6/19/2018

Prensa México Martes 19 de Junio 2018

PORTADAS:Violencia criminal, un nuevo rostro en las elecciones/Va Anaya contra Calderón-Meade/Guerra de cárteles desata carnicería en la CDMX/En 'guerra' contra 'narco', media policía de CdMx/Indignan jaulas de niños migrantes/Como Barrales, Eruviel, Del Mazo, también Anaya reparte tarjetas sin fondos para solicitar votos/Financian con dinero público programa “filantrópico” de Ricardo Salinas/EPN ejecutó estrategia secreta de filial de Odebrecht para impulsar Etileno XXI/Hay 21 niños mexicanos separados de sus padres en EU; SRE condena política cruel e inhumanaHay 21 niños mexicanos separados de sus padres en EU; SRE condena política cruel e inhumana/‘El agua no se privatiza’: Director General de Conagua/Dan 19 años de prisión a militares que violaron a indígena menor de edad/

REFORMA
Va Anaya contra Calderón-Meade
Ricardo Anaya puso la mira en el ex-Presidente Felipe Calderón y en el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. La coalición “Por México al Frente” que encabeza el panista, denunció ante la PGR a Calderón y funcionarios de su gobieno, incñuido Meade, de ser parte de un “esquema criminal” y de una “sofisticada red de corrupcón” para favorecer a la empresa Breskam-Idesa, filial de Odebrecht.

EL UNIVERSAL
Guerra de cárteles desata carnicería en la CDMX
En la Ciudad de México se vive una guerra entre dos cárteles que pretenden controlar el narcomenudeo y la extorsión, motivo por el que la madrugadadel pasado domingo aparecieron dos cuerpos desmembrados, dicen autoridades capitalinas. Se trata de los grupos criminales Fuerza Anti Unión de Tepito, que encabeza Jorge Flores Concha, El Tortas, y la Unión de Tepito, liderada por Roberto Moyado Esparza, El Betito.De acuerdo con información de la Procuraduría capitalina, de enero a la fecha se han contabilizado seis cuerpos desmembrados que han aparecido en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Xochimilco, que están relacionados con la lucha que libran estas dos organizaciones delicitivas.En torno a los cuerpos esparcidos sobre la avenida Insurgentes, refirieron que se trata de Alfonso “N”, de 42 años de edad, quien era muy cercano a El Tortas, contaba con antecedentes penales por el delito de narcomenudeo y se presumía sicario de esta banda.

MILENIO
En 'guerra' contra 'narco', media policía de CdMx
La disputa por el control del narcomenudeo en la delegación Cuauhtémoc fue la causa de que aparecieran los restos de dos personas esparcidos en el puente de Nonoalco de Ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.Tras encabezar una ceremonia de matrimonios igualitarios, explicó que “son dos grupos delincuenciales que se disputan la venta de droga al menudeo en puntos de la delegación Cuauhtémoc. "Se lanzan mensajes para generar miedo y asesinan a un integrante de un grupo... el rival responde con otros muertos y las famosas mantas para decir que ellos van a prevalecer”, dijo.En ese sentido, comentó que los grupos delictivos no han considerado que la autoridad está actuando con 48 mil efectivos, de los 90 mil, para erradicar el narcomenudeo en la capital del país.“Tomamos el tema como una batalla que vamos a ganar estando presentes en las zonas, desarticulando bandas y destruyendo sitios de almacenamiento, distribución y venta de droga, quitando armas y, sobre todo, las ganancias ilícitas.“Utilizamos todos los medios de tecnologías disponibles para saber dónde están esos grupos y dar tranquilidad a quienes habitan la ciudad”, afirmó.El jefe de Gobierno capitalino recordó que hay un esquema de acompañamiento con autoridades federales, que también indagan la venta de drogas en la capital. “Esas formas de asesinato las estamos viendo últimamente, y por eso debemos actuar con esquemas distintos, directos y eficientes”.

EXCELSIOR
Indignan jaulas de niños migrantes
El trato hacia los niños migrantes separados de sus padres al intentar ingresar a Estados Unidos generó indignación luego de que la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras difundió fotografías de los menores en un centro de refugio.En las imágenes de uno de los 100 centros habilitados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, en McAllen, Texas, se muestra a los niños encerrados en jaulas con colchonetas para dormir en el piso.Se calcula que en ese sitio hay mil 500 niños, de entre 10 y 17 años, que esperan a que el gobierno analice la situación migratoria de sus padres.El presidente Donald Trump justificó que EU “no será un campo de inmigrantes” ni “un complejo para mantener refugiados”. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que no pedirán disculpas y aseguró que “las acciones ilegales tienen consecuencias”.Durante una visita que realizó a uno de estos centros, en San Diego, la líder demócrata en la Cámara Baja de EU, Nancy Pelosi, exigió que se frene la política de “cero tolerancia”.Es un problema desgarrador que podría terminar en un momento si el presidente anula su acción”, dijo Pelosi  .Las exprimeras damas Laura Bush y Hillary Clinton coincidieron en su condena. Clinton dijo que se trata de “una crisis moral y humanitaria”.Esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral. Y me rompe el corazón”, dijo Bush.El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que es un “abuso a menores permitido por el gobierno”.

La campaña de Ricardo Anaya Cortés se sumó a la práctica de la entrega de tarjetas sin fondos y con la promesa de un beneficio monetario si gana la presidencia en la elección del 1 de julio. Con el pretexto de difundir su propuesta del Ingreso Básico Universal (IBU), ciudadanos reciben un plástico y una misiva que promete depósitos mensuales por mil 500 pesos “por el solo hecho de ser mexicano”. Agustín Guerrero Castillo, colaborador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, denunció que el plástico se está enviando por correo postal con una carta de manera personalizada.Al menos desde 2011, los partidos políticos y sus candidatos han hecho uso de tarjetas y monederos electrónicos para incentivar el voto a su favor. Ese año, el candidato priista Eruviel Ávila lanzó“La Efectiva”. En tanto, durante las campañas de 2017, en Coahuila se entregaron tarjetas como “Mi Monedero”, “Mi Monedero Rosa” y “Mi Tarjeta de Inscripción”, del priista Miguel Ángel Riquelme Solís. Y Edomex, Alfredo del Mazo, actual Gobernador, entregó “La Fuerte” y el “Salario Rosa”.En redes sociales se multiplican las denuncias por la entrega de tarjetas con la promesa de depósitos por mil 500 pesos mensuales y de por vida si el candidato del “Frente Por México”, Ricardo Anaya, gana la presidencia el 1 de julio. Así el panista se suma a su compañera de coalición, Alejandra Barrales, quien busca la jefatura de Gobierno, y que también ha repartido tarjetas sin fondo durante su campaña.Las tarjetas de Anaya promocionan la principal propuesta del Frente en materia de política social, el Ingreso Básico Universal (IBU). Ciudadanos, periodistas e integrantes de Morena han difundido fotografías de la tarjeta y la carta que aseguran ya comenzaron a recibir diversos ciudadanos.Morena confirmó a SinEmbargo que han detectado el reparto de unas tarjetas con número, fecha de vencimiento y lo que parece un chip, a través de correo postal en donde Anaya promete mil 500 pesos mensuales a los mexicanos.Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de Morena, dijo que la propuesta del  IBU que ahí se promete “es una aberración total, no salen las cuentas, no dan. Pero bueno dicen que prometer no empobrece y como sabe que no va a ganar, que no tiene posibilidad alguna de llegar está dando patadas de ahogado”.En tanto, Agustín Guerrero Castillo, colaborador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la tarjeta se está enviando por correo postal con una carta de manera personalizada.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó diez decretos para eliminar las vedas de 300 cuencas hidrológicas y la acción fue presumida como una “reserva hídrica para uso ambiental”. Ayer, la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado en el que aseguró que “de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular”.Sin embargo, académicos y especialistas en el tema insisten en que dicha acción busca favorecer a la grandes corporaciones refresqueras, cerveceras, de minería y fracking. Los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana consultados por SinEmbargo coincidieron en que el sistema de vedas es un importante mecanismo de protección para las cuencas y al ser levantadas se vulnera al vital líquido a la privatización a través de las concesiones. Además, afirmaron, no se toma en cuenta el derecho humano al agua, establecido en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es una grave violación contra la Carta Magna, que tiene un fuerte tufo al despojo. El Gobierno mexicano emitió en total una decena de decretos para suprimir vedas existentes en más de la mitad de las cuencas hidrológicas del país, por ello, investigadores y académicos en temas de agua y medio ambiente urgieron al Presidente Enrique Peña Nieto a abrogarlos, pues prevén que el vital líquido podría ser entregado a distintas industrias entre las que incluyen mineras, inmobiliarias, fracking, cerveceras, refresqueras, entre otras.De inicio, ¿qué es una zona de veda? De acuerdo con el propio Gobierno federal son “áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente y éstos se controlan mediante reglamentos específicos, en virtud del deterioro del agua en cantidad o calidad, por la afectación a la sustentabilidad hidrológica, o por el daño a cuerpos de agua superficiales o subterráneos”.Pero el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario mexicano firmó diez decretos para eliminar las vedas de 300 cuencas y la acción fue presumida como una “reserva hídrica para uso ambiental”, incluso hoy, un día después de que medios de comunicación nacionales dieran a conocer la noticia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que aseguró que “de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años”.


ARISTEGUI NOTICIAS
EPN ejecutó estrategia secreta de filial de Odebrecht para impulsar Etileno XXI
El decreto presidencial, que cumple con la petición secreta del consorcio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación tres meses antes del inicio de operaciones de la planta Etileno XXI. En enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto encareció la importación de polietileno, lo que corresponde a una estrategia secreta solicitada por el consorcio Braskem-Idesa, controlado por Odebrecht, para asegurar el éxito económico del complejo Etileno XXI, muestran documentos enviados a Méxicoleaks.En febrero de 2010, los inversionistas declararon que era “fundamental para la economía de las Instalaciones (…) que el Gobierno de México incremente las tarifas aplicables a la importación de toda clase o tipo de polietileno”.Esta declaración se incluye en el contrato firmado entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas Braskem e Idesa, que recibió Aristegui Noticias mediante Méxicoleaks.En abril de 2017, Pemex dio a conocer una versión pública del contrato, pero decidió censurar todos los elementos clave, incluyendo la solicitud para encarecer las importaciones del polietileno.En el contrato, Pemex se comprometió a “realizar los esfuerzos comercialmente razonables para apoyar al Comprador (Braskem-Idesa) en sus esfuerzos de obtener un incremento (…) en las tarifas de importación”, lo cual también fue censurado en la versión pública que publicó la empresa del Estado mexicano.El decreto del Presidente, que cumple con la petición secreta del consorcio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación tres meses antes del inicio de operaciones de la planta Etileno XXI.Emilio Lozoya fue director de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016, por lo que fue el principal encargado de velar por el interés del consorcio extranjero en lo relacionado a la tarifa de importación.En agosto de 2017,  Aristegui Noticias publicó la investigación de Quinto Elemento Lab, que mostró videos donde directivos de Odebrecht reconocieron sobornos a Lozoya por 10 millones de dólares.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que se entregó una nota al gobierno de Donald Trump para condenar la medida migratoria.El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó la política migratoria de separar a los niños de sus familias en la frontera de Estados Unidos, hecho que calificó como una acción cruel e inhumana.Informó que se entregó una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para condenar la política migratoria y pidió que se permita y facilite la comunicación entre los niños y familiares.Videgaray aseguró que México no promueve la inmigración ilegal, sin embargo, el gobierno no puede ser indiferente a la violación de los derechos humanos de niños menores, incluso de algunos con discapacidad.“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, señaló.El secretario  detalló que solo 1% de los niños que han sido separados de sus padres por la nueva política migratoria estadounidense son de nacionalidad mexicana, en su mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.Refirió que hasta ahora sólo han identificado a 21 niños mexicanos separados de sus padres, entre ellos una niña de 10 años con Síndrome de Down.Asimismo, informó que la mayoría de los niños mexicanos han sido reunificados y repatriados con sus familias, mientras que siete permanecen en albergues.Sobre las medidas que se han impulsado ante la política de ‘tolerancia cero’ impulsada por el Gobierno de Donald Trump, Videgaray informó que han reiterado a la red consular que mantengan contacto y presencia en los centros de detención y albergues.El Canciller detalló que este viernes sostendrá una reunión con los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras para intercambiar información, establecer acciones conjuntas y definir posiciones para llevar la postura de rechazo a la política ante organismos internacionales.

Ramírez de la Parra detalló ante los medios las razones por las que se decretaron estas reservas. Por un lado para asegurar el abastecimiento de la población y para el uso público urbano y doméstico y por el otro como una forma de asegurar la protección ecológica. Roberto Ramírez de la Parra reiteró que la reciente emisión de 10 decretos de reserva de agua no significa que el recurso se vaya a privatizar, desmintiendo las versiones que surgieron en los últimos días.En conferencia de prensa, el funcionario calificó estas aseveraciones como mentiras cuyo único objetivo es buscar desorientar a la población y obtener un beneficio electoral. También descalificó las versiones que indican que el Ejecutivo presentaría una iniciativa que buscaría privatizar el agua.“La emisión de los decretos de reserva no cambia la naturaleza del agua como un bien nacional tal como lo establece el artículo 27 de la Constitución y la propia Ley de Aguas Nacionales. Por lo tanto el agua no se privatiza con estos decretos de reserva de agua”, declaró.Ramírez de la Parra detalló ante los medios las razones por las que se decretaron estas reservas. Por un lado para asegurar el abastecimiento de la población y para el uso público urbano y doméstico y por el otro como una forma de asegurar la protección ecológica.“Lograremos que en estas regiones podamos reservar el agua suficiente para mantener el desarrollo de los ecosistemas y el abastecimiento de las necesidades básicas de la población durante los próximos 50 años. En ningún momento significa que el volumen de agua se libera y se concesionará al mejor postor.”

Los militares Nemesio Sirra García y Armando Pérez Abarca fueron sentenciados a 19 años 5 meses y 1 día de prisión por su responsabilidad en la violación sexual contra la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantú, ocurrida en 2002.El histórico fallo judicial –como lo han calificado organismos de defensa de los derechos humanos– se dio tras 16 años de espera, y fue dictado el pasado 1 de junio por la jueza Iliana Fabricia Contreras Perales, del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Guerrero.Tanto el cabo como el solado de infantería fueron acusados por los delitos de violación y tortura sexual contra la entonces menor de edad.Los hechos se suscitaron mientras Valentina lavaba su ropa en un arroyo, por lo que el antropólogo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró que “los militares, al ostentarse como un grupo armado, actúan como si no hubiera leyes que los obliguen a respetar los derechos de las personas; para los militares fue una oportunidad para mancillarla y causarle un grave daño”.Sin embargo, el caso quedó impune y ante la falta de progreso en la investigación, en agosto de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictó una sentencia en contra del Estado mexicano para que investigara los hechos en el fuero civil y sancionara a los responsables.Por ello México modificó de forma parcial su Código de Justicia Militar, estableciendo que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares, de ahora en adelante, se investigarán en tribunales civiles.“Ésta es la primera vez que México cumple con su obligación de investigar, juzgar y sancionar, a militares responsables de violaciones de derechos humanos a raíz de una sentencia del tribunal interamericano”, destacó Marcia Aguiluz, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional para Centroamérica y México.

LA JORNADA 


Ya no es lucha política, sino por territorios: jefe de observadores 
Desplaza en México a la contienda ideológica, dice organismo interamericano
Este fenómeno afecta la participación en donde son asesinados candidatos
Alonso Urrutia
Ya no se privilegiará a firmas extranjeras que venden cara la energía 
PRI y PAN no lograron ponerse de acuerdo para imponer a su candidato 
Asegura el frentista que con esa obra se resolvería el desabasto de agua 
Si gano seré una voz fuerte contra acciones que violan derechos humanos 
Triunfó la selección y yo lo haré en la elección 
Se unen 27 pueblos ante inseguridad y violencia 
Censuran la inacción de autoridades ante el crimen 
Cunde la condena en EU 
Cuatro ex primeras damas censuran esa práctica; es cruel e inmoral, expresa Laura Bush 
El magnate intenta evadir su responsabilidad y culpa al Congreso con ley inexistente 
El Alto Comisionado de la ONU-DH exige que cesen de inmediato esas acciones
David Brooks, corresponsal
Fotoportada
Pequeñas víctimas de la migra 
Niños y adolescentes migrantes permanecen bajo resguardo en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, luego de ser separados de sus padres al intentar cruzar la línea divisoria con México. Foto Afp
Ni complicidad ni opción, frente a gobiernos que no ofrecen seguridad, las autodefensas resultan una necesidad. 
Incluye a ese entretenimiento en 
una actualización de enfermedades
Ofrece nuevo argumento para limitar tiempo 
de pantalla a hijos
La conducta se vuelve tan intensa que rebasa a otros intereses de la vida
El listado incluye 55 mil factores de muerteReuters
Informa que se refuerza la presencia policiaca en Xochimilco, Cuauhtémoc, Milpa Alta e Iztapalapa 
Pugna de bandas, el desmembramiento de dos personas en Tlatelolco
Para lograr un gran país primero tenemos que creer en la capacidad de mejorar nuestra situación
Inaugura la muestra Vaticano: de San Pedro a Francisco, en San Ildefonso
No envió las cartas de invitación a organismos de derechos humanos de la ONU y de la OEA
La oposición deja el diálogo; Washington exige al gobierno cesar la represión 
Fotocontraportada
Pasaron más de 60 minutos para que el desesperado cuadro escandinavo pudiera anotar mediante un penal, concretado por su capitán, Andreas Granqvist. La falta para la pena máxima fue revisada mediante el videoarbitraje. Al continuar los análisis sobre el triunfo de México sobre Alemania, el astro Diego Armando Maradona alabó el juego del Tri y dijo que Guillermo Ocho está entre los tres mejores porteros del orbe. La prensa germana censuró a su escuadra y dijo que la derrota fue merecida. Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario