8/16/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Nacional de Periodistas y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos pidieron a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, suspenda la publicidad al semanario Primera Plana hasta que su director, Francisco Javier Ruiz, se disculpe con la periodista Silvia Núñez Esquer, a quien ha insultado y calumniado.
 
En una carta dirigida a la gobernadora, periodistas y defensoras señalaron que el semanario Primera Plana ha insultado y calumniado a la periodista y corresponsal de Cimacnoticias, Silvia Núñez Esquer, poniendo en duda su trayectoria en defensora de los Derechos Humanos en la columna firmada por Martín Romo Alcaraz.
 
En la misiva las activistas señalaron de incongruente que ese medio descalifique a la autora de la columna Mujer Sonora, a quien califica de agitadora y al mismo tiempo reciba publicidad del Gobierno del estado y de dependencias como el Instituto Sonorense de las Mujeres.
  
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Iniciativa Popular Contra la Trata de Mujeres y Ñiñas de Tlaxcala exigió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que informe cómo y a través de qué medios vigilará las acciones mandatadas al gobierno estatal, luego de que se negara la Alerta de Violencia de Género para la entidad.
 
En un comunicado, la organización demandó a Conavim, hacer público el mecanismo de seguimiento a las acciones que el gobierno estatal deberá cumplir así como el reporte que le dé el gobierno de las propuestas hechas por el Grupo de Trabajo ya que hasta el momento ninguna de las organizaciones impulsoras y solicitantes de la AVG conoce qué informó.
 
Cabe recordar que el pasado 4 de agosto la Conavim informó que “no existían elementos objetivos suficientes” para declarar la AVG por trata de mujeres y violencia sexual en la entidad, luego de que fuera solicitada en agosto de 2016 para 13 municipios, por lo que únicamente hizo una serie de recomendaciones a las autoridades del estado para seguir trabajando en la problemática, los cuales, dijo, evaluará en un periodo de seis meses.  

Elizabeth Alvarado Cimacnoticias | Ciudad de México .-"Si no estás enojada, no estás prestando atención", dice el ultimo post en el Facebook de la activista por los Derechos Humanos, Heather Heyer, que fue asesinada el 12 de agosto cuando un carro conducido por un neonazi atropelló a una multitud de personas que protestaban contra el mitin "Unir la Derecha" en Charlottesville, Virginia, en los Estados Unidos.
 
Ahora, muchos grupos de activistas, incluyendo Women’s March (Marcha de Mujeres) y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) hicieron un llamado a la sociedad a continuar luchando por los Derechos Humanos en la memoria de Heyer.
 
Women’s March es un movimiento dirigido por mujeres comprometido a desmantelar sistemas de opresión a través de la resistencia no violenta y construyendo estructuras inclusivas guiadas por dignidad y respeto.
  
Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El grupo de organizaciones civiles, feministas y académicas, Mesa de Acción por el Aborto en Chile, llamó al Tribunal Constitucional (TC) a desechar el recurso interpuesto por un grupo de senadores que calificó de “inconstitucional” el proyecto de ley que aprueba el aborto por tres causales en ese país y el cual se discutirá mañana.
 
En  2015 el poder Ejecutivo, representado por Michelle Bachelet, propuso una ley  para despenalizar el aborto por tres causales: riesgo de vida para la mujer gestante; por la actividad fetal incompatible con la vida; y cuando el  embarazo sea producto de una violación sexual.
 
El proyecto fue aprobado por diputados y senadores, pero el 8 de agosto de este año el TC aceptó el “recurso de institucionalidad” presentado por un grupo de senadores de la coalición política Chile Vamos, por lo que estos 16 y 17 de agosto se llevarán a cabo audiencias públicas para discutir sobre la despenalización del aborto, y el 18 de agosto el Tribunal deberá decidir si la norma es inconstitucional. En caso de no llegar a una conclusión, el TC podrá solicitar prolongar su decisión hasta 10 días después.

Rosalinda Hernández Alarcón*Cimacnoticias | Guatemala, Gua.-  Inculpar a las madres de las niñas y adolescentes, quienes estaban institucionalizadas en el gubernamental Hogar Virgen de la Asunción y fallecieron quemadas en un cuarto que estaba bajo llave, y no al Estado de Guatemala, muestra una visión deshumanizada de lo ocurrido el 8 de marzo pasado.
 
Mientras continúan las audiencias de este caso, de nuevo se escuchan voces que estigmatizan a las niñas y adolescentes que estaban bajo resguardo del Estado en ese albergue, por decisión de los jueces respectivos.
 
Hay que responder a esos comentarios porque representan una actitud discriminatoria contra quienes son pobres, viven múltiples violencias patriarcales y carecen de oportunidades, además porque reproducen prejuicios racistas, de género y de clase.  
 


Redacción*Cimacnoticias | Madrid, Esp .- En una decisión histórica, el pasado 3 de agosto, el Parlamento de Jordania votó a favor de la abolición de la famosa “ley de violación” -artículo 308 del Código Penal- que permitía que un violador se casara con su víctima para evitar ser procesado, por un periodo mínimo de 5 años.
 
 “La abolición del artículo 308 es una victoria importante para el movimiento de mujeres en Jordania”, dijo la abogada y portavoz del MP, Wafa Saed Bani Mustafa, quien también preside la Coalición de Mujeres para combatir la violencia contra la mujer.
 
“Mi participación comenzó en 2013, cuando empecé a abogar por la abolición de este artículo, junto con un grupo de parlamentarios durante su servicio en Jordan 17 º Parlamento. Empecé esta acción debido a mi fuerte creencia en la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer en nuestras leyes nacionales, ya que creo que las mujeres jordanas son ciudadanas con los mismos derechos y obligaciones “.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario