6/20/2018

Las noticias de CIMAC


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti) el hostigamiento laboral a sus trabajadoras es una práctica común, denunció una víctima de esta violencia, Yessica Berenice González Yáñez, quien busca visibilizar su caso y terminar con esta práctica en dicha institución pública.

El primero de junio de 2018, Yessica González interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) por violencia laboral que recibió por su entonces jefa, la Directora de General de Gestión, Planeación y Política en Ciencia, Tecnología e Innovación del Seciti.

La demanda de Yessica González es que su caso sea investigado por medio del “Protocolo para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento laboral y/o sexual con perspectiva de género y no discriminación” que implementó la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en la ciudad en marzo de 2018, y que  eventualmente, las servidoras públicas que la violentaron sean sancionadas, dijo en entrevista con Cimacnoticias.

Evidenciar su caso, añadió Yessica, no sólo le permitiría acceder a la justicia, también busca que a partir de su ejemplo otras mujeres y hombres que enfrentan violencia laboral en la Seciti, o incluso en otra institución pública de la Ciudad de México, tengan el valor de denunciarlo.  


Cimacnoticias | Ciudad de México.-La LXVII legislatura del estado de Zacatecas aprobó, el pasado martes el dictamen presentado en 2016 por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, para tifipicar en el Código Penal del estado, el delito de violencia política en razón de género.

Durante la sesión ordinaria, hace una semana, de la LXVII Legislatura, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quien fue oradora a favor de la iniciativa, María Elena Ortega expuso que en lo que va del periodo electoral 2018 han sido asesinadas 4 diputadas, que se suman a las y los 100 diputados asesinados en 2017.

En un comunicado, grupos de mujeres reconocieron como positiva la medida del congreso, ya que con este “gran paso” Zacatecas se suma a la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos político-electores en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia.

De esta forma, se añade al Código Penal del Estado el numeral 267 bis para establecer que “comete el delito de violencia política por razones de género, quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que impida, limite o restrinja los derechos político electorales de las mujeres y el acceso a un cargo público o a las prerrogativas inherentes al mismo. A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cien a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria en el momento de la comisión del delito”. 

Cimacnoticias | Ciudad de México.- La reciente decisión de la administración del presidente Trump en Estados Unidos, de separar familiares de sus hijas e hijos al cruzar la frontera con México sin documentos, ha causado una ola de indignación hasta con quienes pertenecen al partido de Trump, los Republicanos.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), un mil 995 niñas y niños han sido separados de sus familiares entre el 19 de abril y el 31 de mayo. Las cifras no son desagregadas según sexo o edad de los menores de edad. La razón es que a inicios de abril, el Fiscal General Jeff Sessions ordenó a las patrullas fronterizas aplicar una política de “cero tolerancia”.

Eso quiere decir que toda persona que cruce la frontera sin documentos sea considerada como criminal y por ende, encarcelada. Ya que en Estados Unidos está prohibido que las niñas, niños y adolescentes acompañen a sus familiares en un reclusorio, son enviadas a centros de detención.

En los últimos días, legisladores, organizaciones sociales y periodistas, han logrado tener acceso a algunos de estos centros. En las imágenes de video que difundieron, se ve que las y los menores de edad permanecen encerrados en un tipo de jaula, con colchones en el piso y cobijas térmicas que se suelen usar para rescates en lugar de las normales.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Valentina Rosendo Cantú ha reescrito el significado de su nombre. Tras 16 años de exigir justicia lo ha logrado. Ha conseguido llevar a tribunales a los militares que la torturaron sexualmente cuando tenía 17 años. El legado de su lucha alcanza a todas las mujeres.

Valentina lo tiene claro. Por ello conmina a las otras a alzar la voz y a estar unidas. Llegó el momento de la justicia -dice en tono suave- una justicia que le llevó media vida lograr.

En breves minutos, Valentina, indígena Me’pha, nos narra lo que vivió durante 16 años de búsqueda de justicia. “No es fácil caminar 8 horas para buscar justicia cargando a una hija pequeña”.

La primera barrera fue el idioma. Valentina aprendió el castellano por la urgencia de defenderse. Cuando ella acudió a las autoridades de justicia del estado de Guerrero, pese a no hablar castellano, tuvo que poner una denuncia sin contar con una persona que le tradujera.

 Liliana Hendel*Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- Y ahora que estamos juntas…Y ahora que si nos ven…El patriarcado se va a caer!
Así cantábamos en estos días por las calles que en Argentina se tiñeron de verde.Las más jóvenes fueron las protagonistas más expuestas, mientras el  conjunto del histórico activismo feminista tejía y destejía invisible pero intensamente eficaz.

Nacida en los Encuentros Nacionales de Mujeres en el 2004 la “Campaña por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito” trabajó y presentó el proyecto que llegó 6 veces hasta la mesa de entradas desde donde no lograba llegar al recinto.

Paradójicamente a cada presentación frustrada se sumaron más adhesiones, ONG, Universidades, personalidades individuales, grupos militantes con o  sin partido político, Secretarias de la Mujer de los sindicatos.

Así, mientras el “NO DEBATE”  en el Congreso parecía ganar al compás de los medios hegemónicos, el feminismo seguía trabajando para cambiar los tan patriarcales sentidos comunes, reforzados en el contexto de un gobierno neoliberal que arrasa con derechos adquiridos y un muy político Papa argentino. Desde el 2015 el “Ni Una Menos” le suma masividad al reclamo. Y atraviesa las fronteras hermanándonos aún más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario