6/09/2016

Nace “La Casita” para apoyar a las migrantes centroamericanas



   Crean activistas centro de información y capacitación en Chiapas

Como un lugar de referencia para las mujeres migrantes que desean información sin el temor a ser deportadas, así como un espacio de mediación para personas desaparecidas, nació el Centro de Información y Atención para Mujeres, Niñas y Adolescentes en Migración “La Casita”, en la ciudad chiapaneca de Comitán.
 
Ese centro, único en su género en el sureste mexicano, es resultado del trabajo de la Red Mesoamericana Mujer y Salud, en la promoción de los derechos de las mujeres en las migraciones, así como de la investigación y diagnósticos realizados en diferentes comunidades fronterizas de Guatemala y México.
 
En entrevista, Diana Damián Palencia, coordinadora de la organización Formación y Capacitación (Foca), explicó que este intenso trabajo con las migrantes y con defensoras de esta población “nos llevó a la conclusión de que necesitábamos un lugar físico para dar información” directa, específicamente a las mujeres, que son las más vulneradas y tienen más temor de acercarse a las autoridades.
 
Precisó que no se trata de un albergue, sino de “un lugar de capacitación para personas que trabajan con migrantes o para informar a mujeres en migración”.
 
Durante su inauguración, el pasado 23 de febrero, se pactó un convenio verbal y público con los consulados de El Salvador y Guatemala en el estado de Chiapas, para apoyar de manera conjunta los diferentes problemas relacionados con las migrantes.
 
“La Casita” tiene una labor informativa y de acompañamiento, ya sea que “nos avisan que una mujer está secuestrada en tal domicilio, o para buscar familiares estamos mediando todo el tiempo y atentas hasta que se resuelva. Acompañamos a las familias hasta que encuentren a sus familiares; avisamos a las autoridades; damos seguimiento hasta que nos notifican que ya fue localizada.
 
“Somos el puente informativo y les damos seguimiento. A veces los consulados nos piden asilo para mujeres que están en tránsito y el centro busca dónde se le dé la atención”, detalló Diana Damián.
 
De marzo pasado a la fecha, en “La Casita” se han realizado talleres sobre protocolos de seguridad, “expedientes de las denuncias que tenían ellas y no teníamos dónde concentrarlos”.
 
El lugar es resguardado por mujeres gestoras de Derechos Humanos (DH) que viven en el corredor Huehuetenango-Comitán, donde atienden casos de mujeres que recurren a ellas y las refieren a otros lugares como el DIF, donde les han asegurado que no las van a deportar.
 
“Este es un lugar de referencia para las mujeres migrantes que son las que tienen más reservas hacia las autoridades porque las deportan. Queremos que ‘La Casita’ sea un lugar de información legal, de salud, no es de asilo hasta este momento; lo queremos hacer en un futuro, por ahora las referimos a otros lugares donde nos han asegurado que no las van a denunciar o retornar o asegurar”, abundó Damián.
 
Entre las actividades que se realizan están las capacitaciones para una red de 20 gestoras de todo el corredor, así como la promoción de los derechos a emigrar y no emigrar “que tienen que ver con los derechos a la salud en comunidades donde la migración se da de manera masiva, donde salen y donde atraviesan las migraciones”.
 
Damián Palencia consideró que este centro “es un granito de arena a la problemática que es muy grande en cuanto a las violaciones a los DH de las mujeres en migración”.
 
Agregó que como parte de su labor y luego de observar que “mucha gente que emigra usa redes sociales pues la mayoría son jóvenes”, cuentan con la página web www.formaciónycapacitacionac.org.mx, en la que se brinda información útil para quienes emigran: condiciones climáticas, cobros de los “coyotes” (traficantes de personas), lugares de tránsito menos peligrosos, y otros temas de utilidad.



Foto: cortesía FOCA
Por: Valeria Valencia
Cimacnoticias/Enheduanna | San Cristóbal de las Casas, Chis.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario