducirá en programas de gobierno (es decir, ha de entenderse que habrá cargos para perredistas en estas entidades en las que los ganadores están adscritos a la plantilla de blanco y azul, en los casos Durango y Veracruz, y al peñismo disidente en el caso de Quintana Roo).
Cierto es que las ganancias electorales verdaderas corresponden al PAN, pues éste avanzó donde puso candidato propio, tanto en las alianzas con el PRD como en otras entidades donde fue en solitario, y ninguna propuesta propia del sol azteca obtuvo el triunfo. Incluso en uno de los puntos de disenso de los tratados Anaya-Basave, el correspondiente a Puebla y Tlaxcala, donde cada partido fue por su lado a pesar de una inicial intención de concurrencia, el PAN se impuso (o más puntualmente, el gobernador Moreno Valle haciendo ganar a su favorito, Antonio Gali), mientras la candidata en Tlaxcala del PRD y más específicamente de Basave, Lorena Cuéllar, perdió.
Pero, a pesar de todo, los dirigentes de PAN y PRD se esmeraron en darle viabilidad a alianzas futuras, lo cual tiene especial relevancia dentro del libreto de construcción de una candidatura presidencial compartida. Basave ya ha adelantado que él está a favor, pero con la condición de que el abanderado sea un independiente o externo. Entre los nombres posibles, desde el flanco perredista se ha hablado de Juan Ramón de la Fuente y José Woldenberg e incluso en la falacia de considerar a Miguel Ángel Mancera como ajeno a partidos, cuando sabido es que en los hechos maneja al PRD cuando menos en la capital del país. Falta saber, desde luego, si Basave dejará la presidencia del comité perredista, como semanas atrás hizo saber, incluso con la advertencia de que tomaría la decisión con independencia de los resultados electorales.
En el PAN no piensan en externos, sino en procesar las aspiraciones de sus internos, la abogada Margarita y su esposo desbordado, el poblano Moreno Valle que ayer mismo comenzó a reforzar públicamente su posicionamiento aspiracional, y el propio Anaya que se considera ya una especie de prócer electoral.
Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha hecho saber que su partido competirá en 2018 sin alianza alguna, pues considera que sí le alcanza para ganar la Presidencia de la República en solitario. Reiteró incluso que en estos comicios nos fue bien porque fuimos solos, nuestra alianza es con los ciudadanos. Creo que sólo hay dos partidos en México: todos los demás y Morena. También señaló que Osorio Chong y Zavala serían candidatos adecuados para que él pueda triunfar.
El cónsul general de México en Austin, Texas, Carlos González Gutiérrez, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que a través de los canales que se estimen más adecuados, se haga del conocimiento de los directivos del International Bank of Commerce la extrañeza de nuestro Gobierno por la participación tan prominente de Dennis E. Nixon (presidente y director ejecutivo del IBC) en la campaña del candidato republicano (Donald Trump), en tanto que no corresponde con la fructífera y estrecha relación que dicha institución financiera mantiene con México. Más aún, en opinión del suscrito, esta coyuntura ofrece una oportunidad para manifestar con toda claridad que este tipo de acciones tienen un costo e impactan negativamente la relación con México, de la cual depende en gran parte el propio IBC Bank.
La solicitud de intervención censora del gobierno mexicano ante la definición política de un ciudadano estadunidense se funda en un volante en el que se invita a una reunión con Trump, en la ciudad de San Antonio, el próximo viernes 17. En lo alto de esa hoja volante está el nombre del citado Nixon, como codirector de finanzas de la campaña del republicano en esa entidad. El banco que dirige Nixon, el IBC, con oficinas centrales en Laredo, es uno de los bancos más importantes en Estados Unidos y su éxito depende en buena medida de la enorme cartera de clientes mexicanos que maneja. ¿Así promoverá la administración Peña presiones contra empresas verdaderamente grandes del vecino país, con clientela mexicana, que apoyan a Trump? ¿Así se pretende intervenir en la política estadunidense, lo que a la vez dará luz verde al entremetimiento aún más abierto de Washington en política y elecciones mexicanas?
Por otro lado, Vicente Serrano, del programa de radio Sin Censura, en Chicago, informó que paisanos iniciaron allá un boicot (éste, a título propio, no gubernamental; con plena legitimidad individual) contra Home Depot, la empresa minorista estadunidense de mejoramiento del hogar, bricolaje y materiales de construcción, debido al apoyo a Trump de parte de uno de los fundadores de la firma, Bernie Marcus. Directivos de Home Depot aseguraron que Marcus ya no tiene manejo operacional en el negocio, pero los activistas mexicanos, entre ellos Jorge Mújica, demandan que la junta directiva defina de qué lado está, si con quienes los hacen ricos o con el virtual candidato republicano y, si prefieren a éste, ¡no con nuestro dinero!
Y, mientras el monero Hernández puso ayer en Twitter un consejo electoral de oro para una precandidata presidencial panista, al sugerir que Siguiendo el ejemplo de Yunes, Margarita Zavala debería prometer meter a la cárcel a Felipe Calderón. Arrasaría, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Cada año se registran 4 mil muertes asociadas a la contaminación. Aunque dicen las autoridades que su principal preocupación es la salud pública, sus políticas están más orientadas a proteger negocios e intereses particulares. Su prioridad no es el bienestar de la gente, sino los negocios inmobiliarios, las fotomultas, tumbar árboles donde empresas lo requieran, y así. La noticia es que la Federación, por conducto de Semarnat, se ha hecho cargo del problema ambiental de la Megalópolis, desplazando del liderazgo al Gobierno de la Ciudad de México. Y fue presentada una nueva norma –o conjunto de reglas– que afectará la vida de los habitantes de la comarca. Inquieta no tener claro cómo es que serán sacados de circulación 1.9 millones de vehículos.
Lo positivo y lo no tanto
Conversé con Martha Delgado. Fue secretaria del Medio Ambiente de Marcelo Ebrard. Se le reconoce, entre otros méritos, la creación del programa Ecobici. Considera que la nueva norma tiene aspectos positivos y otros no tanto. Entre los primeros está que tendrá aplicación no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades de la Megalópolis. Otro mérito es que incluya al humeante transporte público federal.
Las contingencias
¿Cómo es que en las semanas recientes ha hecho crisis el problema ambiental al extremo de disparar dobles no circula? Hay una historia detrás:
–Hasta 2014 paraban los vehículos de años anteriores a 2008, y con holograma 2 paraban un día a la semana y un sábado al mes. Eran 1.9 millones de unidades.
–A partir de 2014 el gobierno de Miguel Ángel Mancera decretó que pararan un día a la semana y todos los sábados del mes.
–Desató inconformidad. Recurrieron al amparo aproximadamente 2 mil automovilistas.
–Algunos jueces les concedieron la suspensión provisional; otros la negaron. El asunto subió a la Suprema Corte.
–La Corte resolvió que los 2 mil automovilistas pudieran recibir el holograma cero, si pasaban la verificación.
–El gobierno capitalino dispuso que podían reinsertarse todos los automóviles que habían salido de circulación, no sólo los amparados.
–Se abrieron las puertas a la corrupción en los verificentros; retornaron a la circulación 1.7 millones de vehículos. Son los que han contribuido a las contingencias.
El problema volverá a hacer crisis, porque lo más probable es que de nuevo sean sacados de circulación. Y a la gente le parecerá injusto que castiguen a los modelos viejos, y a los nuevos, de 2016 en adelante, les otorguen una franquicia para no verificar por cuatro años. Parece que nos movemos en círculos.
Gil Díaz
Francisco Gil Díaz fue subgobernador del Banco de México y secretario de Hacienda. Este cargo lo ocupó con Fox. Se le atribuye el mérito de la estabilidad del peso, no obstante los desvaríos de la pareja presidencial. Concluidas sus tareas en el sector público, se incorporó como número uno a Telefónica México. Contribuyó a abrir el mercado de las telecomunicaciones y a atajar al monopolio. Telefónica tiene hoy una base de más de 26 millones de clientes a escala nacional.
La empresa anuncia que Gil Díaz emprenderá nuevas responsabilidades. A partir del primero de julio representará a Telefónica ante organismos públicos, autoridades e instituciones de ámbito nacional e internacional, y continuará apoyando la agenda regulatoria. Adicionalmente seguirá liderando las actividades de la Fundación Telefónica. En su lugar fue designado Carlos Morales.
‘‘No hay vuelta de hoja…’’
El insomnio de César Duarte no es del que se cura con te de tila. Seguramente el gobernador priísta de Chihuahua, que está a punto de dejar de serlo, pasa problemas. El elegido el 5 de junio para substituirlo, Javier Corral, panista, dice que ‘‘no hay vuelta de hoja, tendrá que ir a la cárcel’’. Cuenta, asegura, con elementos para conseguirlo. La incógnita es si Duarte acudirá a la ceremonia en que tome posesión el panista o envía a un representante.



Como es costumbre, tirios y troyanos no dejan de recortar las estimaciones sobre el crecimiento del país. En esta ocasión fue el Banco Mundial, quien ayer sacó la tijera y una vez más redujo (sin escozor ni mal humor) la perspectiva económica mexicana para el presente año, 2017 y 2018, cuando termina el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Así, de acuerdo con las cifras (actualizadas a junio) de esta institución multilateral, las decenas de reformas estructurales y los miles de discursos del inquilino de Los Pinos y su ministro del (d) año a lo largo de sus seis años en el gobierno sólo habrían sido útiles, las primeras, para que México mantuviera inamovible la mediocre tasa promedio de crecimiento observada en las últimas tres décadas (2.3 por ciento, en el mejor de los casos) y, los segundos, para exasperar aún más a los de por sí desesperados mexicanos.
El Banco Mundial divulgó ayer la actualización (a junio de 2016) de sus Perspectivas económicas mundiales; divergencias y riesgos, en las que de nueva cuenta baja su estimación sobre el crecimiento económico de México, pero ahora incluye el año 2018 en su proyección. En este sentido, el organismo recorta 0.3 puntos porcentuales en el presente año, 0.2 en 2017 e igual proporción en 2018.
Consecuencia de lo anterior, el tablero latinoamericano registra movimientos, pues la economía mexicana se ubica en el escalón número 11 de la región, con 2.5 por ciento, posición y proporción que comparte con Colombia y Dominica, y apenas logra estar por arriba de esa potencia antillana que es San Vicente y las Granadinas. Lo mejor del caso es que el ministro del (d) año no deja de presumir que México crece a paso veloz.
Cierto es que el navío de gran calado (Fox y Calderón dixit) avanza más que Argentina (-0.5 por ciento), Brasil (-4) y, sobre todo, Venezuela (-10.1), pero muy lejos está de Panamá (6 por ciento), República Dominicana (5) y Nicaragua (4.4). México, pues, no puede salir de la atonía económica que se registra desde hace más de tres décadas. Si por discursos fuera, entonces el país sería el primer mundo del primer mundo, pero los discursos no sirven para comer.
Lo llamativo del caso es que por una parte el Banco Mundial recorta su pronóstico, pero incluye a nuestro país en la senda del crecimiento, pues, asegura, el producto interno bruto de la subregión de México y América Central, y del Caribe, respaldado por los vínculos con Estados Unidos y las sólidas exportaciones, aumentaría 2.7 y 2.6 por ciento, respectivamente, en 2016, y más aún en 2017 y 2018.
Ya en el detalle se puede observar que el crecimiento de dicha subregión no se sustentaría en la economía mexicana, sino en la guatemalteca (3.5 por ciento), la nicaragüense (4.4) y, desde luego, la panameña (6). De hecho, la costarricense (3.3) y la hondureña (3.4) crecerán a un ritmo mayor que la mexicana. En fin, el navío de gran calado se mantiene encallado y el sexenio de EPN se suma a la mediocridad y a la falta de resultados de sus antecesores.
En el ámbito global, el Banco Mundial redujo de 2.9 a 2.4 por ciento su pronóstico sobre el avance mundial en 2016, como resultado, dice, del lento crecimiento de las economías avanzadas, los precios persistentemente bajos de los productos básicos, el flojo comercio mundial y la disminución de los flujos de capital. Los mercados emergentes y las economías en desarrollo exportadores de productos básicos han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo y otros productos básicos clave, y esto representa la mitad de la revisión a la baja.
Aunque el mensaje es para todos los gobiernos, pareciera que el Banco Mundial apuntó el dardo directamente al de Enrique Peña Nieto: Este crecimiento lento subraya las razones por las cuales es crucialmente importante que los países apliquen políticas orientadas a impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de las personas que subsisten en la pobreza extrema; el crecimiento económico sigue siendo el motor más importante de reducción de la pobreza, y por eso nos preocupa profundamente la marcada desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo exportadores de productos básicos ocasionada por la caída de los precios de esos productos. Y el inquilino de Los Pinos tendría que levantar la mano, porque la fábrica de pobres se mantiene a todo lo que da, mientras la economía permanece estancada.
Para China pronostica un crecimiento de 6.7 por ciento en 2016, tras 6.9 de 2015. Prevé que la expansión económica de India se mantendrá estable en 7.6 por ciento, mientras Brasil y Rusia seguirán en una recesión más profunda que la pronosticada en enero. Según sus pronósticos, Sudáfrica crecerá 0.6 por ciento en 2016, es decir 0.8 de punto porcentual más lento que el ritmo pronosticado en enero.
El Banco Mundial detalla que mientras que las economías avanzadas tienen dificultades para cobrar impulso, en la mayoría de las de Asia meridional y oriental se registra un sólido crecimiento, al igual que en las emergentes importadoras de productos básicos; no obstante, el rápido aumento de la deuda privada en varias economías emergentes y en desarrollo indica que es necesario actuar con cautela. Tras un periodo de rápido aumento del endeudamiento no es inusual observar que los préstamos bancarios improductivos, como porcentaje de los préstamos brutos, se cuadruplican.



América Latina tuvo una década llamada la primavera de la izquierda, que, ahora mismo, está llegando a su fin. Durante ésta, sus gobiernos lograron disminuir la pobreza y desigualdad de forma importante, reactivar el crecimiento económico y extender los derechos sociales de la población. Sin embargo, lo hicieron dependiendo de otras economías, y por tanto, se dieron las condiciones sociales para su derrota política.
Durante esa década, México se mantuvo en la derecha. Y ahora que la primavera mencionada terminó, se abre la posibilidad de que en dos años México pueda tener un gobierno de izquierdas. Pero ¿cuál es la condición para que México tenga un gobierno de izquierda? Sin duda la unidad y un programa por la igualdad social inteligente.





De acuerdo con un reporte divulgado el lunes por la agencia Associated Press (Ap), la ex secretaria de Estado Hillary Clinton ya cuenta con los delegados necesarios para obtener la nominación demócrata a la presidencia estadunidense, independientemente de los resultados de las elecciones primarias que se realizaron el martes en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur. El cálculo de Ap se desprende del conteo de los votos obtenidos en los distintos procesos de elección locales y de un sondeo entre los llamados superdelegados, figuras prominentes del partido que pueden apoyar al aspirante de su preferencia en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia el próximo 25 de julio. De esta forma, puede darse por hecho que la competencia presidencial será entre Clinton y el republicano Donald Trump, quien ya no tiene rivales en su partido.

A 36 años de la desaparición de Rafael Ramírez Duarte
Papá:

Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), declaró en entrevista con Uno-TV (07/06/16) que sin la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se hubiera logrado la alternancia en Durango, Quintana Roo y Veracruz. Y dijo también que su partido intentará sacar al Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos en 2018 e impedir el populismo destructor de López Obrador.

El uso de la violencia por parte del Estado ha sido una constante a lo largo del tiempo. En 1927 tuvo lugar en Huitzilac, Morelos, la ejecución del general Serrano y otros opositores de Álvaro Obregón. En 1946 se llevó a cabo la agresión a los sinarquistas de León, Guanajuato.

En estos tiempos políticos, que no son tan diferentes a otros tiempos pasados, siempre me viene en mente un breve cuento que quizás ilustra un poco, o quizás mucho, cómo piensa la clase política en el poder o la que está a punto de ingresar en tales filas. A continuación lo relato:

A un año de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en esta ciudad, en el contexto de una serie de actos de represión y violencia alrededor de la jornada electoral de junio de 2015, la investigación por la ejecución del estudiante Antonio Vivar Díaz, el uso excesivo de la fuerza por elementos de la Policía Federal y castrenses, y los tratos crueles e inhumanos denunciados, no ha tenido ningún avance; por el contrario, las autoridades responsables han apostado por el olvido y la impunidad.

El meollo de la política económica que la periferia y cada día más, la población de los centros capitalistas, ha venido padeciendo desde que se instauró una condicionalidad acreedora a ultranza por la crisis de la deuda hace más de 30 años, difícilmente calza con el rótulo de neoliberalismo: más parece una gran ofensiva de clase del alto capital con base en préstamos del Banco Mundial y el BID, con aval del FMI y Departamento del Tesoro. Como aclara Chomsky, políticas regresivas como las más perversas y depredadoras del capitalismo decimonónico (porfirista acá) no son algo nuevo y mucho menos son expresión del liberalismo que en su acepción básica es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone con principios republicanos, a cualquier forma de despotismo o a regímenes policial-militares.

A su clásico Los jacobinos negros: Toussaint Louverture y la revolución de Haití (1938), el historiador trinitario C.L.R. James añadió, después del triunfo de la revolución cubana, el capítulo De Toussaint Louverture a Fidel Castro. Allí afirma que Cuba es el país más caribeño del Caribe. Caribeño para él es universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario