8/19/2017

Parlamento de Jordania abolió “ley de violación”


Victoria para el movimiento de mujeres

ONU Mujeres, en colaboración con la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer, organizó una mesa redonda en el Parlamento jordano entre jordanos y marroquíes miembros del Parlamento para el intercambio de buenas prácticas sobre la modificación del Código Penal, con un enfoque específico en el artículo 308 el 9 de mayo el 2016

En una decisión histórica, el pasado 3 de agosto, el Parlamento de Jordania votó a favor de la abolición de la famosa “ley de violación” -artículo 308 del Código Penal- que permitía que un violador se casara con su víctima para evitar ser procesado, por un periodo mínimo de 5 años.
 
 “La abolición del artículo 308 es una victoria importante para el movimiento de mujeres en Jordania”, dijo la abogada y portavoz del MP, Wafa Saed Bani Mustafa, quien también preside la Coalición de Mujeres para combatir la violencia contra la mujer.
 
“Mi participación comenzó en 2013, cuando empecé a abogar por la abolición de este artículo, junto con un grupo de parlamentarios durante su servicio en Jordan 17 º Parlamento. Empecé esta acción debido a mi fuerte creencia en la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer en nuestras leyes nacionales, ya que creo que las mujeres jordanas son ciudadanas con los mismos derechos y obligaciones “.
 
Wafa Saed Bani Mustafa, jordano MP, abrió el primer taller sobre la redacción de leyes para los miembros del Parlamento, organizado por ONU Mujeres y la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer, en colaboración con la Secretaría General, el Comité de Asuntos mujer y la familia, y la Asamblea de Mujeres de la Cámara Baja el 3 y 4 de agosto de este año.
 
En los últimos años, la incidencia de abolir el artículo 308 creció;  tuvo un fuerte empuje por parte de organizaciones nacionales e internacionales, profesionales del sector de justicia, periodistas y activistas de los derechos de las mujeres.
 
Con toda la información y evidencia recogida en relación al miedo que les provoca a las mujeres que han sido violadas verse obligadas a casarse con sus violadores, la sociedad civil, y quienes están en el parlamento formaron grupos de trabajo desde 2015. Concluyeron la necesidad de exigir la adopción de medidas legales para proteger a las víctimas de violación sexual asalto y acoso, y para sancionar a los autores para eliminar la impunidad.
 
“Es importante introducir el concepto de que el matrimonio no es la única opción para las víctimas de violación” añadió Mustafa. “Las mujeres que han sido violadas deben saber que pueden recibir apoyo físico y psicológico adecuado, que pueden llegar a tener una vida independiente y recuperar sus vidas”.
 
Más de 200 activistas y representantes de la sociedad civil asistieron a la discusión en el Parlamento el 2 de agosto e hicieron circular una petición en línea, que reunió 5 mil firmas en un día, en apoyo de esta reforma legislativa. También, así lo consideraron todas las partes implicadas, fue muy valiosa la contribución de la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer, la agencia nacional de mujeres, encabezada por la princesa Basma bint Talal, que también es embajadora de buena voluntad de la ONU.
 
La Secretaria General de la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer, Salma Nims, lanzó una petición para recabar firmas y exigir la modificación de las leyes nacionales que discriminan a las mujeres durante la rueda de prensa conjunta organizada en la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer el 22 de noviembre de 2016, en el lanzamiento de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en Jordania
 
“Los esfuerzos de apoyo incondicional de la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer, la acción conjunta de la sociedad civil y el compromiso continuo del movimiento de las mujeres en todos los niveles en los últimos años han allanado el camino para que esta reforma histórica haya sido posible, y continuar con el avance del empoderamiento de las mujeres en Jordania”, dijo la Representante de ONU Mujeres en Jordania, Ziad Sheikh.
 
ONU Mujeres ha sido un firme defensor de la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer y la sociedad civil de Jordania en sus esfuerzos de promoción. En 2016, ONU Mujeres también organizó un diálogo sobre el tema, entre parlamentarios jordanos y marroquíes, ya que Marruecos había suprimido con éxito las disposiciones discriminatorias similares de sus leyes.
 
En febrero de 2017 siguiendo las recomendaciones emitidas por el Comité Real para el desarrollo del poder judicial y la consolidación del Estado de derecho, un órgano asesor del rey de Jordania impulsó la reforma del Código Penal de Jordan y también incluyó la modificación de otras disposiciones, en particular, los artículos 98 y 99 para incrementar las penas para los autores de los llamados “crímenes de honor”.
 
Una vez ratificado por el rey Abdullah II, Jordan será el tercer condado en la región, después de Marruecos y Líbano, para abolir el uso del matrimonio para evitar juicios por violación.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
 
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista


Por: la Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario