8/14/2017

PRENSA MÉXICO LUNES 14 DE AGOSTO 2017

REFORMA
Exigen a la PGR detener a Lozoya


 Líderes y legisladores de Oposición pidieron la urgente intervención de la PGR para investigar a fondo e incluso detener a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex, señalado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
"Esto es gravísimo, el señor Lozoya debería de estar ahora mismo en la PGR declarando, deberían detener en estos momentos a Lozoya", dijo el diputado Vidal Llerenas.
Ayer, el diario brasileño O'Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron el contenido de una "delación premiada" (declaración judicial a cambio de reducción de pena) del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.En ella aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Lozoya, --en ese entonces integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto--, y acordaron el pago de más de 10 millones de dólares.Por estos señalamientos, el senador Fernando Herrera, líder del grupo parlamentario del PAN, pidió castigar en México a Lozoya."Los ejemplos recurrentes de malas prácticas de funcionarios públicos contradicen el discurso oficial", dijo en entrevista.También el senador Miguel Barbosa urgió a la PGR a que se den a conocer las investigaciones que se realizan en México y se acuse a los involucrados."Estos son delitos cometidos en nuestro País, por lo tanto deberían de ser investigados y sancionados en nuestro País", exhortó.El senador del PAN, Francisco Burquez, indicó que este caso debe ser investigado inmediatamente por el Sistema Nacional Anticorrupción."Tiene que haber consecuencias; ahí hay elementos para que el Presidente le ordene a su procurador, que le obedece, que investigue abiertamente, debería estar en la cárcel", mencionó.
EXPANSIÓN CNN

7 desfalcos contra Pemex, "la gallina de los huevos de oro"


Los vuelos del exdirector.Nota del editor: Este material se publicó el 17 de marzo de 2017. Se actualizó este 14 de agosto con motivo de las acusaciones por presuntos sobornos pagados por la empresa Odebrecht al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya. Cancún, Huatulco, Nueva Jersey y Houston son algunos destinos a los que viajó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a bordo de aeronaves de la empresa, pero sin justificar que dichos traslados tuvieran relación con actividades institucionales.La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, en 2015, Lozoya y acompañantes realizaron 912 vuelos en un helicóptero Eurocopter y en un avión Cessna Sovereign, adquiridos por Pemex para tareas de patrullaje y la movilidad estratégica de funcionarios.De ellos, 588 fueron a instalaciones de Pemex y 324 —35% del total— fueron a lugares como destinos turísticos, hospitales, oficinas federales e incluso un medio de comunicación. Sobre este segundo conjunto, la ASF advierte que no existe documentación que justifique que el entonces director tuviera que viajar por aire a tales sitios.“Petróleos Mexicanos no implementó mecanismos de control en los que se establecieran las actividades que se consideran como movilidad táctica y estratégica a funcionarios de alto nivel para la toma de decisiones y otras actividades de seguridad nacional”, señala el dictamen de la auditoría 0497-A.De los 324 viajes puestos bajo la lupa, 285 fueron en el helicóptero y 39 en el avión.Acerca de los primeros, la ASF detalla que hubo 148 vuelos desde o hacia la Torre Arcos Bosques, en la delegación Cuajimalpa, y desde o hacia la Torre GAN, en la colonia Polanco. También hubo 137 a destinos como Cuernavaca, Atizapán, Valle de Bravo, el Hotel ONE y los hospitales ABC y Ángeles en la Ciudad de México.El costo total por los traslados —tanto los institucionales como los cuestionados— fue cercano a los 9.8 millones de pesos (mdp).En cuanto a los vuelos en el avión, 16 fueron a destinos turísticos nacionales como Cancún, Huatulco, Zihuatanejo y Acapulco; además, hubo 23 a ciudades de Estados Unidos, como Nueva Jersey, Los Ángeles y Houston.El costo total de estos viajes —incluyendo institucionales y cuestionados— ascendió a 53.4 mdp, es decir, unos 288,700 pesos por cada uno.Este 13 de agosto, Lozoya nuevamente quedó bajo la luz pública, luego de que medios dieran a conocer declaraciones judiciales de tres directivos de la empresa Odebrecht, según las cuales el mexicano recibió sobornos por 10 millones de dólares. Lozoya y sus abogados niegan que haya sido así y dicen estar dispuestos a comparecer ante las autoridades.
ANIMAL POLÍTICO
Transferencias bancarias muestran que Lozoya recibió dinero de Odebrecht durante campaña electoral

Documentos en poder de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelan que transferencias bancarias de Odebrecht a empresa ligada a Emilio Lozoya coinciden con campaña electoral de 2012.En plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un delator de la constructora brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya.Las transferencias equivalen a 40 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces.El dinero fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de la compañía ‘fachada’ Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.La misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía ‘fantasma’ establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte, según constató MCCI.El diario brasileño O’Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron ayer el contenido de la delación premiada del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la que éste aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, y que en ese encuentro el entonces integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones.Odebrecht aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares. Según el delator, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.Según Weyll, aceptaron pagar el soborno porque Lozoya se perfilaba como un funcionario influyente en el próximo gobierno de Peña.

“Si Odebrecht no le prueba fehacientemente al licenciado Lozoya (los señalamientos), voy a proceder con una demanda de daño moral en contra de Odebrecht”, dice Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin.Desde su despacho en la Ciudad de México, el abogado sostiene que ni él ni Lozoya han tenido a la vista el expediente, que la Procuraduría General de la República no lo ha citado a declarar y que desconocían que hubiese declaraciones de altos ejecutivos de Odebrecht que lo involucran en una trama de tráfico de influencias y corrupción.Para Coello Trejo todo es un asunto mediático.–Los ejecutivos de Odebrecht proporcionaron a la fiscalía de Brasil pruebas documentales de su dicho e incluyeron documentos bancarios, registros de transferencias –se le comenta.–¿Hay algún depósito, alguna cuenta a nombre del licenciado Lozoya?–No, en los expedientes que hemos consultado.–Lo que sabemos es lo que los de Odebrecht dijeron, y que ha aparecido en los medios, pero no hay una sola prueba que acredite que el licenciado Lozoya recibió pagos.–Los ejecutivos describen una serie de encuentros, en distintos lugares, incluso en la casa del propio Emilio Lozoya, en el curso de dos años. Según su testimonio, él les dijo: “Les voy a dar unas cuentas bancarias de empresas ubicadas en el extranjero, que no están a mi nombre”. Dicen que hubo confirmación de que el dinero llegó.–Por lo que dicen y yo entiendo, son testigos protegidos. En México, los testigos protegidos que no proteja la PGR jurídicamente no tienen ningún valor. Ahora, que Odebrecht es corrupta, ya no lo pueden tapar. Pero de eso a que el licenciado Lozoya haya recibido un peso de Odebrecht es absolutamente falso y lo vamos a probar.–Uno de los alegatos es que él influyó sobre el Consejo de Administración de Pemex para que le dieran a Odebrecht el contrato de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Primero fue el caso Monex. Un aviso claro y contundente de lo que se vendría. El que avisa no traiciona, dicen por ahí. Uno a uno, se fueron dando los escándalos que rodean a este gobierno. Como una versión alternativa del: se los firmo y se los cumplo.No fue uno, no fueron tres. ¡Son montones! La casa blanca de Enrique Peña Nieto, la casa de Malinalco de Luis Videgaray, el escándalo de las empresas fantasmas, licitaciones simuladas como las de Nutriwell, las donaciones tramposas a ENOVA-Fundación ProAcceso, el cochinero entorno a #GobiernoEspía, las matemáticas embusteras de OHL y ahora #PropinasOdebrecht. (Por citar apenas algunos).Siempre Peña Nieto involucrado –directamente o por su círculo más cercano-, en un tejido de prácticas y enredos ilegales, mescolanza de dinero público-privado, instrumentos financieros fraudulentos y un cinismo brutal. El remate: las instituciones apenas viéndolos violar la ley una y otra vez. Impunidad total, pues.Pero detengámonos un momento en #PropinasOdebrecht.Primero. Es imposible perder de vista que las revelaciones de declaraciones juramentadas de tres funcionarios de la constructora en contra de Emilio Lozoya Austin lo acusan de recibir dinero cuando ya era una figura prominente en el círculo cercano de Enrique Peña Nieto. Sí, cuando era su coordinador de relaciones internacionales en la campaña presidencial de 2012.Segundo. Desde que el gobierno de Estados Unidos reveló la información de que la constructora brasileña se había declarado culpable de tener una red de corrupción supimos que una buena parte del dinero había tenido propósitos electorales. Por eso no puede obviarse que entre los ejecutivos de Odebrecht que juramentaron sus acusaciones está Luiz Antonio Mameri. Esto importa pues el nombre de Mameri ha surgido en el trabajo de las fiscalías de al menos tres países. Es central en las acusaciones que se siguen en República Dominicana, en Perú y en Colombia. Y esos casos reflejan con toda claridad la estrategia en la que participó Mameri, financiar campañas para obtener favores más tarde.
CONTRALÍNEA
Crisis en la UNAM por violencia
En las rectorías de los médicos De la Fuente, Narro Robles y Graue se han registrado 300 ataques sexuales en instalaciones de la UNAM. Además, han muerto 36 personas y cinco más desaparecieron. Fuera del campus, otros 12  universitarios han sido asesinados o desaparecidos. Trescientos ataques sexuales se han registrado en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2006 a la fecha. En ese periodo –que abarca el final del rectorado de Juan Ramón de la Fuente; la gestión del actual secretario federal de Salud, José Narro Robles, y la administración de Enrique Graue Wiechers– también han muerto 36 personas en los distintos campus.De esos fallecimientos, los nueve más recientes ocurrieron en poco más de 1 año. Y aunque las investigaciones ministeriales aún no concluyen, en algunos casos –como el de la joven Lesvy Berlín Osorio, muerta el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria– se sospecha que se trató de asesinatos.En ese mismo lapso, cinco estudiantes desaparecieron. De éstos, dos hombres y dos mujeres fueron localizados con vida; pero de la quinta víctima, una alumna, se localizaron sus restos.Académicos y universitarios señalan que durante los rectorados de José Narro Robles (noviembre de 2007-noviembre de 2015) y de Enrique Graue (quien está en el cargo desde el 17 de noviembre de 2015) se incrementó la presencia de grupos porriles y de narcomenudistas en la Ciudad Universitaria.“Las mafias están dentro de la Universidad. Cada director sabe quién y en dónde trafica con drogas. Incluso las mafias tienen salones en donde despachan. Y los directores establecen pactos de no agresión ante la imposibilidad de superarlas”, advierte el investigador Alfonso Bouzas, doctor en derecho con especialidad en trabajo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y consejero universitario hasta hace 7 meses.El clima de violencia no es privativo de las instalaciones universitarias sino del país y de la Ciudad de México, coinciden profesores e investigadores consultados por Contralínea. Sin embargo, a esa realidad se suma que las autoridades de la Universidad “se han preocupado más por otro tipo de cuestiones que no son precisamente el cuidado de los jóvenes, la atención a sus necesidades, la seguridad en las zonas de afluencia de estudiantes”, señala Bouzas, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas.
REPORTE ÍNDIGO

La XXII Asamblea del PRI ha sido un mea culpa público en el que se aceptaron algunas de las fallas que han tenido en el ejercicio del poder pero, como siempre, fue la cúpula del partido la que levantó la voz y decidió sobre la necesidad de modernizar al octogenario tricolor
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
Golpear al INE debilita la democracia y abona el terreno para que regrese el autoritarismo: Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova,,advirtió que golpear al INE como estrategia política debilita la democracia y abona el terreno para que regrese el autoritarismo. Además de considerar que estas conductas sólo generan descrédito entre los contendientes.A un mes de que inicie el proceso electoral del 2018, Córdova declaró “Permítanme en eso ser enfático, debilitar a la institucionalidad democrática siembra el terreno para el regreso o eventualmente la evocación de un pasado autoritario”.Lo anterior, luego de que en las últimas semanas Movimiento Regeneración Nacional( Morena), académicos como Sergio Aguayo y la organización Ahora, acusaran al INE de responder intereses fácticos, por lo que han demandado la remoción de los integrantes de su Consejo General..“Los partidos y los actores políticos no están siendo totalmente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales, están provocando en la recreación de la democracia”, insistió Córdova .Por su parte, el Canciller Luis Videgaray hizo un llamado para defender a las instituciones electorales “Si algo debemos hacer para proteger la integridad electoral, el primer elemento fundamental es fortalecer y reconocer a nuestros órganos electorales”.“Sin duda nuestra democracia electoral tiene múltiples defectos que no podemos ignorar y que se tienen que atender puntualmente, el uso del dinero ilícito en los campañas, los actos de promoción ilícita, las iniquidades, actos anticipados de campaña, existen retos muy importantes, pero debemos partir de la base de que somos una democracia electoral que no se construyó de la noche a la mañana y que tiene que ser protegido, y ese es el reto que enfrentamos en 2018” remarcó.
El balance de estos últimos cinco años es de una pérdida del control político en seis estados para el PRI; la ganancia de liderazgo en tres por parte del PAN y de una del PRD.Luego de las elecciones del 4 de junio de este año, en las que las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit estuvieron en juego, terminó por configurarse el mapa político electoral rumbo de las elecciones presidenciales de 2018. Comparado con hace cinco años, el Partido Revolucionario Institucional [PRI] llegará golpeado a los comicios federales del próximo año, y con menos liderazgos políticos estatales que en 2012, cuando contaba con 20 gubernaturas. Hoy, el tricolor tiene aseguradas 14 –Nayarit pasará a manos de Acción Nacional [PAN] en septiembre próximo–. Entre 2012 y 2017, el PRI ha sido expulsado de 11 entidades federativas por los electores. Durante ese mismo periodo, regresó a cinco más. Si el Revolucionario Institucional hubiera mantenido los estados que gobernaba en 2012, hoy mantendría control político en entidades que en conjunto concentran a 47.3 millones de electores que componen la lista nominal –integrada por quienes tienen credencial para votar–, o bien, a cerca del 55 por ciento del electorado. En vez de ello, el partido debe conformarse con poco más del 43 por ciento de los posibles votantes, o lo que es igual, 37.2 millones de mexicanos que radican en las 14 entidades gobernadas por el PRI. Mientras tanto, la oposición come camino y le pisa los talones.Desde el regreso del PRI a la residencia oficial de Los Pinos en 2012 –luego de dos sexenios panistas–, la hegemonía del tricolor en los estados de la República Mexicana ha ido en decremento. De gobernar 20 entidades hace cinco años, hoy sólo pinta sus colores en 14 estados. Inclusive, en tiempos recientes, el PRI se ha visto expulsado de algunos de sus bastiones históricos [Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz]. Y hoy, como hace ya un año, la mayor parte de los gobiernos estatales [18] son de oposición –incluyendo al Gobernador independiente de Nuevo León–. Es en este escenario que el PRI llegará al 2018.Cuando en diciembre de 2012 el Presidente Enrique Peña Nieto apenas estrenaba su cargo, se dirigió a la Nación con un primer discurso lleno de esperanza en el que prometía bienestar y desarrollo sociales; cuando según él nos encontrábamos “a las puertas de una nueva etapa de nuestra historia”. Antes de eso, como candidato presidencial, habló de toda una “nueva generación de priistas que han contribuido en la renovación del partido”. Entonces se refería a los ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua [Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, respectivamente] y al de Quintana Roo [Roberto Borge Angulo].Poco tiempo pasó para que aquel escenario maravilloso se desdibujara, y con el decaimiento de las promesas, los colores del tricolor palidecieron. La “nueva etapa” de este sexenio dejó algo diferente a lo prometido. Legó a tres priistas detenidos por supuestos casos de corrupción y ligas con el crimen organizado [Roberto Borge, Javier Duarte, Jesús Reyna García]; dos más en proceso legal [Flavino Ríos y Rodrigo Medina], dos prófugos de la Ley [César Duarte y Jorge Torres López] y dos más que son investigados en el extranjero [Humberto Moreira y Eugenio Hernández].Y entre esos y más escándalos y acusaciones de corrupción, al partido que nació de la mano de Plutarco Elías Calles le quedan cinco estados que nunca han sido gobernados por la oposición: Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México e Hidalgo.
LA JORNADA 
A cambio, la constructora ganó licitación para obras en refinería de Tula

Detalló la firma brasileña ante fiscales el trato de 2012
De la Redacción y J. Aranda
Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex entre 2012 y 2016. Ayer, mediante Twitter, dijo que las imputaciones en su contra son "falsas y dolosas" Foto Guillermo Sologuren

Fotoportada
Desovan en Oaxaca 150 mil tortugas golfinas
Unos 15 millones de huevos fueron depositados por el quelonio en el santuario de la playa La Escobilla. La especie, que fue consideraba en peligro de extinción por varios años, ahora está en etapa de recuperación, expuso la bióloga Érika Peralta, responsable del lugar, el cual es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el apoyo de la Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. La especialista agregó que es la cuarta arribazón de este año y se esperan otras en septiembre y octubre Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Aporta Pemex a su sindicato $16.8 millones al mes para gastos
Los recursos cubren rubros "administrativos, de transporte y viáticos"
Gente cercana a Carlos Romero Deschamps, principal beneficiada
columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela : Es Trump quien se encarga de echar gasolina al incendio de los supremacistas gringos. Eso votaron quienes le votaron.

En Hacienda aumenta su participación: Vanessa Rubio

Si tienen acceso a servicios financieros acrecientan el ingreso familiar

"Destinan recursos a salud, educación y mantenimiento del hogar"
En países emergentes, como México, enorme rezago en equidad laboral
Israel Rodríguez

Poco se hace contra la desaparición forzada: CNDH
"La impunidad genera las condiciones para que persista este grave delito"
Se han creado con Peña Nieto 2.8 millones de empleos: IMSS
La cifra representa 2.5 veces más de los generados en el gobierno anterior
Trump intenta acallar críticas tras su postura sobre el racismo
La Casa Blanca dice que sí condenó a supremacistas blancos en los disturbios en Charlottesville, Virginia
Fotocontraportada
Lupita González gana plata en Londres
La marchista mexicana cruzó la línea final a sólo un segundo de la china Jiayu Yang (1:26.18, izquierda), quien se llevó la presea dorada en la prueba de 20 kilómetros. "Otra vez lo mismo. En la Olimpiada de Río fue una plata que me dolió, por dos segundos de diferencia. Me falta trabajar más", señaló la representante de la Marina. En salto de altura, con gran competencia, Édgar Rivera rozó el bronce al concluir en cuarto sitio Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario