4/20/2018

Exigen no postular a candidatos que agredieron a mujeres


Organizaciones registran violencia política en 15 municipios de Oaxaca 
   


De 2016 hasta abril de este año defensoras y militantes de partidos políticos de Oaxaca registraron una serie de agresiones cometidas contra mujeres políticas en 15 municipios del estado por parte de actores políticos locales avalados y protegidos por los partidos políticos.
Ante esto casos de violencia política de género, organizaciones civiles exigieron a los partidos políticos del estado garantizar la participación política de las oaxaqueñas en condiciones de equidad y seguridad durante el actual proceso electoral.
En un comunicado organizaciones como el “Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres”, la “Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales”, la “Red de Politólogas” y la “Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses”, manifestaron su preocupación por los casos de violencia política de género. 
Entre los casos denunciaron las agresiones cometidas por el presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec, Juan García Arias, quien de acuerdo con las defensoras se pretende reelegir a través de la Coalición Todos por México, conformado por los partidos Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Las mujeres aseguraron que desde el periodo de campaña en el proceso electoral 2016, ejerció violencia contra la síndica municipal Herminia Quiróz Alavéz, a quien el presidente municipal impide realizar sus funciones.
Asimismo, las mujeres documentaron diferentes tipos de violencia en 15 municipios del estado: Guillermo García Cajero y Tomás Basaldú Gutiérrez  del municipio Santiago Pinotepa Nacional; y Pablo Ánica Valentín y Eloy Bernardo Vargas Alberto de San Juan Bautista lo de Soto.
También los casos de Ramiro Nolasco Gerónimo en el municipio de Santo Domingo Zanatepec; Juan García Arias, de San Juan Colorado; Camilo Magdaleno González Othón, de San Juan Ihualtepec; Alejandro Justino Cruz Díaz, de San Pablo Huixtepec; Tomás Salas Mariano, de Ayotzintepec; Víctor Aguilar Ricardez, de San Pedro Huamelula; Eutiquio Sierra Cortés, de Santa Cruz Tacache de Mina; y Alejandro Palacios Palacios, de San Pedro Huilotepec.
Las organizaciones también señalaron a Leocadio González Calleja, del municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec; Rodimiro Castellanos Ibañez, de Santa Gertrudis Zimatlán; Fermín González Vásquez, de San Martín Zacatepec; y Gabriel Ángel Guzmán Miguel, de San Pedro Atoyac.
De acuerdo con las organizaciones, algunas de las agresiones documentadas son síndicos ejerciendo violencia contra las presidentas municipales para obligarlas a renunciar, y el cargo pudiera ser ocupado por ellos.
Otros casos son de presidentes municipales ejerciendo violencia de manera permanente contra síndicas o promoviendo su destitución y campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista, entre otras formas de violencia que impiden que las mujeres puedan ejercer de manera plena y segura el cargo para el que fueron electas.
La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que recibió 35 quejas de mujeres que refieren haber vivido alguna forma de violencia política, por su parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recibió en 2017, 22 denuncias por violencia política contra las mujeres.
Además, 14 mujeres recurrieron a los Tribunales Electorales para presentar juicios ante las limitaciones para el ejercicio del cargo.
En este contexto de incremento de violencia política contra las mujeres, las organizaciones denunciaron que el 9 de agosto de 2017 mediante el Decreto número 672, la LXVIII Legislatura del Congreso Local derogó el artículo 401 bis del Código Penal que tipificaba la violencia política contra las mujeres, derogación que fue publicada en el Periódico Oficial el 20 de septiembre de 2017.
“Dicha derogación significa un retroceso en el marco normativo para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que deciden ejercer sus derechos políticos, dejándolas aún más vulnerables”, aseguraron.
Ante ello hicieron un llamado a los partidos políticos, a las instituciones electorales y a las autoridades estatales para que no sean cómplices de políticos agresores que han ejercido violencia contra las mujeres.
Las defensoras de los derechos políticos de las mujeres señalaron que hay agresores que hoy buscan reelegirse o figurar en las boletas electorales y por ello pidieron a las autoridades garantizar las condiciones de equidad y seguridad para las mujeres que participen en el proceso electoral 2018.
Al Congreso estatal exigieron tipificar nuevamente la violencia política por razón de género y al Gobierno del estado de Oaxaca exigieron garantizar plenamente el derecho de las mujeres a la participación política.
Otras organizaciones que se sumaron a este llamado fueron Ixmucane, Empoderamiento y Desarrollo de Mujeres y Comunidades Indígenas, el Círculo de Mujeres Mixtecas, Equipos Feministas, CIDHAL, Bitácoras Liderazgo Social con Equidad, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y el Colectiva Ciudad y Género.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario