8/17/2017

Choles y chontales inician huelga de hambre en Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco


Exigen que senadores y diputados intervengan en construcción de maquila 

 Mujeres choles y chontales del municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco, que desde 2011 buscan ser dueñas de una maquila para autoemplearse y dar trabajo a su comunidad, iniciaron una huelga de hambre en el Ayuntamiento para exigir a senadores y diputados que intervengan para que el alcalde Eduardo Rovirosa Ramírez cumpla con el compromiso de financiar parte del proyecto.
 
Las mujeres forman parte de Exótica Textiles, una cooperativa integrada por más de 50 indígenas tabasqueñas que para hacer frente al  desempleo en el municipio buscan crear una maquila para elaborar y vender ropa. En 2012 el gobierno estatal aprobó el proyecto pero desde entonces autoridades federales, estatales y locales han retrasado su construcción y cuando exigen que el plan se concrete han sido reprimidas con golpes y encarcelamientos injustificados.
 
El 15 de agosto las defensoras Lucía Hernández Canul y Alicia Jiménez Hernández iniciaron la huelga en la sala del cabildo del Ayuntamiento de Macuspana porque luego de reunirse con Rovirosa Ramírez y un visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 7 de agosto, el alcalde les informó que no tiene el dinero para la maquila y que ellas debían elaborar sus propias cotizaciones para comprar el material.
 
Ante el riesgo de que la construcción de la maquila no se concrete la presidenta de Exótica Textiles, Alicia Jiménez Hernández, dijo en entrevista que levantarán la huelga hasta que los senadores tabasqueños Carlos Manuel Merino Campo del Partido del Trabajo (PT); Fernando Enrique Mayans Canabal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Humberto Domingo Mayans del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudan “para representarlas” y exijan al alcalde que aporte el dinero.
 
Las integrantes de Exótica Textiles también exigen a la Junta de Coordinación Política de Congreso de Tabasco, encabezada por José Antonio de la Vega Asmitia, cuestionar al alcalde Rovirosa Ramírez sobre por qué no quiere aportar los recursos para la materia prima y la maquinaria necesarias para la construcción de la maquila aun cuando el gobierno estatal ya lo autorizó.
 
Esta es la segunda huelga de hambre que las defensoras instalan en los últimos dos meses. El pasado 24 de julio protestaron frente a la CNDH para exigir a la instancia que se pronunciara y obligara a Rovirosa Ramírez a otorgar recursos para el proyecto.
 
El 7 de agosto el funcionario se comprometió a dar 2 millones de pesos en una reunión con la CNDH pero ante la negativa de ayer y el incumplimiento del plazo para otorgar el dinero las mujeres buscan tener la certeza de que el proyecto “no seguirá retrasándose por omisiones de las autoridades”, dijo Alicia Jiménez.
 
Desde el  27 de marzo, en una sesión de cabildo del municipio, ocho de los 14 regidores del ayuntamiento de Macuspana votaron para que el gobierno municipal otorgara un millón de pesos para comprar maquinaria y materia prima y otro millón de pesos para la construcción de la fachada externa de la obra.
 
El 12 de julio, en una reunión entre las mujeres, el secretario de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, y el visitador de la CNDH, Jesús Quintana Roldán, el alcalde firmó un acta donde se comprometió a que el 21 de agosto liberaría los recursos, promesa que, informó a las defensoras, no cumplirá.
 
AGRESIONES E INCUMPLIMIENTO
 
Alicia Jiménez denunció que ayer el alcalde priista amenazó a las trabajadoras, así como a su representante legal y presidente del Movimiento México Despierta, Julio César Álvarez. “Esperó a que dejáramos de grabar la reunión de ayer y le dijo a Julio César que ya sabe por dónde se mueve y que nos tenía a todas en sus manos,  por eso lo responsabilizamos directamente por lo que pueda pasarnos”, expuso.
 
Tres integrantes más de Exótica Textiles que acompañan a Lucía y Alicia en su demanda de recursos para un trabajo digno ayer forcejearon con personal de seguridad en la puerta principal del Ayuntamiento de Macuspana porque no permitieron que las mujeres que no están en huelga de hambre salieran del recinto para comer y llevar agua a las protestantes, denunció Alicia Jiménez.
 
“Piensan que asustándonos vamos a desistir, pero no es así”, expresó y recordó que ayer a las 11 de la noche el secretario del Ayuntamiento, Daniel Torres, se acercó al lugar donde mantienen la huelga para pedirles que aceptaran 500 mil pesos y que dentro de 15 días les darían otros 500 mil. Oferta que ellas rechazaron.
 
Al respecto la presidenta de Exótica Textiles expresó: “el compromiso fue que ellos compraran el material para construir la maquila con el recurso completo, no queremos el dinero, no vamos a levantarnos hasta que cumplan”.
 
Las mujeres de Exótica Textiles ya son dueñas de un predio ubicado en Macuspana donado por el gobierno estatal pero necesitan los recursos para iniciar la construcción de la maquila. En mayo el gobierno tabasqueño ingresó el proyecto al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pero concursa junto con otros 700 proyectos de todo el país, por lo que las trabajadoras buscan “tener un plan b” en caso de que el Inadem no aporte el financiamiento.
 
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México .-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario