6/09/2016

Las noticias de CIMAC



 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-El juez 42 de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Andrés Linares Carranza, fue evidenciado por la organización internacional Women’s Link Worldwide por emitir una sentencia que retrocede en materia de igualdad de género.
 
Al dar a conocer los ganadores de los Premios Género y Justicia al Descubierto, que reconocen las mejores y peores sentencias judiciales para los Derechos Humanos (DH) de las mujeres a nivel mundial, Women’s Link Worldwide informó que Linares Carranza emitió la peor resolución en la materia.
 
Y es que por decisión de ese juzgador en materia familiar, una mujer española perdió la custodia de su hijo por incumplir el “rol de madre tradicional” –según la perspectiva de Andrés Linares–, y por tanto le ordenó ir a terapia para que entienda las “costumbres mexicanas y pueda ser una buena madre”.

Dora de la Cruz Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.- El estado de Tamaulipas alcanzó una cifra histórica con la llegada de 18 mujeres a las alcaldías y ocho a diputaciones de mayoría relativa, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares tras los comicios del pasado 5 de junio.
 
Doce de las mujeres que serían presidentas municipales triunfaron bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), y seis con la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
 
Las candidatas llevan ventaja en 18 ayuntamientos: Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana, Palmillas, Reynosa, San Nicolás, Tampico y Villagrán.

 Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Cada año, cientos de mujeres emigran desde el estado de Sinaloa a Estados Unidos para trabajar hasta por 10 meses en la agricultura, pero María de los Ángeles Soto Cañedo lleva dos años sin ser reclutada. La razón: hizo valer el sistema de justicia para exigir mejores condiciones laborales para ella y el resto de las y los trabajadores migrantes.
 
Ella es una mujer de 49 años de edad que vive en la costa de Topolobambo, en la localidad de Los Mochis, cabecera del municipio de Ahome, que tiene 27 mil 519 hogares con jefatura femenina, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 
Ahora, convertida en activista, María de los Ángeles Soto es integrante de la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, que coordina Proyectos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), y que tuvo su cuarta reunión el pasado fin de semana en esta ciudad a fin de articular a trabajadoras de los sectores más marginados del país, como empleadas del hogar, jornaleras, personal de la maquila y migrantes.

Leticia Burgos Ochoa* Cimacnoticias | Sonora.-  Sonora sigue sin contar con los protocolos para la investigación del delito de feminicidio, de desapariciones y de ilícitos contra la libertad y la seguridad sexual de las personas, existiendo estándares de actuación nacionales e internacionales que bien podrían ser la pauta para hacerle frente a la impunidad que continúa haciendo mella a la justicia.
 
La impunidad y no la justicia es lo que prevalece hasta este momento y la reparación del daño a la víctimas de los casos de feminicidio –hijas e hijos– en este escenario resulta impensable ante la autoridad.
 
A más de tres meses de la aceptación del Informe de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM-Sonora)**, por parte del actual gobierno encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, aún no se conocen los planes específicos de las 11 instancias y dependencias, si bien se asoma una luz en el camino con la voluntad expresa de la gobernadora al notificar su aceptación el pasado 27 de noviembre a la Secretaría de Gobernación, no se traduce en avances significativos, siendo que las 12 conclusiones son en realidad el piso mínimo para atender y hacer valer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Sonora.

 Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- Lejos de la “idílica” imagen que pretende venderse de la prostitución/“trabajo sexual”, hay condiciones de trata, abuso, explotación, enfermedad, violencia y por supuesto tortura ejercida por agentes del Estado en forma de abuso y control del trabajo, sobre las ganancias, del tráfico y la complicidad para no intervenir en aquellos lugares donde se explota a menores de 18 años.
 
Hace unos días se difundió que era el “Día de la Trabajadora Sexual” con mensajes en su mayoría plagados de sexismo, cosificación y machismo. Frases como “su valioso trabajo” y “esforzadas mujeres”, renovando los debates entre las posturas que defienden el “trabajo sexual” como “un derecho” y el abolicionismo, por considerar que es imposible hablar de una condición de igualdad para las mujeres que realicen este trabajo.
 
Parafraseando a Catharine MacKinnon: una de las ventajas de la supremacía masculina, junto con el dinero y la expresión y la educación y la respetabilidad, es el acceso sexual a las mujeres, de las cuales “la prostitución” es una forma. 

Valeria Valencia Cimacnoticias/Enheduanna | San Cristóbal de las Casas, Chis.- Como un lugar de referencia para las mujeres migrantes que desean información sin el temor a ser deportadas, así como un espacio de mediación para personas desaparecidas, nació el Centro de Información y Atención para Mujeres, Niñas y Adolescentes en Migración “La Casita”, en la ciudad chiapaneca de Comitán.
 
Ese centro, único en su género en el sureste mexicano, es resultado del trabajo de la Red Mesoamericana Mujer y Salud, en la promoción de los derechos de las mujeres en las migraciones, así como de la investigación y diagnósticos realizados en diferentes comunidades fronterizas de Guatemala y México.
 
En entrevista, Diana Damián Palencia, coordinadora de la organización Formación y Capacitación (Foca), explicó que este intenso trabajo con las migrantes y con defensoras de esta población “nos llevó a la conclusión de que necesitábamos un lugar físico para dar información” directa, específicamente a las mujeres, que son las más vulneradas y tienen más temor de acercarse a las autoridades.

Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  El miedo y el silencio hacen invisibles a las víctimas de trata de origen nigeriano, denunció la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), organización especializada en el apoyo a mujeres y niñas explotadas sexualmente.
 
Por ello, APRAMP lanzó la campaña “Loveth” en la Cineteca Matadero de esta capital española. La asociación atendió en 2015 a 145 mujeres, de las que 11.5 por ciento provenían de Nigeria.
 
Las niñas y mujeres de ese país del occidente africano son víctimas fáciles para las redes de trata en Europa, ya que con 170 millones de habitantes, la nación más poblada de ese continente y con fuertes flujos migratorios, se convierte en territorio apto para las redes de trata que se multiplican, y se caracterizan por su flexibilidad y movilidad.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario