1/06/2017

Día de la Enfermera en México



El Dr. José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, justificó el Día de la Enfermera en México. Desde 1931 se celebra el 6 de enero. Se hizo así por considerar sus cuidados un “regalo de Reyes” para los pacientes. 
 
La enfermería tradicional abarca los cuidados autónomos y en colaboración. Se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos en todos los contextos.
 
Las funciones esenciales de la enfermería son la formación de estas personas profesionales, la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud, en la gestión de cuidados a los pacientes y mejora de los sistemas de salud.
 
La historia de la enfermería se remonta a las primeras enfermeras monásticas e islámicas en la Edad Media, aunque se considera a Florence Nightingale (1820-1910) como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

SÍMBOLOS DE LA ENFERMERÍA   

Se han considerado símbolos históricos de la identidad profesional de la enfermería el vestido blanco, la capa, la lámpara, y la cofia. Cuando surge la enfermería moderna para que la población distinguiera y respetara a una enfermera el uso de la cofia era suficiente.   

Se le asociaba con un trabajo noble. La ceremonia del paso de la Luz o ceremonia de imposición de Cofias, se lleva a cabo durante su formación. Hoy está en controversia por considerarse símbolo de servidumbre y vehículo para gérmenes.   Por las noches, Florencia Nightingale hacía rondas para observar el estado de los pacientes. Recientemente se publicó que además lo hacía para vigilar que las enfermeras no se involucraran con los soldados. Por lo que haya sido, ella usaba su famosa lámpara, Henry Wadsworth Longfellow, poeta estadounidense, inmortalizó esta figura. La llama “La Dama de la Lámpara” en un poema escrito en 1857. Longfellow, por cierto, el primer poeta americano en cuyo honor se colocó un busto en la Abadía de Westminster en Londres.   

La capa se imponía para hacerles sentir con el peso en sus hombros la gran responsabilidad que contraen con la sociedad al ejercer la carrera de enfermería.   Suele tomarse a las enfermeras el Juramento de Florence Nightingale, cuya versión se adjudica a Lystra E. Gretter y a la Comisión especial del Colegio Farrand del Hospital Harper de Detroit, del año 1893.   

Hoy en día hay una gran variedad de modelos y colores de los uniformes para enfermeras. No se requiere usar uniforme para algunas actividades, en especial gerenciales, docentes, de investigación o gestoría.   

DÍA DE LA ENFERMERA EN MÉXICO. 
ESTADÍSTICAS SOBRE ESTA PROFESIÓN   

En México, la población que presta servicios de enfermería profesional, técnicos y auxiliares son más de 300 mil personas. Alrededor de 9 de cada 10, son mujeres, aunque está creciendo el número de hombres que eligen esta profesión. Hasta 7 de cada 10 enfermeras y enfermeros que residen en localidades de 100 mil y más habitantes.   

Sin embargo sólo 1 de cada 10 se encuentra a más de 150 mil  localidades rurales. Menos de 9 mil enfermeras y enfermeros hablan alguna lengua indígena, mientras que en México existen más de 6 millones de personas hablantes de lengua indígena. Sólo 1 de cada 10 enfermeras trabaja en forma independiente. Las demás, prestan su servicio a cambio de un sueldo o salario.   Hay que resaltar que hoy en día existen en la actualidad más de 600 escuelas de enfermería en el país. Hacen falta personas que ejerzan la enfermería en todos los niveles, incluyendo auxiliares de enfermería.   

El reto es que la enfermería alcance el valor que corresponde a una práctica formal, de profesionistas y asistentes. Su misión es el servicio, la investigación, gerencia, gestoría y docencia.   El objetivo final es formar enfermeras  con licenciatura, maestría y doctorado. Esto permitirá que la enfermería tenga el nivel humanista y científico que la sociedad merece. Se pretende aumentar las oportunidades a las personas jóvenes en esta disciplina. Con ello se apoyará a su crecimiento, desarrollo y realización.   

DÍA DE LA ENFERMERA EN MÉXICO. 
RECONOCIMIENTOS:   

A nivel nacional el Consejo de Salubridad General convocó a las dependencias para entregar Reconocimientos a Enfermeras destacadas.   Entre ellas se pueden mencionar las Medallas y Reconocimientos conocidos como:   

1.-Medalla al Mérito en Enfermería “Isabel Cendala y Gómez”.

2.-Reconocimiento “Lucía Salcido” para auxiliares de enfermería. 

3.-Diplomas para enfermería “Graciela Arroyo de Cordero”, María Guadalupe Cerisola Salcido” y “María Suárez Vasquez”, entre los más conocidos.   

Resulta especialmente relevante el “Programa de Reconocimiento a la Atención de Calidad de Enfermería, de Base y Confianza” del IMSS. Se dirige a todas las personas que ejerzan la enfermería de base y confianza en sus distintas categorías y entornos.   

Existen otras iniciativas sindicales, colegiales  y de otros grupos para otorgar premios o reconocimientos para estas profesionales en los niveles nacional, estatal y local. Generalmente se considera la labor realizada, trayectoria, docencia, investigación y logros relevantes.   Se han escrito poemas, se cantan himnos, se diseñan objetos especiales, pero el reconocimiento económico en algunas instituciones públicas y privadas, aún resulta insuficiente. Como toda profesión, se encuentra sujeta a las presiones del mercado y a los presupuestos, generalmente insuficientes que se destinan al sector salud.   En tanto llegan a ser suficientes, la esperanza y búsqueda de alternativas fortalecen la vocación de quienes ejercemos esta carrera.   

Finalmente, los reconocimientos son sólo una muestra de los merecimientos para quienes abrazan esta profesión. Nunca mejor aplicada la frase de Aristóteles “La dignidad no consiste en nuestros honores, sino en el reconocimiento de merecer los que tenemos”.   

*Este artículo fue retomado del portal Mujeresdehoy.mx  CIMACFoto: César Martínez López
Por: Andrea Saldaña Rivera*
Cimacnoticias | San Luis Potosí, SLP.- 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario