8/19/2017

Conceden prisión domiciliaria a líder social argentina, Milagro Sala


Permanece presa hace más de un año y medio

El Gobierno de la provincia de Jujuy concedió hoy prisión domiciliaria para la líder social argentina Milagro Sala, presa hace más de un año y medio, tras la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
Aunque se esperaba que se cumpliera con esta disposición, finalmente este miércoles se decidió trasladarla a una casa en el barrio La Ciénaga, en las afueras de esa provincia, que carece de puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua y sanitarios, reveló el diario Página 12.
 
El juez Gaston Mercau dictó la prisión domiciliaria a la líder de la asociación barrial Tupac Amaru luego de que se cumpliera el plazo fijado por la Comisión para el traslado del Penal de Mujeres del Alto Comedero, donde se encuentra detenida desde enero de 2016.
 
“El juzgado de control ha dispuesto trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de la señora Sala a la propiedad ubicada en dique La Ciénaga”, señaló Mercau.
 
El lugar a donde se preveía que la líder social pasara el resto de su condena horas atrás fue vandalizado: le faltan ventanas y puertas, y no cuenta con la instalación eléctrica por el ataque, reportó por su parte el portal Minuto Uno.
 
La justicia de (Gerardo) Morales -el gobernador de Jujuy- dispuso la prisión domiciliaria de Milagro en una casa que no habitaba, que no tiene luz, agua, ni sanitarios. Persecución, denunció en la red social Twitter su abogada Elizabeth Gómez Alcorta.
 
El caso de Milagro Sala, que lleva 557 días en la cárcel, le ha dado la vuelta al mundo mientras intelectuales, artistas y personalidades políticas, que la consideran como una presa política, piden al gobierno su inmediata libertad.
 
La noticia corre rápidamente por las redes sociales y en Twitter su nombre ocupa el primer lugar en tendencias y muchos denuncian, con fotografías, las condiciones de alojamiento del lugar dispuesto para pasar la prisión domiciliaria.
 
Sala fue aprehendida el 16 de enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Morales en el sistema y programa de cooperativas.
 
A esa causa le añadieron durante estos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas y también se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
 
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Parlamento del Sur (Parlasur), la Organización de Estados Americanos y otras entidades piden su excarcelación.
 
Imagen retomada de Prensa Latina
Por: la Redacción Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario