6/11/2016

América Latina: Legislar para la igualdad, reto de los parlamentos


Quito, 08 jun. 16. AmecoPress/SEMlac.- La equidad de género es aún tarea pendiente en el propósito de alcanzar la igualdad, destacó Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, durante la jornada de clausura del encuentro anual de Mujeres Parlamentarias, que concluyó el 4 de junio en este país.

Representantes de 30 naciones concordaron en la necesidad de promover normas jurídicas que favorezcan el empoderamiento y participación política de grupos tradicionalmente marginados en los procesos de toma de decisiones, en particular las mujeres.
"Hablar de equidad de género es hablar de desarrollo de las sociedades. Es un tema que no podemos eludir en nuestras discusiones parlamentarias", precisó Rivadeneira.
Entre los compromisos adoptados, destacan la reivindicación de los derechos laborales, la vinculación de los hombres a este propósito, lograr la paridad y la real participación política de las mujeres, especialmente las indígenas, tema que abarcó parte considerable de los debates, pues según la educadora y luchadora por los derechos humanos guatemalteca Otilia Lux de Cotí, "es cuesta arriba, es difícil, es una odisea".

Con respecto a este último tema, la asambleísta ecuatoriana Esthela Acero aseguró que se relega e invisibiliza la participación de las mujeres indígenas y que urge tomar en cuenta las etnias para la toma de decisiones y que los países salgan adelante. 
Esta realidad contrasta con la capacidad indiscutible de las mujeres indígenas como líderes y protagonistas de cambio y la consecución y ejercicio de los derechos a participar por igualdad de condiciones.

Asistentes a este encuentro conminaron a los Estados a crear mecanismos legislativos para el empoderamiento femenino, capacidades de liderazgo, así como la adopción de medidas para sancionar las acciones que menoscaben el derecho de participación.
La voluntad política es imprescindible para eliminar las brechas entre hombres y mujeres, de ahí la importancia de lograr reunir a más de un centenar de parlamentarios de la región de las Américas y el Caribe, quienes evidenciaron un serio compromiso con ese tema.
Aunque se ha avanzado bastante en materia de establecer normas en pro de la igualdad, "si no se las pone en práctica no sirven de nada. Hay que trasladar lo que está en el papel a la vida cotidiana", comentó la sanadora mexicana Marcela Guerra, presidenta de ParlAméricas.
Parte de los compromisos del octavo encuentro de Mujeres Parlamentarias incluyó "considerar el potencial de mecanismos especiales y reformas electorales que faciliten la presencia de mujeres en los parlamentos de acuerdo a los contextos nacionales, y a evaluar aquellos ya existentes, a la luz de su efectividad para alcanzar igualdad de género y paridad", según publica la página web de la Asamblea Nacional de Ecuador.
La declaración de este evento incluyó también enfatizar en las acciones para erradicar prácticas sexistas, como el acoso político, la exclusión y discriminación en la política, así como las formas de violencia en los espacios público y privado.
La aplicación de los mecanismos internacionales existentes, el diseño de normas, el manejo de información desagregada por género y el trabajo con la sociedad civil estuvieron también entre los temas analizados en el encuentro.
Parlamentarias y parlamentarios reunidos en Quito del 2 al 4 de junio analizaron los retos para el logro de la igualdad real y la participación política de las mujeres, y dejaron en claro su compromiso de asumir este reto acorde a los contextos nacionales para avanzar hacia la equidad de género.
Foto: SEMlac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario