8/15/2017

Los periodistas pal café. . .




El sábado reciente, casi a las seis de la tarde, la secretaria Rosario Robles Berlanga colocó en su cuenta de Twitter (@Rosario_Robles_) cuatro fotografías que le merecieron más críticas que elogios: Les presento a Marte. Es hermoso!!!! (https://goo.gl/K6BNy1).
En dos de las gráficas aparece en solitario el presentado Marte, un caballo negro de gran porte, y en otras dos el mismo cuadrúpedo, pero tomado y acariciado por la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien antes ocupó, en el mismo gabinete federal de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), específicamente encargada de combatir la terrible marginación y pobreza de millones de mexicanos.
Las imágenes compartidas por la secretaria Robles son de corte campirano: piso firme, empedrado; vivienda de interés socialmente alto, un enrejado lateral que parece ser la caballeriza y camionetas de lujo. No hay ninguna constancia de que Marte sea propiedad de la funcionaria federal ni, en dado caso de que sí lo fuera, de que su adquisición tuviese algún tufo de ilegalidad.
Pero tampoco Robles negó tal suposición de que el fino cuaco fuera suyo, frente a airados comentarios de tuiteros, de los cuales a continuación se reproducen algunos. @RafaBentata: “Luego se quejan de la credibilidad en el gobierno y el PRI @EPN @EnriqueOchoaR @ruizmassieu muchos mexicanos sin comida y ella con caballos”; @LuisGerman2011: Presumiendo los regalitos o robando del erario o lavando $$$; @AndreaGranLeon: “Tan linda presumiendo el caballito, mientras la mayoría de los mexicanos muriéndose de hambre… WTF... Sigan haciéndose más ricos”; @alfsinudet: Vanidosa, cínica y traidora. Y además, simuladora e ineficiente. Ay, Rosario, qué vergüenza, y @DomSerna: Todo el tuit está mal... señora secretaria, y su decencia?
El episodio sabatino del caballo, el rancho y la encumbrada política que pasó al peñismo desde la izquierda (fue jefa sustituta del Gobierno capitalino y presidenta del comité nacional perredista), ilustra de manera menor, anecdótica, pero diáfana, la impudicia que ha caracterizado a muy buena parte del grupo que tomó el control de la nación en 2012.
La mayoría de quienes hoy ocupan los principales cargos de gobierno están imbuidos de un espíritu de pandilla, en el que todos defienden a todos, y en especial el jefe de ese grupo a quienes estén en problemas. Célebre fue aquella frase: Rosario, no te preocupes; hay que aguantar, dicha por Enrique Peña Nieto en abril de 2013 a la entonces titular de la Sedesol, acusada por el Partido Acción Nacional, con pruebas documentales y grabaciones, de usar recursos asistenciales para apoyar al PRI en Veracruz, en entendimiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
No se preocupa Gerardo Ruiz Esparza por el socavón de Cuernavaca ni por el desastre nacional en las carreteras a causa del contratismo corrupto impuesto desde las oficinas gubernamentales. No se preocupa Miguel Ángel Osorio Chong y por ello se le ha vuelto rutinaria una retahila discursiva para prometer que lo que queda de administración sexenal frenará la violencia desatada, restaurará la seguridad pública e impulsará castigos a los delincuentes. No se preocupa el canciller, Luis Videgaray, por la conversión de su cargo en una extensión de los intereses de la Casa Blanca (la de Washington). Ni él, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los comisionados para la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ante las evidencias de que el interés nacional será sacrificado y ciertos intereses particulares serán protegidos.
Y, para no seguir con los ejemplos de quienes hoy se mantienen en cargos públicos, véase cómo tampoco se ha preocupado, hasta ahora, el amigo Emilio Lozoya Austin, puesto bajo los reflectores de escándalo por las revelaciones brasileñas respecto de sobornos que la empresa Oderbrecht le habría entregado al entonces director de Pemex.
La desvergüenza institucionalizada, que se funda en la convicción de la impunidad garantizada, ha llegado en mal momento al equipo político que, luego de una asamblea nacional priísta (también sabatina) radicada en otro México, se alista para designar a un candidato a la continuidad en Los Pinos.
Emilio Lozoya está dando ejemplo, pues no es el único, ni el peor, de los modelos administrativos que han sido dominantes a lo largo del peñismo. Salió del cargo por conflictos con el siempre poderoso Luis Videgaray, pero no necesariamente porque los actos de corrupción hubiesen escandalizado a alguien y se hubiera emprendido alguna acción judicial en su contra.
De hecho, a estas alturas (la impudicia como marca), el gobierno de amigos se ha negado a iniciar algún tipo de acciones que le muestren preocupado por los hechos atribuidos a Lozoya, aun cuando pareciera inevitable que algo se haga, como sucedió en el caso del otro amigo, Duarte de Ochoa. En todo caso, el propio Lozoya ha dado un primer paso, al anunciar que emprenderá acciones legales contra quienes le atribuyen actos de corrupción.
La exhibición del expediente de Lozoya golpea en estos momentos a la franja dominante en el peñismo, la de los tecnócratas encabezados por Videgaray, en la que militan José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño, las dos cartas más beneficiadas por la ruptura de candados estatutarios en la reciente asamblea priísta. No es que Videgaray, Meade o Nuño hubieran participado de las maniobras que se atribuyen a Lozoya, pero el estilo y la conducta de éste corresponden al patrón general que se ha preferido durante el periodo de preeminencia de la tecnocracia, consolidado durante la presidencia de Miguel de la Madrid y subsistente hasta ahora, cruzando sin problemas la docena trágica del panismo en Los Pinos.
Y, mientras en Nueva York se manifiestan contra Donald Trump, su palabrería envenenada y sus políticas desquiciadas, ¡hasta mañana!. Twitter: @julioastillero. Facebook: Julio Astillero. Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La razón por la que Emilio Lozoya probablemente no será tocado ni con un algodón por el gobierno de Peña Nieto no hay que buscarla en expedientes judiciales, sino en la reforma energética y sus reverberaciones. Lozoya es personaje central. Cuando salió de Pemex no fue por una acción anticorrupción tipo la que tiene lugar en Petrobras, sino por un enfrentamiento político con Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda. Pero no terminó su buena relación con el Presidente, al contrario, se sabe que le ofreció la dirección del Infonavit. El viaje que hizo a Brasil el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, aparentemente fue para buscar pruebas contra quien se desempeñó como coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto, pero sólo tuvo efectos publicitarios. ¿Son un escándalo las propinas de 10 millones de dólares de Odebrecht, las cuales empezaron desde la misma campaña? Sí, pero el tema pasará a segundo plano con el próximo escándalo. Lo que no puede salir a la luz pública –de acuerdo con los interesados– son los entretelones de la reforma. ¿Cómo se diseñó, con quién se pactó la transmisión de los recursos petroleros de la nación a empresarios privados? De eso sabe mucho Lozoya. Eso implicaba dejar caer a Pemex para justificarlo. Y la meta se ha cumplido: en julio la petrolera cerró con una producción por debajo de los 2 millones diarios de barriles de crudo, en promedio, por primera vez desde 1981, y apenas mandó un tercio a sus refinerías, el menor registro que se tiene desde 1990.
El costoso regreso a clases
El próximo lunes más de 35 millones de alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a las aulas. Tan sólo para comprar la lista de útiles escolares de la SEP, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gasto que deberán realizar los padres de familia será de 444 a mil 083 pesos, dependiendo de la calidad de los que adquieran. Esto es, sin considerar: uniformes, mochilas, calzado, cuotas voluntarias a las escuelas, por lo que al realizar el costo aproximado será entre los 2 mil a 3 mil pesos… por niño. En algunas escuelas los directores o las sociedades de padres de familia solicitan contribuciones voluntarias para el mantenimiento del mobiliario o cualquier otra cosa que se les ocurra. De acuerdo con un reporte de la consultora Nielsen, crecerá 87 por ciento la venta de útiles escolares en las tiendas de autoservicio.
Topo Chico se agringa
La gente de Monterrey está muy orgullosa de su agua Topo Chico. Hasta dicen que quien la ha tomado no vuelve a saciar su sed más que con esa agua. La empresa cocacolera Arca Continental lleva más de 20 años exportándola hacia al menos 30 estados de la Unión Americana, a través de su filial Interex. Hoy tiene más de 65 por ciento de participación del mercado en la categoría de aguas minerales importadas en supermercados del sureste –Texas, Oklahoma, Luisiana y Arkansas–, por encima de otras tan famosas como Perrier. Arca Continental firmó un acuerdo preliminar para ceder los derechos de su marca Topo Chico en Estados Unidos a The Coca-Cola Company. En otras palabras, Topo Chico se hará gringa. Ya antes tomaron ese camino las principales marcas tequileras.
Pancho Aguirre ganó un canal
Francisco Pancho Aguirre es un personaje que tiene la obsesión de volver a tener presencia en la televisión. Su Grupo Radio Centro ganó en 2015 una licitación por la cuarta cadena de Tv digital abierta a nivel nacional, pero al final no hizo el pago de los 3 mil 52 millones de pesos que ofreció por los 123 canales. Perdió los 415 millones de pesos de la garantía con que compró el boleto de entrada a la licitación. Fue un descalabro tremendo que cimbró a la empresa. Pero volvió a la carga y ahora ganó un canal de televisión abierta sólo para la Ciudad de México. Ofreció 425 millones 929 mil pesos, su valor mínimo de referencia. Probablemente no tenga problema para pagarlos. En total, Radio Centro ha colocado mil 150 millones 649 mil pesos en el mercado de deuda en lo que va del año.
Ombudsman Social



En la ya tradicional dinámica de las buenas y malas noticias, en 2016 el monto de inversión extranjera directa (IED) captado por México ascendió a 32 mil millones de dólares, pero resultó 8 por ciento inferior al registrado un año antes, con todo y reformas que (versión oficial) catapultarían el crecimiento económico.
El citado, sin duda, es un muy buen monto, pero, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de cada dólar reconocido como IED sólo 33 centavos significaron dinero fresco para la economía mexicana. El resto fue reinversión de utilidades (obtenidas en México) y préstamos entre matrices y sucursales instaladas en territorio nacional, amén de que el capital contante y sonante mayoritariamente se destina a la adquisición de empresas ya establecidas y reconocidas, de tal suerte que el capital foráneo no arriesga mayor cosa.
En días pasados la Cepal divulgó su informe anual La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, el cual dedica un capítulo a nuestro país (México: ¿el final del dinamismo?), del que se toman los siguientes pasajes.
La IED hacia México en 2016 se mantuvo en niveles históricos elevados y totalizó 32 mil 113 millones de dólares, pese a que cayó 7.9 por ciento respecto de 2015. De esta forma, el país se posicionó como el segundo mercado más importante para los capitales extranjeros en la región, después de Brasil. En relación con los componentes de tal inversión, los préstamos entre empresas han crecido de forma sostenida en los pasados cinco años (21.6 por ciento en 2016) y concentraron 42 por ciento del total. Los ingresos de capital, por su parte, bajaron 19.8 por ciento y representaron 33 por ciento de la inversión, mientras la reinversión de utilidades disminuyó por tercer año consecutivo (23.9), representando una cuarta parte del total de ingresos.
La manufactura es el principal receptor de capitales extranjeros en México. Entre 1999 y 2015, 48 por ciento de la IED se destinó a dicho sector, mientras en 2016 el porcentaje se elevó a 61. La industria automotriz es el sector más atractivo y el año pasado concentró 19 por ciento de la IED, mientras la industria química (14) y bebidas y tabaco (7) le siguieron en importancia.
(Por cierto, en la víspera de la renegociación del TLCAN, la Cepal detalla que actualmente el salario medio que reciben los trabajadores de la industria automotriz en México es de 2.38 dólares por hora, mientras sus homólogos estadunidenses ganan cerca de 24 dólares la hora. La fabricación aquí en lugar de Estados Unidos genera ahorros en los costos laborales de entre 600 y 700 dólares por vehículo, que representan cerca de la mitad de los costos que se ahorran al producir en México vehículos que se venden en Estados Unidos).
El vecino del norte nuevamente fue el mayor inversionista en México, con 39 por ciento del total, si bien su participación cayó respecto del año anterior y en relación con el promedio del periodo 1999-2016. Las inversiones desde la Unión Europea representaron 31 por ciento del total, similar a 2015. España se mantuvo como el principal inversionista europeo (11 por ciento), pese a la caída de la IED desde este origen, mientras ingresaron más capitales desde Alemania. Otros inversionistas de relevancia fueron Canadá y Japón, ambos con 6 por ciento, mientras Brasil fue el país más destacado de América Latina y el Caribe.
En la reforma energética se establecieron las bases para la creación de un mercado eléctrico mayorista, con lo que se permite a los privados participar en la generación de electricidad y en el desarrollo de infraestructura de transmisión y distribución mediante contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La concreción de las inversiones asociadas a esta reforma supondrá un ingreso de capitales extranjeros, principalmente durante los próximos años. En 2016 se adjudicaron las dos primeras subastas eléctricas, en las que se firmaron contratos con empresas mexicanas y extranjeras: la primera con 18 contratos a 11 empresas, y la segunda con 56 contratos a 23 empresas, en su mayoría en el área de energía solar fotovoltaica y también en energía eólica.



Con la globalización, el concepto de desarrollo y subdesarrollo se ha transformado radicalmente. Hasta mediados del siglo pasado, el subdesarrollo implicaba carecer de tecnología avanzada y no contar con empresas que compitieran de igual a igual con las del exterior. Por esta razón muchos países, incluyendo México, optaron por proteger sus empresas contra las foráneas, que eran más competitivas.
A la larga ese modelo de desarrollo, basado en el proteccionismo, generó rendimientos decrecientes, mala calidad y altos costos para los consumidores. Todavía en los años 70 del siglo pasado los turistas que viajaban al extranjero se traían todo tipo de bienes, desde ropa hasta electrodomésticos y aparatos de sonido, ya que la producción alemana, estadunidense o japonesa era mejor que la nacional.




Lo de hoy es que los partidos se opongan, que en el discurso hablen de la necesidad de un cambio urgente en el sistema político (en el cual se sustenta su existencia y funcionamiento) y, con el pretexto de salvaguardar la democracia, unan fuerzas contra un extraño enemigo. De vez en cuando mencionan que se requiere un gobierno de coalición, pero solamente para ocultar que a la reunión del agua y el aceite ya la conocemos como alianzas o coaliciones electorales.
El enemigo, dependiendo del dirigente que proclame la necesidad de unirse, es Andrés Manuel López Obrador o el Partido Revolucionario Institucional, pero para que no sea tan obvio que esas iniciativas tienen un contrincante bien identificado, en vez de llamarle frente amplio opositor lo bautizan como Frente Amplio Democrático (FAD). En Aguascalientes ya se realizó el primer foro entre partidos para ponerse de acuerdo sobre cómo se repartirán el pastel. El sábado dialogaron representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social; anunciaron que, aunque no estuvieron en la mesa, también irían con ellos los de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.





En respuesta a las amenazas de intervención militar emitidas por Donald Trump el viernes pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a las fuerzas armadas venezolanas que realicen un ejercicio cívico militar de defensa integral armada de la patria los días 26 y 27 de este mes. De manera adicional a las maniobras castrenses que tendrán lugar en todo el país, el mandatario llamó a sus simpatizantes a prepararse para defender a la nación de lo que denunció como gesto imperialista.

Pide rectificar la ilegítima injerencia de México en Venezuela
Doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores:

No hay peor situación que la de un individuo desmemoriado. Igualmente un pueblo sin memoria es un pueblo sin porvenir. Quienes hoy desde México intentan intervenir en la política interna de Venezuela, no sólo son desmemoriados, sino apátridas, porque se olvidan de lo vivido en carne propia durante los últimos casi 200 años. La historia de las intervenciones extranjeras en México, desde que éste se convirtió en un país independiente al firmar su Acta de Independencia, el 28 de septiembre de 1821, ha sido tan traumático, que ningún mexicano que se respete puede pasarlo por alto y menos negarlo u olvidarlo. Se define una intervención como el acto mediante el cual un Estado intenta negar o lesionar la soberanía nacional de otro Estado independiente. Los métodos por los cuales se ejerce o ejecuta una intervención son sumamente variados, normalmente comienzan por presiones diplomáticas y terminan en el empleo de la fuerza armada. Siempre implican una actitud de exigencia física o moral del Estado interventor sobre el Estado intervenido que tiene por objetivo obligar a este último a adoptar medidas, compromisos o actitudes contrarios a su voluntad. Una intervención extranjera equivale sin duda a una violación entre países.

El 6 de agosto el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) anunció la creación de la ONG Llegó la hora del florecimiento de los pueblos, “un paso, legal y necesario… para que el nombre de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, la compañera indígena nahua María de Jesús Patricio Martínez, aparezca en las boletas electorales”. Un par de semanas antes Las Abejas de Acteal habían elegido a su representante, de hecho, la representante mujer de los pueblos tzotziles al CIG. La entrega del bastón de mando a la representante se llevó a cabo en Acteal, en una conmovedora ceremonia en que Las Abejas recrearon sus usos y costumbres dando libre expresión a su peculiar identidad maya-católica. Entre otras innovaciones estuvo el hecho histórico de que es la primera vez que Las Abejas entregan un bastón de mando a una mujer.

La descomposición de las instituciones del Estado y la de las élites económicas y políticas ha llegado a un punto, al parecer sin retorno, en que al gobierno ya le es imposible no provocar tiempos de torbellinos sociales. Tiene que provocarlos y múltiples hechos muestran que ha comenzado. El gobierno está a la deriva, es decir, sin gobierno y golpeará, acaso inevitablemente, todo aquello que advierta como amenaza. Falta saber cuál será el alcance de la respuesta de la sociedad. Por supuesto, el PRI y toda esa élite están convencidos de que su peor amenaza es Andrés Manuel López Obrador. Por tanto, convocarán a todos los demonios –tienen muchos–, a aplastarlo. Sin la menor sensibilidad, no se percatan de que quienes son su amenaza son los votantes que pueden emerger del vasto campo de los excluidos de sus reformas estructurales, unos 56 millones de mexicanos.

Eduardo del Río, Rius, trasladó la vocación educativa del muralismo mexicano a la historieta. Al igual que Diego Rivera, David Alfaro Siquieros, José Clemente Orozco o Juan O’Gorman, el monero michoacano forjó, en sus cartones, revistas, cómics y libros una verdadera pedagogía de la imagen.

Hace algunos años fue muy celebrado un grupo de potencias emergentes conocido como BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China). Un elemento común a todas ellas, y que en mi opinión explicaba su éxito, era la inversión que realizaban en ciencia y tecnología, la cual era superior al uno por ciento de su producto interno bruto (PIB). Pero en el siglo XXI la situación ha cambiado mucho en algunas de estas naciones, como ocurre hoy en India y Brasil, donde las comunidades científicas tienen que movilizarse en busca de retomar el camino de crecimiento científico que sus gobiernos han decidido sacrificar.

Cuando cursaba la carrera de Bellas Artes allá por la década de los ochenta en mi Bilbao natal, la incipiente crítica a la modernidad estaba confusamente amalgamada con una idealización de las denominadas vanguardias históricas. Pero en realidad ahora que lo pienso aquella sucesión de movimientos, de ismos contrapuestos, a veces antitéticos, aquellos vanguardistas que clamaban el desprecio de la tradición, la búsqueda de la originalidad, el intento vano de escandalizar a la burguesía, resultaron más bien ser paradigma de esa modernidad que pretendían a toda costa denostar. El concepto mismo de vanguardia es la cristalización plástica de ese espíritu del progreso, de ese avanzar como si necesariamente siempre hubiera más adelante un futuro mejor. Esta confianza ciega de la vanguardia en el porvenir, y el empeño de su arte en expresarse cada vez más a sí mismo, hizo de lo artístico algo que se separaba para siempre de lo que había sido el arte hasta ese momento, de para lo que había servido, pues se liberaba supuestamente de las llamas del encargo de la iglesia y la aristocracia para caer en las brasas del mercado y los comerciantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario