8/16/2017

Los negocios de CITAPIA con Pemex, el socio que Lozoya "recomendó" a Odebrecht


Juan Omar Fierro
Las alianzas de CITapia incluyen a Odebrecht, lo que confirma el acercamiento de la constructora brasileña con la empresa que el propio Emilio Lozoya presuntamente les recomendó.

La empresa Construcciones Industriales Tapia (CiTapia), que Emilio Lozoya presuntamente recomendó a directivos de Odebrecht para asociarse en México y así obtener recursos gubernamentales, logró cuantiosos contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando el propio Lozoya Austin era director de la paraestatal.
Por medio de adjudicaciones directas o licitaciones públicas, CITapia logró contratos con la paraestatal por al menos 517 millones de pesos y 72 millones de dólares entre 2012 y 2015, así como numerosas obras que la propia constructora reportó a sus inversionistas a través de un currículum empresarial firmado por su socio mayoritario Juan Carlos Tapia Vargas.
Además, el consorcio hidalguense mantiene desde 2014 una alianza estratégica con la constructora española Obrascón Huarte Lain, mejor conocida por sus siglas OHL, empresa en la que Emilio Lozoya fungió como integrante del Consejo de Administración hasta diciembre del 2012, fecha en la que fue designado director de Pemex.
Los contratos otorgados por Pemex a la constructora hidalguense incluyen uno de los mayores fracasos de la paraestatal: la adquisición y modernización de Agronitrogenados, una empresa productora de fertilizantes que no ha logrado arrancar y cuyo costo ya supera los 760 millones de dólares.
Las alianzas de CITapia también incluyen a Odebrecht, lo que confirma el acercamiento de la constructora brasileña con la empresa que el propio Emilio Lozoya presuntamente les recomendó, de acuerdo con la investigación publicada por los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic de la organización Quinto Elemento Lab.
La declaración juramentada de tres ex directivos de Odebrecht señalan que supuestamente Lozoya recibió 10 millones de dólares en “propinas” o sobornos a través de cuentas bancarias en paraísos fiscales, imputación que el ex director de Pemex ha rechazado y por las cuales ha advertido que demandará a la constructora brasileña.
El relato del superintendente de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, es el que revela la presunta recomendación a la constructora brasileña, sociedad que después se concretó.
Meneses da cuenta de varios encuentros con Lozoya, en uno de los cuales el entonces Coordinador de Relaciones Internacionales en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto lo aconsejó para que se asociará con Juan Carlos Tapia, director y socio mayoritario de Construcciones Industriales Tapia (CITapia).
Por separado, la empresa con sede en Tula, Hidalgo, también tejió su alianza con OHL, de la que Emilio Lozoya Austin formaba parte en ese momento.
En un comunicación sostenida con Quinto Elemento Lab, la constructora hidalguense rechazó tener conocimiento de los presuntos sobornos que Odebrecht le entregó al futuro de Pemex.
Consultados por Aristegui Noticias acerca de su relación con OHL, CITapia respondió que es proveedor de 100 empresas a nivel internacional y nacional, que trabaja de manera coordinada con alrededor de 200 compañías de los sectores energético y de la construcción y que ha desarrollado más de 500 proyectos con otras compañías, ya sea privadas como OHL y Odebrecht o públicas como Pemex.
CITapia agregó que los contratos logrados con dependencias federales a partir del 2012 se han apegado a la legalidad. “Nuestra política interna y externa (clientes y proveedores), se apega al cumplimiento de las leyes emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La firma de contratos, subcontratos o acuerdos relacionados con relaciones contractuales públicas o privadas se realiza bajo los procedimientos de compra y obras públicas dentro de los términos de legislaciones comerciales aplicables en el ámbito privado”, sostiene el comunicado de Construcciones Industriales Tapia.
La doble sociedad de OHL con Juan Carlos Tapia
Los estados financieros que OHL y sus filiales entregan a la Bolsa Mexicana de Valores revelan que la constructora investigada en España por un supuesto financiamiento ilícito a campañas electorales del Partido Popular, comparte con CITapia hasta el 50 por ciento de las acciones del consorcio Estación Rebombeo Degollado S.A.P.I. de C.V.
Asimismo, OHL y CITapia se asociaron para crear la sociedad de inversión Hidrógeno Cadereyta S.A. de C.V.; en la que también participa la compañía estadounidense especializada en el sector energético, KT Kinetics Technology.
En esta última sociedad, OHL cuenta con el 30.34 de las acciones; KT Kinetics con 40.70 por ciento y Construcciones Tapia solamente con el 5.40 por ciento. Hidrógeno Cadereyta y Rebombeo Degollado fueron compañías creadas de manera expresa para cumplir contratos de obra pública con Pemex.
Los estados financieros de OHL y de la empresa estadounidense Maire Tecnimont, revelan que ambas sociedades fueron creadas entre 2013 y 2014 y la vigencia de las mismas se mantenía hasta enero pasado, según los documentos de la compañía norteamericana.
Con Hidrógeno Cadereyta, OHL, Construcciones Industriales Tapia y KT Kinetics se adjudicaron en mayo de 2014 un contrato por 72 millones de dólares, alrededor de 959 millones de pesos al tipo de cambio vigente en esa fecha.
Por lo que se refiere a la estación de rebombeo en Degollado, Jalisco, Pemex hizo el anuncio de la obra el 28 de enero del 2014, pero sin dar cifras de la inversión requerida y sin revelar que el contrato había sido adjudicado a OHL y CITapia.
El currículum de CITAPIA con Pemex
A través de su página web, Construcciones Industriales Tapia presume las obras que se ha adjudicado en Pemex y otras dependencias federales, entre ellas el contrato DCPA-OP-SCC-SPR-CPFG-A-15 por un valor de 100.9 millones pesos para la reparación de una planta catalítica en la Refinería de Cadereyta, obra que fue cuestionada por el PRD en el Senado de la República.
Una nota del periodista Benito Jiménez difundida por la Agencia Reforma, da más detalles de esa obra que y habla del presunto hallazgo de tomas y mangueras que se utilizan para ordeñar ductos de Pemex en un terreno de CITapia, señalamiento que la empresa desmintió en cartas a diversos medios de comunicación.
Una revisión rápida de los contratos que Construcciones Industriales Tapia ha desarrollado para Pemex, en calidad de subcontratista o contratista directo, a partir del 2012 indica la siguiente lista:

1.- La edificación de una planta de cogeneración de energía en Nuevo Pemex, Tabasco, en sociedad con UTE Abener Inabensa.
2.- La construcción Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex (TAR) ubicada en Tapachula, Chiapas.
3.- La rehabilitación de la Planta Reductora de Viscosidad en la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende, estado de Hidalgo.
4.- La construcción de la refinería de Héctor Lara Rosa en Cadereyta, Nuevo León, en calidad de subcontratista de ICA Flour Daniel, una subsidiaria de la constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).
5.- La reconfiguración de las plantas de Urea de Agronitrogenados, una planta chatarra para la producción de fertilizantes que ha producido daños al erario público, operación por la que ya se había ordenado una primera investigación administrativa contra el propio Emilio Lozoya.
6.- La reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, en sociedad con los consorcios Minátricos, Dragados Industriales y Ebramex para tres distintas etapas y “paquetes” constructivos.
7- La construcción de nuevas instalaciones de esa misma refinería en Minatitlán en sociedad con ICA Flour Daniel de Grupo ICA.
8.- La restauración de una caldera en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Juan Carlos Tapia en Los Pinos
El socio mayoritario y director de Construcciones Industriales Tapia ya se ha reunido con el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, según consta en un audio filtrado del caso OHL.

La llamada presuntamente realizada el 1 de septiembre del 2014 da cuenta de una reunión del Primer Mandatario con empresarios del sector energético, entre los cuales estuvo Tapia Vargas.
La conversación telefónica fue entre Ignacio Bobadilla, ex funcionario adscrito a la Secretaría Particular de la Presidencia y Pablo Wallentin, ex directivo de OHL, quien fue despedido por filtra la agenda presidencial a un particular.
Una nota del diario La Jornada señala que Juan Carlos Tapia envío en 2013 un costoso regalo a Los Pinos, consistentes en un mueble-cantina y botellas de vino, por lo que tuvo que ser entregado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) al exceder el límite permitido en la ley.
CITapia presume en su página de internet que factura alrededor de mil 200 millones de pesos anuales, cuenta con más de 4 mil trabajadores y 22 naves industriales en el Parque Industrial Atitalaquia que se ubica frente a la refinería de Tula, Hidalgo.
Además, cuenta con instalaciones en Guanajuato y Veracruz, cerca ambas de instalaciones petroleras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario