8/18/2017

Niega Segob que Alerta de Género en Morelos haya sido levantada


   Organizaciones exigen seriedad al gobierno

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó ayer a quienes integran el Movimiento Amplio de Mujeres en Morelos que aún no existen elementos suficientes para considerar que se han cumplido con las acciones dictadas en la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG).


 
En el oficio CNPEVM/DGAAJ/65/2017, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó a las activistas que el Grupo de personas expertas responsable de dar seguimiento a la declaratoria, sólo ha detectado avance en 10 de las 52 medidas contempladas en la Alerta para atender y prevenir los asesinatos de mujeres y por lo tanto se continuará evaluando la implementación de las acciones.
 
Este documento fue producto de una solicitud de información que diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron a la Conavim, luego de que hace unos meses el Gobierno de Morelos informó que ya no había Alerta en 7 de los 8 municipios en los que se hizo la declaratoria hace dos años, en agosto de 2015.
 
En abril pasado el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina dijo que la Segob consideró que el estado tenía políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres por lo que había “levantado” la Alerta en un 80 por ciento.
 
En un comunicado las organizaciones manifestaron su preocupación al respecto porque Conavim ahora desmintió que se levantara la AVG por lo que señaló que la Secretaría Técnica local para dar seguimiento al mecanismo de emergencia carece de una herramienta de evaluación diagnóstica que permita a instituciones de gobierno, academia y sociedad civil trabajar de manera conjunta.
 
“Respecto a lo anterior le recordamos al gobierno estatal que si su personal no está capacitado, no cuenta con las herramientas humanas, materiales e intelectuales para cumplir con lo dispuesto en las recomendaciones hechas por el Grupo, difícilmente se podrá prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”, dijeron.
 
“Demandamos seriedad y mayor compromiso del gobierno estatal y municipales. El problema es grave y se agranda ante la negligencia gubernamental”, expusieron las organizaciones.
 
De acuerdo al Informe Sombra sobre la implementación de la Alerta en Morelos que realizó la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM), de 2015 a 2017 hubo 170 casos de feminicidio; el 2015 concluyó con 57, en 2016 se registraron 97 y de enero al 31 de Julio del 2017 se han documentado 46 casos.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario