6/22/2018

Los periodistas pal café. . .

Una infundada percepción de cierta normalidad democrática pretende instalarse en el último tramo de la ruta hacia las urnas. Todo parece transcurrir conforme al ritual acordado: hay campañas, giras, proclamas, encuestas de opinión y una aparente calma procesal. La idea de que un arroz tabasqueño ya se coció hace ver a sus dos competidores aún en liza, el lánguido Meade y el disminuido Anaya, como meros buscadores desvalidos de una intrascendente medalla de plata, peleadores extraños que no abandonan la pelea aun cuando su derrota se anuncie como inevitable.
Pero las noticias constantes muestran una evolución de la violencia política como nunca antes, afectado casi todo el abanico de colores partidistas, con las ejecuciones y los amagos como métodos de postulación de los candidatos deseados y la exclusión de los indeseados. En Michoacán, la lista de crímenes políticos se actualiza cada día. En Oaxaca también se multiplican esos hechos de sangre (ayer, en una casa de campaña, hubo disparos de bala y otras formas de agresión contra simpatizantes de Nancy Benítez, la candidata de Morena a presidir el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán). En otras entidades asesinan, golpean o amenazan a algunos empleados del aparato electoral. Algunos candidatos prefieren la vida que las urnas y renuncian a sus aspiraciones electorales.
La presidenta del tribunal electoral federal, Janine Madeline Otálora Malassis, hizo ayer pronunciamientos severos, que en otras circunstancias deberían provocar una conmoción nacional: Es doloroso señalar que lamentablemente el signo que está marcando al actual proceso electoral es precisamente el de la violencia. Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable, para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral. Añadió que democracia y estado de derecho son dos caras de la misma moneda, y en estas elecciones ambas están a prueba.
Carlos Vilalta Perdomo, doctor y maestro en estudios urbanos, criminólogo y geógrafo (@CJVilalta), en Twitter), documenta que de acuerdo con estudios en la materia, en 2018 el riesgo de fraude electoral es mayor incluso que en 2006, pues independientemente de la distancia entre los candidatos, se está viendo un enorme reporte de manipulación del voto. Visto estadísticamente, añadió, se ve que pasamos de una gravedad a una crisis, pues el derecho a ejercer libremente el voto en México se encuentra en estado crítico.
Asegura Vilalta que, sobre la magnitud de la crisis del voto en México este 2018: el problema es más grave, numéricamente, de lo que se piensa, y el problema sí puede afectar los resultados de la elección. En ese sentido: Las dos mayores amenazas contra la democracia son las prácticas partidistas y las prácticas del crimen organizado. En esa tesitura, 12.5 millones de votantes pueden ser sujetos de compra o coacción del voto. Representan 14 por ciento del listado nominal, y 41.1 millones de adultos/votantes pueden tener miedo del crimen organizado si van a votar. Representan 46 por ciento del listado nominal (las consideraciones de Vilalta, y las gráficas y referencias del caso, en https://goo.gl/dTPX5f).
En ese contexto, se multiplican las denuncias ciudadanas de operaciones partidistas, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional y, en la capital, del Partido de la Revolución Democrática, en abierta compra del voto, entregando dinero en efectivo o gestionando obras, servicios y ayudas a cambio de la entrega de la credencial de elector. Violencia, miedo social y fraude electoral en una combinación nada silenciosa que, sin embargo, mantiene a las autoridades gubernamentales y electorales en un silencio y una inmovilidad que contravienen la percepción, señalada en el primer párrafo de esta columna, de que el proceso electoral fluye de manera más o menos aceptable. Nada de eso., Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero

El despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS, el 13 de marzo de 2015, fue ilegal e indebido, de acuerdo con el fallo de los tres magistrados integrantes del séptimo tribunal colegiado en materia civil, Roberto Ramírez Ruiz, Fernando Alberto Casasola Mendoza y Elisa Macrina Álvarez Castro. El abogado Javier Cortina, integrante del equipo legal que defiende a Aristegui, informó que los magistrados negaron el amparo que había solicitado la empresa de Joaquín Vargas para dejar sin efecto una sentencia previa en la que se asentaba la ilegalidad de la terminación del contrato de la periodista. Aunque MVS ha negado que exista relación, la opinión pública considera que el despido fue originado por el reportaje sobre la Casa Blanca presidencial. El tribunal concluyó que no hubo violación a los derechos de autor de Noticias MVS por la difusión de contenidos periodísticos en la web de Aristegui Noticias, en los que se retomaban las entrevistas que la propia periodista hacía en el programa bajo su conducción. Se desestimó, en suma, que las instancias judiciales previas hubieran violado los derechos procesales de MVS, por lo que se le negó el amparo de forma definitiva e inatacable. ¿Qué sigue? Una de las posibilidades es que Aristegui sea restituida en su programa de radio y televisión, ya que cuando fue despedida todavía no terminaba su contrato. Sin embargo, el asedio y la venganza del poder contra Carmen no ha terminado; enfrenta otros litigios, pero la batalla que ganó contra su despido es fundamental.
Otro récord sangriento
En menos de 24 horas asesinaron a dos candidatos. Se trata de Fernando Ángeles Juárez, aspirante del PRD a la presidencia municipal de Ocampo, Michoacán. Fue abatido en el interior de su domicilio por un comando que, según testigos, vestía ropa tipo militar. Un día antes, el candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, también en Michoacán, Omar Gómez Lucatero, fue muerto tras un ataque a balazos a la salida del pueblo y cerca de donde se encuentra una partida militar. Cabe recordar que hace apenas una semana, el 14 de junio, asesinaron al candidato a la alcaldía de Taretán, Alejandro Chávez, por el frente PAN-PRD-MC, también en Michoacán.

De forma por demás alegre, por decirlo suave, la comunidad de naciones celebra el triunfo de la razón ante la política de cero tolerancia, porque –según su versión– “gracias a la presión internacional Donald Trump reculó en su afán de criminalizar a migrantes menores de edad. Así, cómodamente, da por cerrado el caso, se lava las manos y a otra cosa, con todo y que la violación a sus derechos humanos sea el pan de todos los días.
El primer exceso es suponer que el inquilino de la Casa Blanca razona y que, por lo mismo, decidió firmar una orden para evitar la separación de familia, de tal suerte que el éxito de la comunidad internacional es que los niños permanecerán enjaulados, pero ahora con sus padres en el mismo agujero.
Por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió al gobierno estadunidense que los niños tienen derecho a no ser separados de sus padres y, por lo mismo, no hay que privarles su libertad en ninguna circunstancia. Ante este señalamiento el razonamiento de Trump es usar a los menores como anzuelo para procesar a sus padres por venir aquí ilegalmente, y eso hay que hacerlo, separar a los niños.
Y como prueba fehaciente del triunfo de la razón, Trump ordenó el inmediato retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, porque, según su embajadora ante dicho organismo, nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma, que hace una burla de los derechos humanos.
¿En serio Trump razona cuando tipifica a los migrantes de animales y plaga, y advierte que no permitiré que nos infesten? (muchos de los integrantes de su gabinete repiten los calificativos) Un salvaje no razona y el ahora mandatario estadunidense ha dejado clara su posición desde su campaña electoral, de tal suerte que nadie puede llamarse sorprendido porque enjaula a los niños y los separa de sus padres.
El salvaje de la Casa Blanca pretende culpar a otros, pero como bien lo ha documentado La Jornada (David Brooks), “la política de separación de niños fue diseñada por Stephen Miller, asesor de Trump; promovida por John Kelly, jefe de gabinete; oficialmente anunciada en abril por Jeff Sessions, procurador general, e implementada por Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, quien afirma: no vamos a ofrecer disculpas por hacer nuestra tarea.
¿Trump realmente reculó?, o ¿simple y cínicamente se dio unos días para agarrar vuelo y darse tiempo para reencontrarse con su partido político? Ello, porque los niños migrantes son mantenidos en jaulas y en condiciones totalmente violatorias de sus derechos humanos. Una victoria real hubiera sido la liberación inmediata de los menores y no condicionar su reclusión al estatus migratorio de sus padres o de los adultos que los acompañaban, y no encerrarlos a todos en la misma jaula.
De allí la urgencia de tomar medidas en serio, sanciones reales y concretas en contra de un Hitler en potencia, porque, ante las constantes salvajadas del mandatario estadunidense, hasta ahora la respuesta de la comunidad internacional se asemeja a los éxitos diplomáticos que presumía el primer ministro británico Chamberlain, mientras el régimen nazi preparaba la guerra, intensificaba sus prácticas discriminatorias y segregacionistas, al tiempo que ponía en práctica su política de exterminio. Los resultados son conocidos.

El carácter mediado del trabajo humano tiene enormes consecuencias en lo que somos como especie. Además de las dos mencionadas en la entrega del 15 de junio (ampliación del ámbito de las cosas que pueden servir de objetos de su trabajo, haciendo del ser humano –SH– un ser natural universal, y ruptura de la fusión animal de necesidad –N– y objeto, de sujeto y objeto, engendrando el ser consciente y autoconsciente del SH) György Márkus (GM, Marxismo y antropología) analiza otras cruciales consecuencias:
1. La reproducción de los hombres en el proceso histórico de la producción aparece como apropiación de los objetos por los sujetos y, por otra, como configuración, sometimiento de los objetos a una finalidad subjetiva. El proceso de trabajo origina constantemente objetos (el trabajo se objetiva en el producto), con lo que se va alterando el mundo circundante del hombre. El entorno natural cede su lugar al entorno cultural, en el que las capacidades humanas se han hecho objetos, se han objetivado. En el objeto del trabajo el ser humano no se duplica sólo intelectualmente, sino poiéticamente (creativamente), realmente, y se contempla a sí mismo en un mundo producido por él. El concepto marxista de objetivación, explica GM, no es una mera alusión a la presencia de objetos artificiales, sino también y principalmente a la función específica que tienen esos objetos artificiales en la actividad vital de los seres humanos, pues los productos del trabajo tienen, además, una aplicación normal dentro de la matriz real de la vida social (la copa de vino sirve para beber vino, el jabón para lavarse), y esa aplicación normal tiene una cuasi corporización como norma en la propia forma física de los objetos del trabajo. Los individuos tienen que desarrollar las cualidades humanas específicas que permiten el uso adecuado, o sea se tienen que apropiar de esos objetos. A diferencia de la naturaleza, la esfera social está empapada de normas. Como portadores de esas reglas, los productos del trabajo no son sólo objetos de uso, sino también valores de uso. Por vivir el ser humano en un mundo en el cual las capacidades (C) y las necesidades (N) humanas desarrolladas en el pasado se encuentran ya, como hadas madrinas, en su forma objetivada, a la cabecera de su cuna, le es posible empezar su desarrollo sin tener que empezar desde cero, sino en el punto en que las generaciones anteriores lo han dejado. El trabajo constituye la posibilidad de una historia como tal.

Jorge Luis Borges, escritor argentino, sentenció que el futbol es estúpido y el deporte más popular porque la estupidez es popular.
Para el narrador colombo-mexicano Fernando Vallejo es una plaga peor que el cristianismo, mientras Juan Villoro sostiene que es, ‘‘a su manera, una novela’’. Entre otras cosas por la extensión que tiene, ‘‘la trama de conjunto, las peripecias incidentales, los predicamentos morales’’.
De ser así, en ella cabrían lo mismo la corrupción de quienes manejan a escala mundial el futbol como los que se benefician económica y políticamente de él en cada país. Rusia ahora. En ese negocio que mueve miles de millones de dólares participan organismos como la FIFA, comités organizadores, federaciones locales, televisoras, agencias de mercadotecnia y de promoción de los equipos, jugadores y apostadores.
Pero el futbol destaca por su alto grado de corrupción. Han caído por ella sus máximos directivos en el ámbito mundial y varios nacionales, algunos de los cuales están en prisión. Otros con procesos judiciales abiertos. Los ejemplos máximos son la compra de votos para lograr la sede de esa justa, como ocurrió con Sudáfrica, Francia, Rusia y Qatar.
A ello se agrega concesionar a empresas de televisión, y con soborno de por medio, la exclusividad de transmitir los partidos. Además, ídolos como Messi, Ronaldo o Neymar libraron la cárcel tras pagar multas millonarias por evadir al fisco español.

Da gusto cuando, ante un panorama en que mucho del rock y pop alterno suena repetitivo, rendido a la moda, de pronto aparece alguna propuesta joven que gusta de usar la imaginación y tener voz propia, sin pretensión ni aburrimiento, como es el caso del grupo inglés (salvo su cantante, estadunidense) Superorganism, que debuta con disco homónimo (2018).
El colectivo está integrado por ocho veinteañeros que viven juntos en una misma casona en Londres, lo que explica la interacción constante, amistosa, bulliciosa, feliz y llena de ideas, que se percibe en el álbum. Lejos del trap y R&B en boga, a su modo elaboran melodías coquetas que enganchan a la primera; recurren a sampleos jocosos, beats de hip hop y house lento, burbujeante, sintes retro-juguetones, bajos distorsionados y guitarras lánguidas en curiosos segundos planos. Con la simpatía de The Go! Team, prestos para el grito adolescente en bola (tres miembros son coristas y hacen coreografías simpáticas), su alegría sónica contrasta con el talante despreocupado, casi emo, de la vocalista central, Orono Noguchi, chaparrita de 17 años de ascendencia japonesa y voz cálida, quien no despliega mucho su garganta, pero escupe letras magras de apatía y desencanto.


La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, señaló ayer que el proceso electoral en curso está marcado por el sesgo de la violencia, y advirtió que manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben estar o no estar en la boleta electoral. Asimismo, alertó sobre la violencia de género que se ejerce en contra de las mujeres para menoscabar o anular el ejercicio de sus derechos políticos. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero –uno de los estados más afectados por las violencias de diversas clases– dijo, por su parte, que la violencia se trasladó al ámbito electoral y que, con facilidad, la delincuencia le quita la vida al candidato que cree que no le va a servir.

Cierran plantas de agua en Xochimilco
Ainicios del 2013 se creó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF (Seciti), quedando al frente el destacado investigador René Drucker Colín.

En el contexto de uno de los procesos electorales más violentos en la historia contemporánea de México, en el que 113 candidatos, precandidatos y militantes de distintos partidos políticos han sido asesinados, las voces de tres mujeres indígenas se han hecho escuchar denunciando el despojo, las complicidades del Estado con el crimen organizado y la violencia institucional castrense. Desde distintas arenas políticas y a partir de estrategias de lucha muy diferentes, María de Jesús Patricio, Nestora Salgado y Valentina Rosendo Cantú nos recuerdan el carácter racista, violento y patriarcal del Estado mexicano, develando las mentiras de la seudodemocracia mexicana.
Apartir de sus propuestas, dos de los candidatos a la Presidencia del país mostraron su gran desconocimiento del campo. Anaya presentó seis acciones para impulsar el crecimiento económico de la producción que no se refieren al sector agropecuario y se definen de forma circular: acabar con la pobreza y con la impunidad, crecimiento económico, recuperar la paz y la tranquilidad, replantear la situación de México frente al mundo y el combate a la corrupción. Ya que sus acciones no se refieren al campo, se comprometió con el Consejo Nacional Agropecuario –organización que representa a los agricultores empresariales– a incluir su Visión 2030 en el Plan Nacional de Desarrollo.
La insurrección popular en Nicaragua, que exige la salida del poder de la pareja Daniel Ortega-Rosario Murillo, es una buena oportunidad para reflexionar sobre las opciones estratégicas de las fuerzas revolucionarias. En particular, para repensar las causas de esta deriva autoritaria y criminal, ya que la masacre de jóvenes nicaragüenses muestra la peor faceta de un régimen que se dice sandinista.
Hace 100 años, el lema ¡Salud y Revolución social! expresaba el buen ánimo posrevolucionario y, al mismo tiempo, las inquietudes sobre las difíciles condiciones sociales de la población mexicana que prevalecían una vez superada la lucha armada. Mientras celebraban el triunfo de la revolución, trabajadores metalúrgicos, electricistas, textiles, ferrocarrileros, tranviarios, mineros, artesanos, sindicados gremiales y jornaleros agrícolas exigían la reglamentación del artículo 123 constitucional, argumentando el derecho de los explotados a luchar contra los explotadores para procurarse un mejoramiento económico y moral, mediante la organización de sindicatos, federaciones y confederaciones, que se vinculaban a la lucha de los proletarios del mundo.
Donald Trump, mito sombrío, pesadilla de la imaginación que repele por la ceguera de su protagonismo que parece conducir a un fatal destino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario