1/05/2017

Teoría del pánico y doctrina del shock, posibles explicaciones


En redes sociales circula la siguiente teoría tras los saqueos ocurridos en los últimos días, así como los mensajes con información falsa:

Teoría del pánico, (Se utiliza cuando el Estado necesita legitimar una acción que normalmente vulnera los derechos de los ciudadanos). 1. Se aplica la acción (reformas). 2. El Estado genera el pánico (saqueadores y violencia) 3. Algunos piden la presencia del Estado a través de sus fuerzas para restablecer el orden. 4. El Estado entra con sus fuerzas (incluyendo al ejército) 5. Resultado a) Se engrandece al Estado como ente “salvador” por restablecer el orden y se genera una aparente paz y tranquilidad desviándose así la atención del origen del problema (las reformas). b) Se justifica la militarización del país bajo el pretexto de mantener la paz social. c) Se acaba con las protestas y manifestaciones. Muy escueto pero así funciona esto.
La teoría del “pánico moral” fue desarrollada por el sociólogo Stanley Cohen. El autor apunta que el pánico moral sucede cuando un episodio, una condición, una persona o grupo de personas han sido definidos como una amenaza para los valores e intereses de una comunidad.
Según Cohen, se crea un estereotipo a través de los medios de comunicación y la histeria colectiva es un elemento importante.
No obstante, el pánico moral está enmarcado en términos de moralidad; es usualmente expresado más como un atentado que como un miedo.
Algunos comparan sus efectos con una cacería de brujas.
A lo largo de la semana, mientras se organizaban protestas contra el gasolinazo en México, ocurrieron saqueos y actos vandálicos en algunos estados del país, por lo que hay hasta el momento más de 500 detenidos. Sin embargo, en redes sociales circuló información falsa, como la siguiente: “Amigos míos, les quiero comentar que la Policía Federal y el Ejercito, van a trasladarse a las zonas de Cuautitlan Izcalli, Cuautitlan México, Tultepec, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Naucalpan y algunos municipios más del Norte del estado de México, se que en casi todos estos municipios ya hay presencia de estos elementos, pero con lo de los saqueos y ataques a Gasolineras, vienen más efectivos a reforzar la zona, se comenta que habrá abuso de autoridad y de la Fuerza, se recomienda NO SALIR DE SUS CASAS y si están en su Trabajo, salir más temprano, esto se comenta será a partir de las 4:00 p.m. Desgraciadamente siempre pagan Justos por pecadores. Sólo tengan precaución, si van a salir a comprar alimentos y bebidas, háganlo ahora, ya que la mayor parte de negocios están cerrando… Atte.Comandante Osvaldo Quiroga. Policía Estatal”.
Otros mensajes falsos hablaban hasta de un golpe de estado y compartían videos de hace años, como si fueran actuales.
Hay otra teoría que puede ayudarnos a entender lo que está ocurriendo.
De acuerdo con El Diario, según Naomi Klein, la estrategia de la doctrina del shock, ideada por el economista Milton Friedman, consiste en “esperar a que se produzca una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperan del trauma, para rápidamente lograr que las “reformas” sean permanentes”.
Friedman describió así la táctica del capitalismo contemporáneo:
“Solo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo depende de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable”.
En Chile, en Irak, en EU y en otros países se ha aplicado la doctrina del shock.
Uno de los casos más conocidos ocurrió con la inundación de Nueva Orleans en 2005. Entonces, Friedman escribió en The Wall Street Journal: “La mayor parte de las escuelas en Nueva Orleans están en ruinas. Esto es una tragedia. También es una oportunidad para emprender una reforma radical del sistema educativo”. Tras el huracán Katrina, los colegios de Nueva Orleans pasaron a ser gestionadas por instituciones privadas.
Aquí algunas recomendaciones que se han viralizado en los últimos días, para no difundir información falsa en las redes:
GUÍA PARA COMPARTIR NOTICIAS EN REDES SOCIALES

Paso 1.- Mira que la fuente de la noticia sea confiable y reconocida.
(Toma en cuenta desde el prestigio del medio hasta la ortografía)


Paso 2.-Cerciórate de que la fecha, lugar o nombres mencionados coinciden con lo que crees estar comunicando.
(Quizás encontraste algo viejo o de otro lugar)


Paso 3.-
Busca (googlea) al menos dos fuentes más que hablen del tema y corroboren la información.


Paso 4.- Si conoces a algún experto del tema, ¡pregúntale!
(Un opinador NO es un experto)

Paso 5.- Los comunicados oficiales se hacen a través de Boletines que se publican en medios masivos de comunicación (Prensa, Radio y TV) y en redes sociales identificadas.

Si pasa estos filtros
¡comparte!
(Si no, no colabores con la desinformación)

Explicación del pánico moral:
Explicación del pánico moral:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario