6/20/2018

Los periodistas pal café. . .


En Los Cabos, Baja California Sur, el candidato no priísta que compite a nombre del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade Kuribreña, lanzó una advertencia peculiar: Que a nadie sorprenda el primero de julio cuando ganemos esta elección, que hemos trabajado para hacerlo; porque hemos hecho campaña, porque hemos sudado la camiseta, porque hemos hecho más propuestas y porque tenemos al mejor ejército para ganar.
Como en la famosa canción de José Alfredo Jiménez, el candidato Meade, a pesar de la enorme distancia que lo separa de Andrés Manuel López Obrador (según la inmensa mayoría de las encuestas de opinión que han sido publicadas), le dice al triunfo electoral que lo siente juntito a él (https://goo.gl/wMmb2D).
La insistencia del mencionado Meade en la supervivencia de sus posibilidades de triunfo en la contienda presidencial (a pesar de todos los datos en contra) es un signo de la confianza del régimen en la implantación de mejoradas técnicas de adulteración electoral que pudieran cambiar las tendencias hasta ahora observadas y colocar retadoramente como triunfador a quien ocupa actualmente el tercer lugar en intención del voto.
Ricardo Anaya Cortés, por su parte, ha ensanchado la división con Los Pinos al hacer que miembros de su equipo de campaña presentaran el lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Enrique Peña Nieto (jefe máximo de esta procuraduría y del aparato electoral de apoyo a Meade), el antecesor en la casa presidencial, el (todavía) panista Felipe Calderón Hinojosa, y el propio candidato Meade, quien fue secretario de Estado en distintos momentos de las administraciones de Calderón y Peña.
La acusación es grave, pues no se trata de hechos aislados, sino de un esquema criminal diseñado y ejecutado por una sofisticada red de corrupción en la que participan empleados públicos y empresarios en perjuicio de Pemex y de la economía nacional, es decir, en perjuicio de la hacienda pública federal y de los consumidores. En otra parte de la denuncia se asegura que lo sucedido fue una auténtica asociación para delinquir. Una conspiración de Estado para beneficiar a un particular (Braskem/Idesa) y a sus socios en el gobierno, en perjuicio de Pemex, de la industria nacional y sus consumidores.
Además de apuntar hacia Peña Nieto (ampliamente involucrado a partir de cuando menos la campaña presidencial de 2012, el nombramiento de Emilio Lozoya como director de Pemex y el otorgamiento de contratos y concesiones sumamente ventajosas a Odebrecht y sus aliadas o filiales), la denuncia del frente tripartidista que apoya a Anaya ha ampliado el alcance del radar hasta alguien poco mencionado en el escándalo de corrupción continental iniciado en Brasil: a Felipe Calderón, quien hasta ahora había nadado de a muertito en el tema, a pesar de que justamente los temas petroleros y energéticos en general fueron parte del saldo oscuro de su administración.
El caso criminal denominado Etileno XXI alcanzaría, según los frentistas, a los citados Peña, Meade y Calderón, pero también a los ex directores de Pemex Emilio Lozoya y Juan José Suárez Coppel; a los ex secretarios de Estado Carlos Ruiz Sacristán y Jordy Herrera, y al actual titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como al embajador formal de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.
Hablando de relaciones exteriores, ha habido enojo de mexicanos por la tibieza burocrática del citado Videgaray y su equipo ante la detención de niños migrantes, sobre todo centroamericanos, pero también mexicanos, en jaulas policiacas estadunidenses. Siempre sometida a los dictados de la Casa Blanca de Washington, la cancillería peñista recurre a una retórica de bajo alcance y a una operatividad diplomática inocua, temerosa siempre la trinca Peña-Videgaray-Meade de ofender al multimillonario insolente y desquiciado, del cual esperan favores electorales de última hora.
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Hay riesgo de que se presente un conflicto poselectoral? Siempre lo hay. La campaña ha registrado múltiples denuncias por irregularidades relacionadas con un tianguis de votos en el que se cotizan las copias de las credenciales del INE. Las autoridades electorales y judiciales se han visto lentas para atenderlas. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advierte que un conflicto poselectoral llevaría al peso a niveles de hasta 22.20 unidades por dólar. El mercado ya tiene asumido el riesgo del resultado electoral, gane quien gane, y el escenario es que gane las elecciones el candidato puntero en las encuestas, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF. Sin embargo, el escenario no contempla otros riesgos, como un posible conflicto poselectoral o que los candidatos a legisladores por el partido del candidato puntero lleguen con mayoría al Congreso, agregó Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
La guerra comercial
Los mercados mundiales se estremecieron después de que el presidente Trump amenazara con imponer aranceles por 200 mil millones de dólares a productos exportados de China, colocando a las dos economías más grandes del mundo al borde de una guerra comercial. El índice industrial Dow Jones borró las ganancias de todo el año. En México también retrocedió la Bolsa de Valores y el dólar en venta al público sigue a más de 20 pesos.
Dejen de robar
El maestro David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al rendir su cuarto informe al frente de la institución educativa, pidió a los políticos mexicanos de todos los partidos no echar por la borda los grandes avances de México, que camina hacia la modernidad, que está entre las primeras economías del mundo, que ejerce un liderazgo cultural global y que tiene futuro para las nuevas generaciones. Les dijo: Pónganse a trabajar. Regalado, nada; merecido, todo. Cumplan con su deber. Dejen de robar. ¿Cómo estar en desacuerdo?

No es metáfora, como la que uso sobre la jaula geopolítica que padece México sin margen de maniobra desde los Tratados de Bucareli de 1923.
La jaula migratoria es real: niños separados de sus padres y encerrados tras las rejas con el daño siquiátrico del síndrome de privación.
Tampoco es nueva. Es práctica común tolerada por los fariseos ex presidentes de EU que hoy envían a sus esposas a denostar lo que sus maridos toleraron en las jaulas de los Border Patrol.
La jaula migratoria equivale a la palestinización de los mexicanos y a la israelización de Trump, influenciado por su yerno Jared Kushner: talmúdico ultraortodoxo quien maneja su agenda exterior desde Norcorea pasando por Jerusalén hasta México.
Dos tuits antagónicos marcan la filosofía y la teología allende y aquende la transfrontera: uno de Trump y otro del padre Solalinde.
El tuit electorero y supremacista blanco de Trump: “Los demócratas son el problema. No se preocupan de los crímenes y desean inmigrantes ilegales, no importa lo malo (sic) que puedan ser, para penetrar e infestar (sic) nuestro país como el MS-13. ¡No pueden ganar con sus terribles políticas, por lo que los ven como votantes potenciales!”(http://bit.ly/2K4qRXm).
Trump regresa a su obsesión de definir a los Mara Salvatrucha como animales (sic) –a los que había incluido a los mexicanos, y de lo que luego se retractó– por lo que usa el término infestar.
No será con declaraciones tardías ni comunicados de ocasión como el gobierno peñanietista resolverá la dramática crisis de los niños migrantes ni combatirá la criminal cuan fascista acción del inquilino de la Casa Blanca de separar de sus familias a los menores.
¿Dónde está la protesta formal y puntual del gobierno mexicano? ¿Dónde el uso de los canales diplomáticos y de los organismos multinacionales para denunciar tal situación y exigir respeto a los derechos humanos de los paisanos?
La presunta autoridad mexicana ha permanecido sumisa frente a los abusos migratorios de la Casa Blanca, pero no sólo durante la estancia de Donald Trump, sino la de Barack Obama, par de mandatarios estadunidenses que coinciden en tiempo con el gobierno de Peña Nieto.Y, dicho sea de paso, los tres tristes titulares de Relaciones Exteriores con EPN en Los Pinos están hoy en plena campaña electoral: José Antonio Meade (el candidote tricolor), Claudia Ruiz Massieu (secretaria general del PRI) y Luis Videgaray (el destapador oficial del propio Meade y el poder tras el trono que en sus ratos libres dice despachar en la SRE).
Este último personaje armó ayer su numerito de ocasión y, de entrada, se lavó las manos: El gobierno mexicano, y quiero que quede muy claro, no promueve la migración ilegal, lo cual es prácticamente falso, porque como resultado de su política económica (como la de sus cinco antecesores en la residencia oficial) el grueso de los paisanos que cruza la frontera norte lo hace porque en su propio país no existen las oportunidades necesarias para una vida digna.
Pero en su lacrimoso discurso (totalmente contrario a la acción real de la SRE) el susodicho aseguró que por convicción y obligación constitucional no podemos permanecer indiferentes ante una situación inhumana y cruel, como la separación de familias en la frontera. Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos, al más alto nivel, para que reconsidere esa política y dé prioridad al bienestar y los derechos de las niñas y los niños, con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria (favor de preguntar a los centroamericanos que ingresan a territorio nacional).
Lágrimas de cocodrilo, porque la acción diplomática del gobierno mexicano debe enfocarse a lograr la condena internacional a Donald Trump, por tratarse, como tantas otras, de una acción violatoria de los derechos humanos y de lesa humanidad. Y así como el esquizoide de la Casa Blanca sin ton ni son impone aranceles a todo el mundo, la comunidad de naciones debe consensuar duras sanciones en contra del inquilino de la Casa Blanca.
Fingir demencia, voltear la cara a otra parte, no es más que fortalecer las tendencias fascistas del gobierno estadunidense. Cómo estará la cosa que hasta la esposa de otro sátrapa, Laura Bush, calificó de cruel e inmoral la decisión de la Casa Blanca de separar de sus familias a los menores migrantes, acción que incluye jaulas y cárcel para ellos (por cierto, en su momento, la señora Bush justificó todas las canalladas de su marido, pero ahora dice que la cero tolerancia de Trump rompe mi corazón).
Pero como al señor del copete volador le vale una pura y dos con sal lo que de él diga la comunidad de naciones, ayer anunció, por conducto de la embajadora estadunidense ante la Organización de las Naciones Unidas, el retiro de su país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos, expresó. Y se quedó tan fresca.

Jaime Yáñez: Ay sí, Mariquita, sí,/ ay sí, Mariquita, no…/ El dolor que siento yo/ lo siente el siquisirí.// La bamba llora por ti,/ lo mismo que el balajú.// El toro zacamandú,/ el zapateado y la iguana/ han callado en tu jarana/ porque no los tocas tú.// Han callado en tu jarana/ porque no los tocas tú.// Tan sólo el pájaro cu/ sus tristes coplas desgrana.// Tu copla por la sabana/ siembra la planicie entera// y es corazón de madera/ al arrullo de algún canto/ que llega con su quebranto/ hasta el arpa lastimera.// Entre las ocho y las nueve/ partiste, querido hermano,/ a los brazos del arcano/ guiado por el viento leve.// A donde la luz te lleve/ tus pasos irán seguros.// Ya sin ansia y sin apuros,/ tu corazón luminoso/ gravita, lleno de gozo,/ en los sonidos más puros.
Edith Lira: Toñito, sé que te vas,/ pero no te vas llorando,/ porque viviste sembrando/ en este mundo la paz.// Tú que siempre diste más/ de lo que el mundo te daba,// hoy que la vida se acaba/ tú sigues echando flor,// porque eras el sembrador/ que sentimiento sembraba.// Por eso nada te llevas/ más que la dicha y la paz./ Unos dicen que te vas/ pero yo sé que te quedas.// Entre las viejas veredas/ del ocaso y del levante,//cada vez que el grillo cante/ la inmensidad evocando,/ se seguirán escuchando/ tus pasos de caminante.


La mañana del 19 de junio de 2016 policías estatales de Oaxaca y elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería atacaron a maestros y pobladores que realizaban un bloqueo carretero en la autopista México-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán, en el contexto de las movilizaciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa aprobada dos años antes. En el enfrentamiento los uniformados accionaron sus armas de fuego contra los inconformes y dejaron al menos ocho muertos y más de 108 heridos, según cifras de la misma Comisión Nacional de Seguridad. Posteriormente, los uniformados emprendieron una brutal e injustificada persecución contra los habitantes de esa localidad mixteca.

Capitalismo: sencilla y cruel paradoja
La voracidad de las potencias ha generado la explotación del hombre por el hombre y la destrucción de hábitat y enormes reservas para satisfacer el insaciable apetito, así como la demanda energética y económica de los gigantes, a costa de la miseria y marginación de gente que, al no tener lo mínimo para subsistir, emigra para buscar qué comer y dónde vivir. Así de cruel y sencilla es la paradoja del capitalismo. Gente obligada a salir de su territorio que luego es repelida por aquellas naciones causantes de su desgracia.

Golpe clásico: Honduras 2009. Golpe mafioso: Paraguay 2012. Golpe electoral: Argentina 2015/ Ecuador 2017. Golpe parlamentario/judicial: Brasil 2016/18. Golpe institucional: Chile 2017/ Colombia 2018. Golpe desestabilizador en marcha: Venezuela desde 2002, Nicaragua ahoritita. Común denominador: la mano intervencionista de Washington.
El Campeonato Mundial de Futbol en Rusia se metió de lleno en el ánimo, los gustos, enojos, alegrías y pesares de los mexicanos. Un hálito de aire distinto permite ahondar lo que por ahora sucede y, en especial, lo que vendrá después de este intervalo entre campañas.
Este 22 de junio de cumplen 200 años del nacimiento de Ignacio Ramírez, El Nigromante, uno de los más ilustres liberales mexicanos del siglo XIX, quien a contracorriente del pensamiento criollo impulsado por liberales y conservadores, sostuvo que los pueblos indígenas tenían derecho a seguir siendo pueblos, sus culturas protegidas y el Estado diseñado para que pudieran ser parte de la nación. Su pensamiento y acción fueron congruentes en ese sentido, aun cuando él sabía que no era bien visto entre la clase dominante. De ello dio muestra en 1847, cuando siendo secretario de Guerra y Hacienda del estado de México, y en plena guerra de intervención estadunidense, propuso al gobernador de ese estado legislar para que los municipios del estado crearan becas para hijos de familias indígenas pobres como una forma de que éstos pudieron acceder a la educación. Esta medida permitió que varios indígenas ingresaran a escuelas públicas, entre ellos Ignacio Manuel Altamirano, que después sería su alumno y uno de sus primeros biógrafos.
Es una atrocidad que defienden sin sonrojarse. Incluso funcionarios del gobierno estadunidense han justificado con textos bíblicos la decisión tomada por Donald Trump que separa a las familias capturadas al cruzar ilegalmente hacia territorio de Estados Unidos.
La historia del Mago de Oz ha pasado siempre como un divertido cuento para niños cuyo tema central es que los milagros siempre son posibles, aun en circunstancias difíciles. Pero pocos saben que la intención del autor, L. Frank Baum, era escribir una alegoría política en la que los personajes representaban segmentos de la sociedad estadunidense a principios del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario