6/22/2018

Las noticias de CIMAC


Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Instituciones electorales que forman parte del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Sonora, se manifestaron ayer contra la violencia política.

Blanca Luz Saldaña López, presidenta en turno del Observatorio y Coordinadora general del Instituto Sonorense de las Mujeres informó que son 2047 mujeres participando en la contienda electoral como candidatas en la entidad.

El Observatorio está formado por el Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral, Fiscalía especializada en delitos electorales y el Instituto Sonorense de las Mujeres.

Saldaña López explicó que como Observatorio han dado seguimiento al proceso electoral desde el registro de candidaturas para verificar que se cumpliera la paridad de género.   

 Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley General de Salud que permite la objeción de conciencia.

La SCJN informó ayer que el ministro Arturo Zaldívar estará a cargo de su revisión y que deberá notificarse a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que envíen a la SCJN el informe de contestación de la demanda dentro de un plazo de 15 días hábiles.

La CNDH presentó esta impugnación a principios de este mes tras argumentar que la adición a la Ley General de Salud abre la posibilidad de afectar derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas, el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, y derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Cabe recordar que el pasado 11 de mayo el Ejecutivo federal publicó la reforma al Artículo 10 Bis de esta norma que dice que “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios”.  


 Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- La política de tolerancia cero implementada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump va dirigida principalmente a las personas centroamericanas que habían encontrado una rendija abierta con la posibilidad de encontrar asilo si llegaban y eran atrapados por la patrulla fronteriza, consideró la profesora investigadora de El Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdéz Gardea.

En entrevista a propósito de esta medida que ayer fue cancelada por el presidente Trump, la académica opinó que gracias a la presión que hicieron las organizaciones civiles no gubernamentales y de la comunidad internacional fue que se dio marcha atrás a esta dramática situación que separa a las familias.

Para la investigadora, esta medida se sumó al contexto de crisis que se vive en el mundo: desigualdad, el incremento en el flujo de personas refugiadas por ejemplo en Europa, la inseguridad y violencia en los países que obliga a las personas a dejarlos y migrar a contextos más seguros.

“Lo que estamos viviendo a nivel internacional es una política migratoria que discrimina, que refuerza las fronteras donde muchas personas a escala mundial están siendo afectadas. Esto es un fenómeno mundial”, aseguró Valdéz Gardea. 

Enrique Pérez de la Rosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-Después de semanas de controversia y de negarse a terminar con la política de separar familias migrantes la cual incluía la separación de los menores de edad de sus padres a través de su política de tolerancia cero, el día de ayer el presidente estadounidense Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que acabará con esta medida que anunció el 6 de abril pasado.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la política de tolerancia cero ha separado a 2 mil 300 niños de sus padres después de haber sido detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense.

Aunque la práctica terminó, esos menores de edad siguen bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (ORR).

La portavoz del Instituto de Política Migratoria (un grupo de expertos independientes y no partidistas en Washington D.C) Michelle Mittelstadt, dijo en entrevista con Cimacnoticias, que se desconoce el número actual de niñas y niños en custodia del gobierno estadounidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario