8/17/2017

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México .- El pasado 14 de agosto organizaciones civiles de Tlaxcala presentaron ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) la segunda petición para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres para toda la entidad, pues únicamente de 2016 a agosto de 2017 se contabilizaron 35 casos.
 
Tlaxcala se ha colocado en la mira internacional como una zona central de cooptación y movilidad de mujeres para fines de explotación sexual comercial, el llamado “corredor de trata”. Es por ello que en agosto de 2016 la organización Todos para Todos solicitó la primer AVG para 13 municipios de la entidad, donde han localizado organizaciones dedicadas a este delito.
                     
Sin embargo, a través de la Conavim, la Secretaría de Gobernación (Segob) negó el 4 agosto de este año activar el mecanismo, la autoridad argumentó que no había “elementos suficientes” para mantener al estado en alerta.
  
Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México .-  Mujeres choles y chontales del municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco, que desde 2011 buscan ser dueñas de una maquila para autoemplearse y dar trabajo a su comunidad, iniciaron una huelga de hambre en el Ayuntamiento para exigir a senadores y diputados que intervengan para que el alcalde Eduardo Rovirosa Ramírez cumpla con el compromiso de financiar parte del proyecto.
 
Las mujeres forman parte de Exótica Textiles, una cooperativa integrada por más de 50 indígenas tabasqueñas que para hacer frente al  desempleo en el municipio buscan crear una maquila para elaborar y vender ropa. En 2012 el gobierno estatal aprobó el proyecto pero desde entonces autoridades federales, estatales y locales han retrasado su construcción y cuando exigen que el plan se concrete han sido reprimidas con golpes y encarcelamientos injustificados.
 
El 15 de agosto las defensoras Lucía Hernández Canul y Alicia Jiménez Hernández iniciaron la huelga en la sala del cabildo del Ayuntamiento de Macuspana porque luego de reunirse con Rovirosa Ramírez y un visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 7 de agosto, el alcalde les informó que no tiene el dinero para la maquila y que ellas debían elaborar sus propias cotizaciones para comprar el material.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a punto de poner un alto a las aspiraciones vanguardistas de la Constitución Política de la Ciudad de México si los ministros deciden declarar inconstitucional el Artículo 27, apartado D, numeral 2 de la Carta Magna local que actualmente considera la violencia política de género como una causal para anular una elección.
 
Desde este lunes 14 de agosto el alto tribunal mexicano analiza cuatro Acciones de Inconstitucionalidad (15/2017, 16/2017, 18/2017 y 19/2017) interpuestas por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversas disposiciones de la Constitución capitalina. 
 
El proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez Potisek, que ante la premura del inicio del proceso comicial de 2018 sólo analiza la materia electoral, propone echar abajo la parte normativa que aprobó la Asamblea Constituyente el pasado 31 de enero para establecer en la Carta Magna local la violencia política como una causa para anular un proceso electoral o un proceso de participación ciudadana.
  
CRISTAL DE ROCA
Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Quintana Roo.- Con tristezas como las que provoca la muerte de un ser amado no hay más remedio que caminar descalza por el dolor. Eso escribí la vez pasada, cuando le conté de la muerte de mi hijo. Pero, ¿qué significa caminar descalza por el dolor?
 
Para mí, es sentir que la tristeza me pega en el estómago para luego subir en elevador al pecho.Es sentir el corazón partido, no a la mitad, sino astillado, como una taza a la que irremediablemente le falta un pedazo.Es saber que viene la ola, porque la tristeza es como una ola que moja la playa una y otra vez, rítmicamente, a veces suave, a veces embravecida, pero sin cesar más que por breves lapsos para que recuerde que puedo respirar.
 
Saber que viene la ola, decía, y cerrar los ojos para intentar conjurarla con un largo suspiro.Es oír una canción o ver una foto o un recado con su letra y no poder evitar el tsunami.
  
Redacción Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .-  El Gobierno de la provincia de Jujuy concedió hoy prisión domiciliaria para la líder social argentina Milagro Sala, presa hace más de un año y medio, tras la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
Aunque se esperaba que se cumpliera con esta disposición, finalmente este miércoles se decidió trasladarla a una casa en el barrio La Ciénaga, en las afueras de esa provincia, que carece de puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua y sanitarios, reveló el diario Página 12.
 
El juez Gaston Mercau dictó la prisión domiciliaria a la líder de la asociación barrial Tupac Amaru luego de que se cumpliera el plazo fijado por la Comisión para el traslado del Penal de Mujeres del Alto Comedero, donde se encuentra detenida desde enero de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario