8/14/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México .- Este 10 de agosto se cumplieron dos años desde que está vigente la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos, sin embargo en un balance realizado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) se sustenta que los casos de feminicidio no cesan en la entidad: 170 mujeres fueron asesinadas desde que se activó la alerta.
 
La CIDH, organización peticionaria de la AVG para Morelos, señala en su informe del segundo aniversario del mecanismo que estas cifras son indicadores de la omisión del gobierno estatal, “así como de una inexistente política de Estado para impulsar el desarrollo social de las mujeres y garantizar sus Derechos Humanos”.
 
Muestra de ello, precisan en el reporte, hasta julio de este 2017  suman 46 casos de feminicidio y 2016 se posicionó como el año más violento para las morelenses, cuando la Comisión registró 97 asesinatos violentos de mujeres.  

Valeria Valencia Salinas Cimacnoticias | San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, “alentó” a las mujeres del municipio Huixtla a poner un alto a la violencia de género pintando bardas en sus barrios y ejidos y aseguró que aquellos que las maltraten “se irán a la chingada y al Amate”, esto, horas después que se registrara un feminicidio en el municipio costeño, el segundo de esta semana y tercero en lo que va del mes.
 
A manera por demás banal, Velasco Coello respondió al problema de los feminicidios que suceden en Chiapas pidiendo a las asistentes que denuncien “en las redes sociales, en los medios de comunicación y en la Fiscalía Especializada para atender a las mujeres” para mandar “al Amate y a la chingada” a los que las maltraten.
 
Con una actitud paternalista, el gobernador las llamó “ustedes, mis mujeres” y les pidió que alzaran la mano para que repitieran a coro después de él: Vamos… A denunciar… A quien no… Respete… A las mujeres… Lo vamos… A mandar… Al Amate… ¡Y a la chingada!  

Elizabeth Alvarado Cimacnoticias | Ciudad de México .- El patio de la azotea de un hotel ubicado en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, ayer se llenó de energía y cócteles durante el evento de iniciación de Girls In Tech (Mujeres en Tecnología, GIT por sus siglas en inglés) donde más de 100 mujeres se reunieron para escuchar a las líderes de Google, Netflix, Facebook y otras empresas que se están esforzando por cambiar el campo de la tecnología.
 
El encuentro se realizó para celebrar el lanzamiento del GIT en la Ciudad de México y para alentar a las mujeres a unirse a este  proyecto que ofrece a sus integrantes programas de aprendizaje y capacitación para avanzar en sus aspiraciones de formación personal y profesional. Estos programas incluyen noches para discutir ideas de negocios, campos de código y conferencias donde se puede encontrar a mujeres que trabajan en la industria de la tecnología.
 
GIT es una organización global centrada en el compromiso, la educación y el empoderamiento de las niñas y las mujeres que son apasionadas por la tecnología. El proyecto fue iniciado en 2007 por la ingeniera Adriana Gascoigne, quien trabajaba en una empresa de tecnología en Silicon Valley, California, cuando se sorprendió al notar que era la única mujer laborando allí.

 Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México .-Las mujeres jóvenes, quienes representan “un factor decisivo” en los resultados de las elecciones de 2018, acudirán a las urnas sin la esperanza de “cambios verdaderos” que resuelvan sus principales preocupaciones como el acceso a un trabajo digno y la certeza de una vida libre de violencia.
 
A propósito del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mujeres capitalinas, estudiantes y trabajadoras de 18 a 26 años consultadas por  Cimacnoticias, aseguraron.La participación política, económica y social de esta población es “de importancia crítica”, como lo calificó la ONU en su Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, elaborado en 1995.
 
Tan sólo en México, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), hay 25 millones 225 mil 443 personas de 18 a 29 años de edad que cuentan con credencial electoral vigente y podrán votar en 2018. Este número es equivalente a poco más del total de la población de Jalisco, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, cuatro de las nueve entidades donde el próximo año se elegirá gobernador y Jefatura de Gobierno, en esta última.



 Redacción Cimacnoticias/PL | Maseru, Les.- La cantidad de mujeres en el parlamento de Lesoto disminuyó del 25 al 23 por ciento en las elecciones celebradas en junio pasado, reveló hoy una organización no gubernamental de África Austral denominada Gender Links (GL).
 
La representación de GL en este país dio a conocer que sólo 27 de los 120 escaños del nuevo parlamento de Lesoto están ocupados por mujeres, tres menos que en la Cámara anterior, lo cual refleja una reducción del dos por ciento.
 
Fundada en Sudáfrica con la intención de promover la igualdad de género y la justicia en los 15 países integrantes de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), GL-Lesoto informó que la representación femenina en el Consejo de Ministros de esta nación se mantiene igual a la de 2015 con 22 por ciento.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario