8/19/2017

Organizan vigilias en memoria de Heather Heye, víctima de Charlottesville


Será recordada por amigos y familiares por su activismo 

 "Si no estás enojada, no estás prestando atención", dice el ultimo post en el Facebook de la activista por los Derechos Humanos, Heather Heyer, que fue asesinada el 12 de agosto cuando un carro conducido por un neonazi atropelló a una multitud de personas que protestaban contra el mitin "Unir la Derecha" en Charlottesville, Virginia, en los Estados Unidos.
 
Ahora, muchos grupos de activistas, incluyendo Women’s March (Marcha de Mujeres) y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) hicieron un llamado a la sociedad a continuar luchando por los Derechos Humanos en la memoria de Heyer.
 
Women’s March es un movimiento dirigido por mujeres comprometido a desmantelar sistemas de opresión a través de la resistencia no violenta y construyendo estructuras inclusivas guiadas por dignidad y respeto.
 
La ACLU es una organización que promueve las libertades y derechos civiles para todas las personas en Virginia a través de la educación pública, litigios y abogacía con el objetivo de asegurar la libertad y la igualdad para todos.
 
"Hoy recordamos a Heather Heyer, la mujer de 32 años asesinada en Charlottesville. Y nos comprometemos a continuar la lucha por la que murió ", dijo en un comunicado el pasado domingo, Women’s March, en tanto que la ACLU expresó también en otro pronunciamiento que “la ACLU de Virginia está angustiada por los viles actos cometidos hoy en Charlottesville.
 
Lloramos por la vida perdida sin sentido, agonizamos por los heridos tanto física como emocionalmente. Habrá un tiempo para investigar y buscar responsabilidad, y seremos una voz en ese proceso".
 
El mitin realizado el pasado sábado incluyó a integrantes de los movimientos de supremacía blanco, nacionalista blanco, y neonazi que estaban allí para protestar por la remoción en los espacios públicos de monumentos, específicamente la estatua de Robert E. Lee, quien es un icono racista que se caracterizó por poseer esclavos durante la guerra civil.
 
Durante los hechos, 25 personas resultaron heridas. James Alex Fields, de 20 años de edad, fue acusado de asesinato en segundo grado, pues no se detuvo en el lugar del accidente, lo que provocó una muerte, dijo la policía de Charlottesville.
 
Heather Heyer, era conocida por su profundo activismo por la defensa de los Derechos Humanos y era recurrente verla en la mayoría de las manifestaciones. Es recordada por amigos y familiares por pronunciarse contra el sexismo, el racismo y las desigualdades.
 
En una entrevista para el periódico norteamericano “The Huffington Post” la madre de Heyer, Susan Bro dijo: "No quiero que su muerte sea un foco de más odio, quiero que su muerte sea un grito de alzamiento por la justicia y la igualdad y la compasión".
 
Desde su muerte, muchas personas se han expresado en redes sociales como Facebook y Twitter para dar mensajes de paz y cambiaron sus fotos de perfil por fotos de Heyer citando su último post de Facebook "Si no estás enojada, no estás prestando atención", con el hashtag #HeatherHeyer.
 
Los últimos días se han llenado de vigilias para Heyer y la comunidad de Charlottesville, la mayoría organizados por Women's March y ACLU.
 
En la Universidad de Virginia-Wise, ubicada en el estado donde ocurrió esta tragedia, la presidenta del cuerpo estudiantil, Sydney Nöel, se dirigió a su comunidad universitaria anoche durante la vigila para Heyer.
 
“Fue una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer. Tenía tanto que quería decir, tanto que podría haber dicho. Tuve que ser fuerte y dar a la gente presente un mensaje de esperanza, incluso cuando yo misma me siento desesperada acerca de la situación,” dijo Nöel en entrevista con Cimacnoticias.
 
En su mensaje Nöel dijo: "Animo a todas ustedes a combatir el odio y la ignorancia y que acepten a aquellos con diferentes etnias, religiones y formas de vida".
 
Para Nöel, es importante recordar a Heyer como alguien que siempre luchó por la justicia y no perder la esperanza.
 
"Espero que este evento pueda servir como un punto de inflexión para obligar a los líderes de América a la acción. Espero que las víctimas sepan que son amadas y están en todos nuestros corazones y oraciones” dijo Nöel. 

Imagen retomada del Twitter de Women's Marcha
Por: Elizabeth Alvarado Cimacnoticias | Ciudad de México .-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario