1/06/2017

En medio de disturbios, legisladores discutirán ley para Fuerzas Armadas


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)‑ En medios de disturbios y saqueos en tiendas departamentales y de conveniencia en distintas regiones del país, el Congreso mexicano -con el aval de las secretarías de Gobernación y Defensa Nacional- se alista para discutir y aprobar un nuevo marco jurídico para las Fuerzas Armadas.

El próximo martes, senadores y diputados iniciarán con este debate que tiene la finalidad de crear una ley de seguridad interior que dé una nueva normatividad a las fuerzas castrenses para el uso legítimo de la fuerza en operativos y acciones que pongan en peligro la estabilidad de la sociedad.
Hasta el momento hay dos iniciativas en la materia. Una del coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho y de su compañera de curul Martha Tamayo, y la segunda del senador del PAN, Roberto Gil, sin embargo ambas propuestas han sido fuertemente criticadas por las organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con la organización México Unido Contra la Delincuencia, la iniciativa del priísta Camacho es vaga y peligrosa, pues entre la serie de deficiencias que tiene  propiciaría que las Fuerzas Armadas sigan por tiempo indefinido fuera de sus cuarteles haciendo tareas de seguridad pública.
Los especialistas también sostienen que la iniciativa adolece en materia de transparencia y del acceso a la información, pues muchos de los datos disponibles de posibles operativos serían clasificados, lo que impedirá seguir posibles violaciones a derechos humanos.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reconoció que está en marcha esta ruta del debate y que esta ley servirá como un instrumento legal para acallar los disturbios y saqueos en tiendas.
“(Esta ley) es parte ya de la estrategia para aminorar el impacto político de (los disturbios derivados del gasolinazo)” dijo al ser entrevistado en la Comisión Permanente.
Diputados y senadores consultados también reconocieron que las secretarías de Gobernación y Defensa Nacional están participando activamente en este tema, pues hay urgencia en que los elementos castrenses tengan protección jurídica en las labores de seguridad pública que vienen desarrollando.
Preparativos
La primera reunión que se dará para reactivar este tema de seguridad interna se dará este martes en el Senado de la República y participaran legisladores de ambas cámaras.
De acuerdo con el diputado del PRI, César Camacho, se tiene programado que en las sucesivas reuniones participen integrantes del Ejército mexicano, del Ejecutivo Federal, de los partidos políticos.
En entrevista radiofónica, el priísta mexiquense añadió que ya hay un acuerdo con senadores para que se lleven a cabo reuniones alternas tanto en San Lázaro como en cámara alta para desahogar planteamiento e inquietudes de quienes han mostrado reservas a ambas iniciativas.
“Queremos satisfacer todo este tipo de expresiones, de dudas, y dictaminarla”, agregó el legislador.
El manotazo
En diciembre del año pasado, el titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, en una inusual declaración demando al Congreso aprobar esta ley de seguridad interior.
“Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias del artículo 89, fracción VI, porque más abajo no existe una sola norma que hable de la seguridad interior, lo que provoca que se demande: ¡hagan la ley! Creo que eso lo deben hacer, la seguridad interior no es responsabilidad de las Fuerzas Armadas sino de la Secretaría de Gobernación”, dijo.
El General añadió que ellos no pidieron estar en las calles y “no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes; nuestra función es otra y se está desnaturalizando”.
mlr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario