6/19/2018

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Desde 2002 recorrió kilómetros para tocar puertas de oficinas gubernamentales cargando a su pequeña hija en brazos. Le dijeron mentirosa y la expulsaron de su comunidad por haber denunciado a soldados del 41 Batallón de Infantería del Ejército mexicano. Han sido 16 años de buscar una justicia que por fin parece asomarse.

Su lucha no fue fácil y no fue corta. Comenzó cuando denunció que el 16 de febrero de 2002 en la comunidad de Caxitepec, en el municipio de Acatepec en el estado de Guerrero, fue interrogada, golpeada, violada y torturada sexualmente por dos miembros del Ejército mexicano, mientras otros seis militares observaban.

Desde entonces, Valentina Rosendo Cantú tuvo que enfrentar al Ejército, declarar frente a los militares, tocar las puertas de instancias nacionales y llegar a organismos internacionales para que la justicia le devolviera lo que perdió aquel día. Aunque pudo abandonar la denuncia no lo hizo, continuó en su empeño de demostrar que su palabra era verdad.

Hoy, la niña de 17 años que sobrevivió a la tortura sexual en un pueblo de la Montaña de Guerrero, es una mujer que empieza a reacomodar las piezas movidas de su vida. Cada vez que se acerca a la justicia una pieza encuentra su lugar y este año el rompecabezas de su historia está a punto de encajar.

Hazel Zamora Mendieta y Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En la recta final de las campañas electorales los grupos y organizaciones feministas exigieron a los candidatos a la Presidencia de la República considerar los derechos de las mexicanas en sus proyectos de país pero ante la falta de propuestas serias presentaron sus propias iniciativas. 

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó “51% una agenda para la igualdad”; defensoras de Derechos Humanos (DH) recogieron sus peticiones en el documento “Feministas exigimos” y el colectivo “Las Constituyentes” difundió la “Agenda Política Feminista 2018”.

Pero no sólo ellas, también nueve agencias de la ONU, incluida ONU Mujeres, pidieron a los candidatos considerar una agenda integral de igualdad de género con planteamientos de los estándares, programas y políticas para garantizar los derechos de las mexicanas.

Para las feministas que llevan décadas trabajando para impulsar políticas públicas con perspectiva de género, ni Andrés Manuel López Obrador, ni Ricardo Anaya Cortés, ni José Antonio Meade y mucho menos el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, tienen propuestas para mejorar la vida de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario