6/06/2016

PRENSA MÉXICO LUNES 6 DE JUNIO 2016

/PAN sorprende; aventaja en 7 estados, según PREP/Competidísimas/Cuatro estados se enfilan a la alternancia/3 cosas que el TPP cambiará en el sector farmacéutico/PAN gana siete de los 12 estados según datos del PREP/El PAN va adelante en 7 de 12 elecciones a Gobernador/Suman 2 mil 039 posibles delitos electorales denunciados a la Fepade/¿A tribunales?/¿Quién gana, quién pierde?/Pese a no diferenciarse de las políticas del tricolor, PAN asegura que logró romper “el monopolio autoritario del PRI Gobierno”/El PAN cobra la factura de un PRI en la debacle, y hace historia con siete gubernaturas (PREP, 8:00AM)
REFORMA
El Partido Acción Nacional obtuvo ayer un histórico triunfo y aventajaba en la votación de siete estados.Además de refrendar la gubernatura de Puebla, el blanquiazul por primera vez podría gobernar los estados de Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, y repetir en Chihuahua y Aguascalientes.También en Durango adelantaba el conteo preliminar. De confirmarse los triunfos, por primera vez en su historia, los panistas gobernarían en diez entidades del país.“Somos los ganadores de esta elección y ganamos, a pesar de una bola de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios, ganamos esta elección, a pesar de un Gobierno federal omiso que dejó hacer y dejó pasar”, dijo ayer el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya.Ayer, se realizaron elecciones en 14 estados del país, de los cuales, en 12 se votó para elegir gobernadores, además de las elecciones locales en Baja California y para la conformación del Constituyente de la Ciudad de México.Anaya afirmó que con el resultado de este domingo, el partido ganará las elecciones presidenciales en el 2018.“Estamos de regreso. Ganamos esta elección y hemos dado un paso firme y contundente. En 2018, se los aseguro, con este resultado, vamos a recuperar la Presidencia de la República”, vaticinó el líder panista.“Ganamos estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto al PRI, esto quiere decir que logramos romper el monopolio autoritario que por más de 86 años había tenido el PRI-Gobierno”, indicó.En las elecciones para Gobernador, el PRI logró triunfos en Sinaloa e Hidalgo y tenía ventaja en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.
EL UNIVERSAL
La jornada electoral de este domingo fue histórica por lo cerrado de los resultados en siete estados, en donde los ganadores vencerán con una mínima diferencia. En 14 estados hubo comicios y en 12 de ellos sus habitantes eligieron gobernador.Los PREP del INE o conteos rápidos perfilan ya seis entidades donde había prácticamente probables ganadores como Zacatecas, Hidalgo, Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Los otros seis aún se mantenían inciertos por la lentitud en los conteos de los institutos electorales de estados como Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Chihuahua. El INE informó que durante las 10 horas que duró la jornada en las 14 entidades el saldo fue blanco, al registrarse sólo pequeñas incidencias.
EXCÉLSIOR
Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz son los cuatro estados del país que, hasta el cierre de esta edición, se encaminaban a entrar en la alternancia política.De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI recuperaría las gubernaturas de Sinaloa y Oaxaca, que perdió hace seis años, y retendría Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala. Así, los estados donde no ha habido alternancia se reducen a Colima, Coahuila, Campeche, Estado de México e Hidalgo.El PAN refrendaría Puebla y aventajaba en Tamaulipas, Aguascalientes y Chihuahua. En alianza con el PRD iba adelante en Quintana Roo y Durango, y disputaba con Morena el primer lugar en Veracruz.La jornada electoral estuvo marcada por la lentitud en el flujo de los resultados preliminares que abrieron la puerta al optimismo de dirigentes de partidos y de sus candidatos, quienes sin dar cifra se proclamaron ganadores.Fallaron PREP. Denuncian hackeos a sitios electorales de Puebla y de Durango.Portales que cargaban lento o no abrían, avance mínimo de los conteos de las votaciones en las casillas y hasta portales hackeados fueron la constante para poder consultar ayer los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones en 14 estados del país.
CNN MÉXICO

3 cosas que el TPP cambiará en el sector farmacéutico



El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto que facilitará el comercio entre 12 países de América, Asia y Oceanía —Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú, Chile, México— tendrá implicaciones para las empresas farmacéuticas que operan en el país.Especialistas y participantes del sector reconocen que el TPP obligará a las compañías de medicamentos genéricos que operan en el país, muchas de las cuales son mexicanas, a realizar inversiones que antes no hacían si quieren evitar retrasos en la salida de sus productos al mercado.Por otro lado, los laboratorios innovadores, que son aquellos que invierten en el desarrollo de medicamentos para curar enfermedades sin tratamiento, tendrán mayor certidumbre sobre sus patentes y sobre la información resultante de sus investigaciones. Con ello, los expertos prevén que México sea más atractivo para las inversiones extranjeras.Lisandro Herrera, director de Propiedad Industrial de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), y Christian López-Silva, especialista en temas farmacéuticos de Baker & McKenzie, explicaron a Expansión tres de los impactos más relevantes que el TPP tendrá en el sector.
De acuerdo con datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de este 5 de junio ganó siete de las 12 gubernaturas en disputa, tres de ellas, la de Veracruz, Quintana Roo y Durango, en alianza con PRD.Según los conteos del PREP el PRI obtiene triunfos en las cinco gubernaturas restantes. Tomando ventaja en Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.El PAN se posiciona a la delantera, además de las tres en alianza, en Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas. También en Baja California está a la cabeza en tres de los cinco municipios: Tijuana, Mexicali y Rosarito.Los datos de los PREP señalan que la alianza PAN-PRD en Veracruz tiene una ventaja de 31.80% ante 31.35% de Morena. En Quintana Roo esta misma coalición aventaja con 46.50% contra 35.77% de la alianza PRI-PVEM y en Durango 45.74% contra 43.32% del PRIPVEM-Panal-PD. En Aguascalientes 45.94% contra 40.74% de la candidata del PRI.En Chihuahua 40.15% contra 33.01% del PRI-PVEM-Panal. En Puebla 45.26% contra 33.56% de la priísta, y en Tamaulipas 50.4% contra 35.34% del PRI. El PRI tiene amplia ventaja en Hidalgo con 44.84% contra 29.85% del PAN. En Oaxaca 30.24% contra 26.48% de la alianza PRD-PAN. Sinaloa 41.12% contra 26.17% de Movimiento Ciudadano. Tlaxcala 33.02% del PRI, contra 29.38% del PRD, y en Zacatecas la ventaja es de 31.13% contra 26.31% de Morena.
Después de que los ciudadanos acudieron a votar este 5 de junio, estos son los primeros resultados según el Programa de Resultados Elctorales Preliminares (PREP).Aunque los resultados son oficiales, pueden variar, ya que el porcentaje de votos computados aún no es del 100% en todas las entidades.Así van los resultados y estos son los candidatos y partidos que se perfilan como ganadores en las elecciones a gobernador:Aguascalientes. Martín Orozco, candidato del PAN, se perfila como el ganador de la elección para gobernador en Aguascalientes con 43.52% de los votos, seguido de la candidata del PRI, Lorena Martínez, con un 41.31%. Hasta el momento, el porcentaje de actas electorales capturadas en elPrograma de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es de 84.53% en la entidad.ChihuahuaEl abanderado del PAN, Javier Corral se perfila como el ganador de la elección a gobernador en Chihuahua con el 40.93% de los votos. Le sigue el candidato de la alianza PRI, PVEM, PT y Panal, Enrique Serrano con 31% de los sufragios.En tercer lugar está el candidato independiente José Luis ‘Chacho’ Barraza con el 17.47% de los votos. Hasta las 6:00 horas de este lunes, el PREP de Chihuahua había contabilizado el 66.27% de las actas.Durango. El candidato del PAN, José Rosas Aispuro lleva la delantera con el 46.9% de los votos; le sigue el abanderado del PRI, Estebas Villegas Villarreal con el 41.9%, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares. En tercer lugar está en candidato del PT, Alejandro González con 3.7% de la votación.
Al corte de las 18:00 horas, cuando inició el cierre de casillas, los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL y FEPADENET, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), registraron un total de dos mil 418 denuncias de la ciudadanía, de las cuales, dos mil 39 están consideradas como posibles “delitos” electorales.En el segundo corte –no se aclaró si será el último de la jornada electoral- la Procuraduría General de la Republica (PGR), informó que a través de sistema FEPADENET,  recibió un total de 588 correos, de los cuales 575 son denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casilla, además de diversos temas relacionados con la jornada electoral, y cinco más para consulta sobre la elección.Por su parte FEPADETEL, tiene registradas un total de mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, siete más para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.La PGR se limita a información estadística y omite mencionar a cuáles de los 14 estados donde se realizaron elecciones corresponden las denuncias; en cuáles hay mayor incidencia o bien, cuáles son los principales delitos por los que se ha levantado denuncia.Tampoco hace referencia al partido político que tiene más delitos en su contra.Por la mañana,  en Oaxaca, Claudia Romo, titular en esa entidad de la Fepade, declaró que a sólo dos horas de iniciada la jornada, tenía registradas 15 detenciones de personas, quienes presuntamente realizaban actos para coaccionar el voto a favor del PAN, PRD y PT. Y más tarde, 113 personas fueron detenidas.
REPORTE ÍNDIGO
Los tribunales electorales se perfilan para definir a los principales ganadores de las elecciones de ayer que pasarán a la historia como una de las más reñidas de los últimos años.La judicialización del proceso electoral de ayer –clave para la elección presidencial del 2018- se imponía ayer para definir a los candidatos vencedores de la contienda electoral.Hasta anoche la mayoría de los candidatos de los partidos principales se proclamaron ganadores en una elección caracterizada por la guerra sucia, compra de votos e intimidaciones.En Tlaxcala, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, los resultados difundidos por los órganos electorales no permitían definir un ganador definitivo por lo cerrado de la votación.La elección en Veracruz, donde la alianza PAN-PRD y Morena se disputaban la victoria, se espera que sea resuelta en los tribunales electorales por lo reñido de la votación.El estado, gobernado por el priista Javier Duarte, se perfilaba para ser gobernado por primera vez en su historia por un gobernador que no pertenece al partido tricolor.Los tres candidatos principales se declararon vencedores, sin embargo hasta anoche la elección estaba entre el aspirante de Morena, Cuitlahuac García y el panista Miguel Ángel Yunes.Muy seguramente los dos partidos políticos impugnarán la elección para que sean los magistrados electorales los que tengan que definir al ganador de la elección.Cerrada también hasta la medianoche la elección en Oaxaca, entre el priista Alejandro Murat y el aliancista José Antonio Estefan Garfias.Murat llevaba dos puntos arriba del candidato perredista.
ARISTEGUI NOTICIAS
El PAN  arrebata  terreno político al PRI y perfila su triunfo en, por lo menos, seis gubernaturas, recupera Chihuahua con Javier Corral. PRI recupera Oaxaca, con Alejandro Murat, y PRD gana solo en alianza, mientras que Morena va arriba en Ciudad de México.Según conteos rápidos difundidos por Mitofsky:1- Chihuahua: ganó Javier Corral (PAN), perdió Enrique Serrano (PRI)2- Hidalgo: ganó Omar Fayad (PRI), perdió Francisco Xavier Berganza (PAN-PRD)3- Oaxaca: ganó Alejandro Murat (PRI), perdió José Antonio Estefan (PRD-PAN)4- Puebla: Antoni Gali (PAN), perdió Blanca Alcalá (PRI)5- Quintana Roo: Carlos Joaquín González (PAN-PRD), perdió Mauricio Góngora (PRI)6- Sinaloa: Quirino Ordaz Coppel (PRI), perdió Martín Heredia (PAN)7- Tamaulipas: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), perdió Baltazar Hinojosa (PRI)8- Veracruz: Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD), perdieron Héctor Yunes (PRI) y Cuitláhuac García (Morena)9- Zacatecas: Alejandro Tello (PRI), perdió David Monreal (Morena)De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares aventajan:10- Aguascalientes: Martín Orozco del PAN11- Durango: José Rosas Aispuro del PAN-PRD12- Tlaxcala: Marco Mena del PRI.(Revisa los Programas de Resultados Electorales Preliminares, con información actualizada)En la elección de la Asamblea ConstituyentePAN alcanza victoria histórica: se lleva siete de 12 gubernaturas
Pese a no diferenciarse de las políticas del tricolor, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que logró romper “el monopolio autoritario del PRI Gobierno” en estados como Tamaulipas, donde han acusado a los priistas de sus nexos con el crimen organizado y la injerencia de éste en la política, cuando su partido y específicamente el candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca también ha sido relacionado con grupos delictivos.Asimismo el PAN al igual que el PRI se ha caracterizado por la corrupción y el apoyo a políticas privatizadoras, claro ejemplo de ello es con Rafael Moreno Valle en Puebla, quien benefició desde un inicio a la empresa, Concesiones Integrales SA de CV, para privatizar el agua; durante su administración aumentó en 4 por ciento la pobreza; y provocó que la deuda de la entidad creciera a 22 mil millones de pesos en obras entregadas a  Grupo Higa, OHL y corporativos de la familia Hank Rhon.El día de ayer de registró una cifra histórica en el conteo preliminar para el PAN, ya que los votos lo favorecen en 7 estados, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Durango, Chihuahua y Aguascalientes.Todavía falta confirmar el conteo de votos, pero los panistas podrían gobernar 10 entidades del país, y pese a que en entidades como Quintana Roo detuvieron a dos militantes del PAN, un senador y un ex dirigente de Chiapas, por la probable compra de votos en plena jornada electoral, el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya declaró  “somos los ganadores de esta elección y ganamos, a pesar de una bola de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios”.
SIN EMBARGO

Hasta las 09:00 horas de este lunes, el PRI lideraba las elecciones de este domingo en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que el PAN se colocaba a la cabeza en Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. Los líderes de las principales fuerzas políticas de México reaccionaron esta mañana ante los datos arrojados por el PREP. El priista Manlio Fabio Beltrones reconoció que los resultados de la jornada electoral “es un claro mensaje del electorado sobre las acciones del partido”. Ricardo Anaya Cortés, del PAN, celebró el triunfo del blanquiazul. “Nunca en la historia del partido se había ganado más de tres gubernaturas en una sola elección y ayer se arrasó con siete”, dijo. Mientras que el líder del PRD, Agustín Basave Benítez, mencionó que no sabía si seguiría al frente del Sol Azteca. “Tendré que reflexionarlo con calma”, explicó
Miguel Ángel Mancera votando. No fue una buena jornada para su partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargoEl partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la mayor parte de los asambleístas del Constituyente y confirmó el triunfo que obtuvo durante sus primeras elecciones del 7 de junio de 2015, cuando arrebató 5 delegaciones al partido que ha gobernado la ciudad de manera hegemónica desde 1997. El triunfo de la fuerza política que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador confirma la debacle del Sol Azteca. Los analistas hablan de un “voto de castigo” de los capitalinos que podría reflejarse en 2018. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró ganar su segunda elección en la capital del país, y la fuerza que lidera Andrés Manuel López Obrador se llevó la mayor parte del pastel en la elección de la Asamblea Constituyente.El Partido Acción Nacional (PAN) también avanzó. Se colocó en tercera fuerza política, desbancado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a un cuarto lugar.El PRD y el Gobierno de la Ciudad de México fueron acusados por Morena y por el PAN, desde que inició el proceso electoral, de haber emprendido una “operación de Estado” para tratar de retener la capital del país, un bastión que desde 1997 conservaba. Esta elección parece confirmar su declive en las preferencias de los votantes.Hasta las 22:48 horas, con el 62.33 por ciento de las actas computadas, Morena llevaba 398 mil 360 votos. 
La pobreza y la desigualdad son el denominador común de los estados que tuvieron elecciones. Foto: CuartoscuroLa elección de 2016, marcada por la guerra sucia y la falta de propuesta ideológica, ha concluido. Y el legado está claro. No hay entidad entre las disputadas que no padezca los estragos de la deuda pública, la violencia y la pobreza. Como papas calientes, una docena de ganadores recibirán en sus manos ese cúmulo de pendientes con la sociedad, en algunos casos histórico, pero en otros, agravado por las administraciones salientes. Los Gobernadores que terminan su administración en 12 estados de la República dejan una deuda que suma 177 mil 753 millones de pesos, más de 36 mil homicidios dolosos, casi 3 mil secuestros y 8 mil extorsiones denunciadas; además, en cada una de las entidades, sólo 20 de cada 100 personas no son pobres ni viven en condiciones de vulnerabilidad. Estas son las condiciones en las que los ganadores de las elecciones del domingo pasado iniciarán su gestión. Algunos recibirán más, otros menos, pero todos deberán asumir el reto que conlleva su triunfo: pobreza, bajos índices de seguridad, altas deudas y desconfianza de la población hacia las autoridades.VERACRUZ: LA DEUDA MAYOR. El priista Javier Duarte de Ochoa deja en Veracruz la mayor deuda entre los estados que celebraron elecciones: 45 mil 879 millones de pesos. Pero en la entidad porteña el gran pendiente está marcado en el ámbito de la libertad de expresión: en los últimos seis años, 20 periodistas de este estado fueron asesinados sin que en ningún caso se conozca con certeza el motivo.En este conteo están incluidos la reportera Regina Martínez y el fotoperiodista Rubén Espinosa, de la revista Proceso
LA JORNADA

Fotoportada
La apatía y el abstencionismo imperaron durante la jornada en la cual los capitalinos eligieron a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente. Las casillas, en general, lucieron semivacías en las 16 delegaciones. La imagen es en Miguel Hidalgo Foto Marco Peláez
En la Asamblea Constituyente Morena será primera fuerza
Tendría 22 diputados, según datos preliminares; PRD 18, PAN 8 y PRI 5
Ningún candidato independiente lograría una de las 60 curules
El candidato de la alianza blanquiazul/PRD estaría 4 puntos adelante
Denuncias de violencia y compra de votos en la jornada electoral
Rayuela : Si sirve de consuelo, en las elecciones presidenciales en Perú están tan hechos bolas como aquí.
Está arriba con poco más de un punto porcentual sobre la populista Fujimori
Faltaba escrutar 48% de votos al cierre de edición
Demandan que se les incluya en la consulta a las comunidades mayas
Todas las fábricas tienen que integrarse al programa de Auditoría Ambiental
Fotocontraportada
La selección mexicana tuvo exitoso debut en la Copa América Centenario al derrotar a la escuadra sudamericana con un autogol y tantos de Rafael Márquez (imagen) y Héctor Herrera, en el estadio de la Universidad de Phoenix; por el equipo rival descontó Diego Godín. Fue un partido reñido y los dos contendientes terminaron con 10 hombres. Andrés Guardado fue uno de los expulsados Foto Afp
El objetivo es controlar alimentos, alerta la científica india
"Bill Gates mapea la genética de millones de especies para explotarlas"
"Hay que detener esa situación, porque son patrimonio de la humanidad"
"Fue farsa la oferta que transgénicos resolverían el problema del hambre"
Angélica Enciso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario