6/23/2018

Qué pasa con las mujeres del siglo XXI

“Cuadernos Feministas” llega a la mayoría de edad: 21 años reflexionando

Los temas y las plumas nos explican qué tan bien o mal estamos


Cd. de México, 18 jun. 18. AmecoPress/SemMéxico.- ¿Cuál es la verdadera historia de la prostitución? ¿De qué se trató la fiesta en los Caracoles? ¿Cómo nos fue con el 8M? ¿Cómo enfrentan los hombres una violación? ¿En qué momento sin darnos cuenta, vienen creciendo las corrientes fundamentalista y conservadoras en América Latina? ¿Qué pasó en España que hay una nueva cara feminista? ¿Es verdad que hay una nueva ola feminista entre las jóvenes? ¿Qué las elecciones son puro cuento? ¿Avanzamos en el gobierno de Peña Nieto? ¿Realmente crece el conservadurismo en Estados Unidos? ¿Hay una estrategia antiaborto que crece en México?
La narrativa de qué está pasando con las mujeres en el siglo XXI, se encuentra en la revista de reflexión Cuadernos Feminista que está cumpliendo 21 años y que en la nueva edición los temas tratados y las plumas que lo enriquecen nos explican algunas de las preguntas puestas en el párrafo anterior.
La solución a esas interrogantes se halla en el número 35 de la revista que acaba de salir a la circulación y que dirige Josefina Chávez Rodríguez. El número de 64 páginas, contiene el análisis de un año de intensas acciones de las feministas en todo el mundo occidental.
Esta edición de 14 artículos, divididos en 8 tópicos, permite leer la historia de la Prostitución y el Lenocinio de la historiadora Fabiola Bailón Vásquez, quien planta con claridad, cómo y porqué nacieron las reglamentaciones que han sometido y confinado a las mujeres prostitutas y cómo ello ha servido como una de las formas de control del cuerpo.
Igualmente, la abogada Julia Pérez Cervera nos pone contra la pared al cuestionar el sistema de partidos y elecciones que tenemos en México, crítica de la democracia simulada, planta cómo en este sistema las mujeres entramos a un sistema de mercado donde se compran y venden a las mujeres que sueñan en la política. En contraste Sara Lovera habla de la “política de género” del sexenio, comparando la realidad actual, con lo que sucedió en el Porfiriato.
La revista incluye una crónica abarcadora de lo que fue el 14 encuentro feminista latinoamericano, de la pluma de Ana María Hernández, quien es además la editora de Cuadernos Feministas desde su nacimiento.
También usted puede leer temas candentes alrededor de lo que sucede con la revuelta feminista a 18 años del nuevo siglo: sobre la movilización mundial del 8 de marzo; la aparición de las defensoras de Derechos Humanos, las reflexiones de las internacionalistas como Ángela Davis, Nancy Fraser, Linda Alcofe o Liza Featherstone, hasta cómo interpreta, la directora de Cuadernos Feministas, Josefina Chávez Rodríguez La Revolución Feminista del Siglo XXI cuyo rostro es absolutamente juvenil.
De eso, del 8M hay un texto que será clásico de la feminista española Justa Montero Corominas, que explica probablemente porqué y como en el nuevo gobierno español eligió el gabinete más que paritario.
El número sin duda nos pone frente a la realidad con el texto de un par de abogadas del Centro Las Libres que con datos contundentes muestra cómo en México se criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.
Cuadernos feministas, concita plumas y voces cuya preocupación central es la impronta de la transformación del patriarcado, Elizabeth Maier, es quien nos relata cómo la ultraderecha en los Estados Unidos, ahonda en el movimiento antiaborto y Rocío Duque escribe desde Nueva York preocupada por la violación sexual masculina.
Pero no se lo pierda. Lydia Alpízar Durán escribe profundo sobre la “ideología del género”, desde su experiencia centroamericana, y Sylvia Marcos desde una mirada incluyente nos habla de cómo las mujeres indígenas están reconfigurando al campo feminista desde que se alzaron las chiapanecas en 1994. No deje de asomarse a Cuadernos Feministas.
Foto: SemMéxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario