4/20/2018

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Luego de 12 años desde la última evaluación que enfrentó México ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Comité DESCA), las personas expertas de Naciones Unidas insistieron al Estado mexicano en garantizar el derecho al aborto en todo el país, generar oportunidades laborales y educativas a las mujeres y atender de forma urgente el feminicidio.

Entre el 12 y 13 de marzo de 2018 el gobierno mexicano se sometió a la evaluación periódica del Comité de DESCA, quien evaluó el cumplimiento que ha dado al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ratificado por México en 1981.

En este escenario el Estado presentó su quinto y sexto informe en Ginebra, Suiza, y tras un análisis el Comité emitió una serie de recomendaciones en las que expresó –entre otros temas- su preocupación por las dificultades que enfrentan las mujeres para incorporarse al mercado laboral en comparación a los hombres.

Se refirió a las prácticas discriminatorias que enfrentan en este ámbito, como la exigencia de pruebas de embarazo al momento de su contratación, despidos injustificados de mujeres gestantes y la persistencia de la brecha salarial entre mujeres y hombres.   


Cimacnoticias | Ciudad de México.- En agosto del 2014 defensoras de Derechos Humanos denunciaron públicamente al artista gráfico oaxaqueño, César Chávez, presunto violador de una mujer y aunque dos años después fue detenido, el pasado 16 de abril el Juez Cuarto de lo Penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, decidió dejarlo en libertad.

Organizaciones feministas y mujeres de Oaxaca emitieron un comunicado para exponer que César Chávez, integrante del colectivo Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO) y del proyecto Chicatana, fue liberado bajo argumentos estereotipados, prejuicios, burla y revictimizando a la víctima.

De acuerdo con la lógica expuesta en la sentencia, señalaron las organizaciones, vale más el dicho del procesado que el de la víctima, pues se exigió el testimonio de testigos de la violación y asegurando que la eyaculación es condición para la acreditación del tipo penal.

La resolución del Juez Cuarto, agregaron, pone sobre la mesa la gravedad del machismo en el Poder Judicial porque en este caso se consideró a la víctima responsable de la violación por no gritar y no poner resistencia sin tomar en cuenta que al momento de ser atacada estaba dormida.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- De 2016 hasta abril de este año defensoras y militantes de partidos políticos de Oaxaca registraron una serie de agresiones cometidas contra mujeres políticas en 15 municipios del estado por parte de actores políticos locales avalados y protegidos por los partidos políticos.

Ante esto casos de violencia política de género, organizaciones civiles exigieron a los partidos políticos del estado garantizar la participación política de las oaxaqueñas en condiciones de equidad y seguridad durante el actual proceso electoral.

En un comunicado organizaciones como el “Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres”, la “Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales”, la “Red de Politólogas” y la “Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses”, manifestaron su preocupación por los casos de violencia política de género. 

Entre los casos denunciaron las agresiones cometidas por el presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec, Juan García Arias, quien de acuerdo con las defensoras se pretende reelegir a través de la Coalición Todos por México, conformado por los partidos Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.La integrante de la “Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico”, Sara Granados, informó que esperan un dictamen favorable a las dos iniciativas sobre la despenalización del aborto en las próximas dos plenarias en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de El Salvador, antes de que cambie la legislatura en la Asamblea Legislativa a finales de abril.

En entrevista con Cimacnoticias, la defensora de Derechos Humanos (DH), Sara Granados, dijo que las iniciativas deben recibir 5 votos a favor de los 9 diputados que integran la Comisión - enfocada en el estudio de las reformas a la Constitución de la República- para ser enviadas a la Comisión Legislativa, sin embargo –añadió- la Comisión no establece plazos, por lo cual temen que una posibilidad sea que ambas se manden al archivo.

Estas dos iniciativas fueron presentadas, en 2017, ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Una demanda reformar el Código Penal salvadoreño para despenalizar el aborto por 4 causales; y la segunda busca reformar los artículos 1 y 2 de la Constitución Política del país que “se refieren a la vida como un derecho fundamental garantizado a toda persona” y se reconoce a “todo ser humano desde el instante de la concepción”.


La defensora de DH, explicó que los grupos fundamentalistas han protestado de manera constante en la Comisión para que no se aprueben las iniciativas, estrategia –dijo- que se empleó en 1997 cuando se cambió la legislación en El Salvador para establecer la prohibición absoluta del aborto sin excepciones.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario