Como se ha hecho común en el Estado de México, el homicida o los homicidas no han sido encontrados. El Gobierno de Eruviel Ávila tampoco ha dado información.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– La familia de una joven mujer que fue golpeada y apuñalada en un domicilio del barrio San Pedro, Chiconcuac, Estado de México, dirigió una carta al feminicida en la que lo cuestiona por haberla asesinado sin aparente razón.
La joven trabajadora doméstica fue hallada muerta en el domicilio de sus empleadores. Presentaba huellas de tortura y una cortada profunda a la altura de la espalda alta, de acuerdo con el diario digital A Fondo.
Los hechos ocurrieron dentro del domicilio ubicado en privada de Xochimilco. Allí hallaron a Ofelia Salazar Carrillo, de 31 años de edad.
Ricardo Chávez, esposo de Ofelia, dijo que no supo de ella desde la 1 de la tarde del 5 de agosto. Preocupado, fue a buscarla. La halló muerta. Tenía huellas de tortura y quemaduras, así como una herida de gran tamaño a la altura de la espalda alta. También tenía marcas de perros, de acuerdo con reportes de prensa locales. Al parecer, los animales atacaron el cuerpo cuando Ofelia ya estaba muerta.
Como se ha hecho común en el Estado de México, el homicida o los homicidas no han sido encontrados.
El Gobierno de Eruviel Ávila tampoco ha dado información, algo que es común también en esa entidad.
“¿Qué te dio valor? ¿Qué te hizo ella para que le hicieras tanto daño? ¿Qué sentías cuando ella te suplicaba por su vida, cuando te miraba a los ojos mientras la apuñalabas, mientras la golpeabas?”, preguntó la familia en la carta difundida por el diario digital A Fondo.
“Seguramente por tu trance no te diste cuenta, seguramente porque ella intentó defenderse desataste tu furia, tu rencor y tus frustraciones por ser un rechazado de la sociedad, una vergüenza para tu familia”, agrega.
“¿Recuerdas sus gritos, su sufrimiento? ¿Cómo puedes conciliar el sueño? ¿Qué pensará de ti tu madre?, sé que piensas que cometiste el crimen perfecto, sé que te crees muy inteligente, también sé que cada que cierras los ojos ves su rostro que nunca te dejará en paz”, agrega.
El Estado de México es una de las entidades con más violencia de México, pero también donde la información sobre la violencia se oculta o, simplemente, no se difunde.
Los feminicidios acosan al Edomex desde que Enrique Peña Nieto, actual Presidente de México, era Gobernador.
Edomex es gobernado desde hace casi 90 años por un mismo partido: el Revolucionario Institucional (PRI).
LA CARTA
A continuación se reproduce la carta integra que los familiares de Ofelia escribieron al feminicida, publicada originalmente por el diario digital A Fondo:
“Han pasado 12 días y 5 horas desde que le arrancaste la vida a una mujer dulce, amable, sencilla, atenta y trabajadora, no he dejado de contar el tiempo que lleva ausente de nosotros y te juro que no dejaré de contarlo. ¿Quieres saber por qué?, simplemente porque me recuerda que el mundo está lleno de enfermos, lleno de basura como tú, su ausencia me recuerda que aún sigo en este perro mundo entre escorias como tú.
“Quiero saber… ¿qué te dio valor? ¿Qué te hizo ella para que le hicieras tanto daño?, ¿qué sentías cuando ella te suplicaba por su vida, cuando te miraba a los ojos mientras la apuñalabas, mientras la golpeabas?; seguramente por tu trance no te diste cuenta, seguramente porque ella intentó defenderse desataste tu furia, tu rencor y tus frustraciones por ser un rechazado de la sociedad, una vergüenza para tu familia.
“¿Recuerdas sus gritos, su sufrimiento? ¿Cómo puedes conciliar el sueño?, ¿Qué pensará de ti tu madre?. Sé que piensas que cometiste el crimen perfecto, sé que te crees muy inteligente, también sé que cada que cierras los ojos ves su rostro que nunca te dejará en paz.
“Solo un enfermo mental puede hacer tanto daño, solo un traumado y frustrado comete un feminicidio tan cruento.
“Quiero que sepas que te responsabilizo a ti y a tu familia, que sabiendo lo peligroso que eras, te dejó interactuar en la sociedad como un ciudadano común. He leído que las muchas familias de las mujeres muertas en el país responsabilizan a las autoridades, desafortunadamente las autoridades no educan, no enseñan valores a los ciudadanos, a los niños, no reprenden, dan ejemplo o amor, quien hace eso es la FAMILIA, los padres.
“Las autoridades generan políticas públicas, acciones para sancionar y erradicar la violencia, ¿funcionales? No sé, aún estamos en el camino de descubrirlo.
“¿Tu madre estará viva? ¿Tendrás hermanas, sobrinas, nietas?… ¿Qué sentirías si a ellas les hicieran lo mismo? O es que ¿acaso ellas siguen en tu lista de crímenes por cometer?
“Quiero que sepas que tu crimen no quedará impune, aún tenemos esperanza en el sistema de justicia mexicano, en las asociaciones civiles y medios de comunicación, sabemos que aún queda gente consciente, gente con corazón que ahora nos está apoyando, y, si desafortunadamente tu actuar superará la inteligencia e integridad de las autoridades y las personas a nuestro alrededor; te tengo una noticia: LA JUSTICIA DIVINA LLEGARÁ PARA TI, ni intentes esconderte o escapar porque tú mismo te has condenado a ti y a las personas que te apoyen.
“Cualquier cosa que hagamos no nos devolverá con vida a esa mujer maravillosa que nos quitaste, ¡lo sabemos!, sin embargo este adiós, no nos debilitó, esta rabia, dolor y tristeza será la fuerza que nos impulse a no quedarnos de brazos cruzados.
“Amada Ofe, gracias por esta lección. Descansa en paz”.