6/21/2018

Los periodistas pal café. . .


Puede ser la última oportunidad de Cuauhtémoc Cárdenas para cerrar un largo episodio de distanciamiento con quien fue su hechura política. Ambos tienen en su haber tres intentos por llegar a la Presidencia de la República, pero ahora Andrés Manuel López Obrador parece estar más cerca que nunca de Palacio Nacional, con una estimación de votos a su favor que, prácticamente, no requiere de más alianzas ni negociaciones (ya suficientes, y muy polémicas, hizo el tabasqueño en varios casos de tóxico pragmatismo extremo).
Pero, a pesar de esa probable cascada nacional de votos a su favor y de muchos de sus candidatos a otros puestos de elección, a López Obrador mucho lustre le daría el contar en este tramo final (específicamente, en el festival de cierre de campaña en el estadio Azteca) con la presencia del personaje histórico que le regateó apoyo en 2006 y que en 2012 le respaldó mediante un acuerdo que comprometía a López Obrador a retomar los Acuerdos de San Andrés y a plantear una política energética que diera independencia a Petróleos Mexicanos y le convirtiera en factor de desarrollo nacional.
Testigos de aquel pacto, el 7 de febrero de 2012, en un hotel de Ciudad de México, fueron Marcelo Ebrard, entonces jefe del gobierno capitalino, y su creación en coautoría con el propio AMLO, Miguel Ángel Mancera, candidato negociado a la sucesión chilanga. Además, Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, y los entonces diputados Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter. También, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Walton (https://goo.gl/C5zcKy).
En aquel 2012, López Obrador ofreció a Cárdenas la dirección de Petróleos Mexicanos, según éste relató a Elena Michel, en El Sol de México (https://goo.gl/Wxufis). Ahora, el hijo del general Lázaro Cárdenas ha dicho que ninguno de los aspirantes presidenciales le convencen, y ha proclamado con insistencia su decisión de votar por quien derogue la mencionada reforma energética. López Obrador, en respuesta, sólo ha ofrecido que revisará los contratos y, si hay algún acto de corrupción o abuso, tomará las decisiones políticas adecuadas.
En realidad, el discurso y las propuestas de acción de López Obrador en el tema energético han ido acomodándose a un tono decreciente, virtualmente dando por cerrado el episodio de esa reforma peñista y la asignación de negocios a inversionistas nacionales y extranjeros. El principal operador lopezobradorista ante los empresarios, Alfonso Romo, les ha asegurado que no habrá medidas contra esa reforma y sus beneficiarios.
El mismo Romo dijo a la columnista Martha Anaya, en El Heraldo de México, que el país nos está dando un mandato de centro. Es un plan de gobierno de centro que toma en cuenta a los olvidados. Lo importante es sacar de la pobreza a México. Y la instrucción concreta de AMLO es la de promover una continuidad institucional: crear confianza y no parar el país; recibir y echar a andar el plan que traemos, pero sin perder la inercia (https://goo.gl/XEdP1T).
En ese contexto, Cuauhtémoc Cárdenas no encontrará la zapatilla tabasqueña, en forma de promesa plena, que a la vez le permita reubicar a la Cenicienta petrolera y operar una reconversión milagrosa. Sin embargo, al avasallante lopezobradorismo mucho le serviría el contar con un personaje de fuerza política propia, que haga contrapeso desde algo denominable izquierda y que trate de evitar un cantado corrimiento hacia posiciones centristas o abiertamente derechistas. Ya se conocerá el desenlace del encuentro que sostuvieron ayer el ingeniero michoacano y el caudillo tabasqueño. A fin de cuentas, el ciclo político de los dos tricandidatos podría encontrar coincidencias rumbo a Palacio Nacional.Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La cotización del dólar cerrará 2018 en niveles inferiores a los 20 pesos, aunque la volatilidad en el mercado cambiario continuará presente en los siguientes meses, de acuerdo con un pronóstico publicado ayer en Londres por el banco Santander. La institución ha seguido muy de cerca el proceso electoral. Invitó a Luis Carlos Ugalde, ex presidente del INE, a que compartiera su visión del proceso. Esperamos que para antes del cierre del año el peso tenga una ligera apreciación respecto de los niveles actuales de 20.53 por dólar, y estimamos que el tipo de cambio cerrará 2018 por debajo de los 20 pesos, dijo Rodrigo Brand, director general adjunto de Estudios, Estrategia y Asuntos Públicos. Antes fue director de comunicación social de la Secretaría de Hacienda, cuando fungía como titular Agustín Carstens. Santander espera que incluso durante el siguiente año el peso siga revaluándose, aunque no descarta que la volatilidad continúe presente por la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
El gabinete
Otra visión del proceso electoral: “El mercado parece haber asumido que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ganará las elecciones presidenciales. Lo que quizá no se ha incorporado en el precio de las acciones es que podría llegar con mayoría absoluta al Congreso, explicaron analistas del banco de inversión especializado en mercados emergentes Exotix Capital. En un análisis, divulgado desde Estados Unidos, estimaron que el día siguiente de las elecciones, el lunes 2 de julio, el dólar puede cotizarse hasta en 22 pesos. También explican que el periodo de mayor volatilidad tras la probable victoria de AMLO prevalecerá entre el primero de julio y el primero de diciembre, en la toma de posesión.“Ninguno de ellos –se refieren a los miembros del gabinete– tiene mucha experiencia en el gobierno y, en la mayoría de los casos, no cuentan con ninguna a nivel federal”, expusieron. López Obrador ha dado a conocer a miembros clave de su gabinete, lo que no han hecho los otros candidatos, y en general han sido bien recibidos por la ciudadanía. Ha privilegiado los antecedentes de probidad de los miembros de su equipo.
Magna, a más de 19 pesos
El precio de la gasolina Magna rebasó los 19 pesos el litro en algunos expendios de la República, incluso de Ciudad de México. Ya antes la gasolina Premium había superado los 20 pesos. La Magna es la que utilizan ocho o nueve de cada 10 automovilistas. En junio de 2012, al comienzo del gobierno de Peña Nieto, la gasolina Magna costaba 10.27 el litro. Comparativamente, el precio actual en México es mayor al de la gasolina regular en Estados Unidos, la equivalente a la Magna. Allá cuesta en promedio, 15.20 el litro, de acuerdo con la Asociación Americana de Automovilistas.

América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta, no termina de salir del hoyo, y su crecimiento económico potencial parece encontrarse en la trampa del ingreso medio, con un bajo desempeño de la productividad como problema central y profundos desajustes sociales.
Tal es la conclusión de la Cepal, para quien el deterioro del dinamismo macroeconómico en América Latina y el Caribe durante los años recientes ha tenido ya un impacto en las condiciones de vida, así como en las perspectivas de progreso socioeconómico, de tal suerte que surge como uno de los principales motivos del descontento de los ciudadanos.
El organismo especializado de la ONU repasa la situación regional, y de su análisis se toman los siguientes pasajes, entre los que destaca el hecho de que la brecha del producto permanecerá en territorio negativo, subrayando así la debilidad de la recuperación. La región se beneficiará de una tímida mejora de la actividad global y de la estabilización de los precios de las materias primas, pero la incertidumbre política puede hacer mella en la inversión. Además, esa incertidumbrey el retraso de grandes proyectos de infraestructura contribuirán a elevar los riesgos.
Sin embargo, el impulso del crecimiento se beneficiará de la salida de Argentina y Brasil del periodo de recesión. En el caso de México y Centroamérica, las expectativas de crecimiento se han reducido, pero el crecimiento allí superará a de las economías sudamericanas. El alcance de las políticas de demanda para estimular el crecimiento permanece limitado. Se abre margen para la política monetaria en Sudamérica, pero los precios más elevados en México y Centroamérica podrían limitar el espacio para medidas monetarias. El sector fiscal permanece restringido y la mayoría de los países necesitan ajustes adicionales para estabilizar la deuda.
La región necesita construir los pilares de un modelo de crecimiento capaz de garantizar un progreso socioeconómico sostenido que mejore el bienestar, lo cual tendrá a su vez un impacto en las perspectivas ciudadanas y permitiría reforzar el contrato social. La respuesta institucional debe incluir acciones que permitan afrontar los riesgos a corto plazo, pero, sobre todo, adoptar reformas institucionales para superar la trampa del ingreso medio, apuntalar el crecimiento de la productividad y explotar mejor los beneficios potenciales de una integración económica, global y regional, más profunda. Esto requerirá políticas destinadas a realzar el nexo productividad-inclusión.
América Latina y el Caribe se enfrentan a una incertidumbre política procedente de factores externos que podrían frustrar el crecimiento. La de Estados Unidos es quizá la fuente externa de riesgos más importante a corto plazo, por su papel clave en la economía mundial y regional, debido a su tamaño y a sus vínculos comerciales. Es el mayor importador del mundo y representa 20 por ciento de las compras globales. En este sentido, México es uno de los países más expuestos.
Es mi regreso a la noche, dice, nervioso y travieso, el empresario y promotor cultural Henri Donadieu, fundador de aquel recinto que animó la escena gay y contracultural de México durante la segunda mitad de los años 80 y la primera de los 90, el Bar 9. Este jueves 21 de junio a partir de las 19:30 horas, en Amberes 58 (Londres y Liverpool), en pleno corazón de la Zona Rosa, se inaugura el nuevo Bar 9, que será dirigido por el mismísimo Henri, quien nos explicó que fue contratado para esto y se propone medirle el pulso a la noche, con diversión y un poco de cultura como lo hicimos en los 80. El autor de la frase: Tengo que morir todas las noches advierte que el lugar no será un gueto gay, sino un espacio multigenérico y multigeneracional. Larga vida al nuevo Bar 9.


La decisión de ayer del presidente estadunidense, Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva que pone fin a la separación de menores migrantes de sus padres y acompañantes adultos debe verse como un primer éxito de la presión mundial sobre el tempestuoso mandatario republicano, quien con el pretexto de una tolerancia cero al ingreso de extranjeros indocumentados a su país había ordenado tales separaciones como una forma de disuadir a quienes tratan de adentrarse en el territorio de la superpotencia en busca de trabajo, de sobrevivencia o de mejores horizontes de vida.

Derechos humanos y sicoanálisis
La Sociedad Psicoanalítica Mexicana AC, por este medio, manifiesta su profunda preocupación e indignación por la violación de los derechos humanos de los niños y adolescentes migrantes separados de sus familias por la política del gobierno de Estados Unidos. Como especialistas en salud mental y sicoanalistas comprometidos con la sociedad sabemos del profundo daño que se les está causando a estos niños. Solicitamos a los sicoanalistas mexicanos y a todos los trabajadores de la salud, su solidaridad con estos niños y sus familias, para que de manera inmediata se les proteja y termine esta inhumana situación por la que están pasando.

En una sociedad como la nuestra pareciera que nada se hace sin dinero. Y los gobiernos y los partidos políticos –y quienes nos gobiernan y sus equipos– parecen tomarlo como una regla de oro. Por lo mismo, entre muchas otras cosas, las elecciones, las obras públicas y los servicios comunitarios resultan en una inversión tan cuantiosa como onerosa (para no hablar del sobrecosto que implica el robo de los recursos públicos por muy diversos ductos).
Son miles. Son mujeres en su mayoría. Son aguerridas. Son argentinas. Se autodefinen como la marea verde. Traen pañuelos de ese color amarrados al cuello y hace unos días ganaron un debate histórico en una sociedad dividida.
Varios amigos han escrito que López Obrador no es una opción para México porque no es anticapitalista. Ciertamente no lo es, pero nunca lo ha pretendido. Hace alrededor de 20 años declaró que había que quitarle las aristas filosas al neoliberalismo, y no era candidato a la Presidencia. Cuando usó el eslogan primero los pobres, como candidato presidencial por primera vez, dijo y sigue diciendo que incluso al capital le conviene que los millones de pobres tengan capacidad de consumo ya que ésta reactivará la economía. Esta manera de pensar, debe recordarse, es sólo antineoliberal, no anticapitalista, puesto que para el neoliberalismo global y hegemónico los no consumidores son prescindibles, así sea en regiones de un país o en países completos. Los economistas le llaman el principio de prescindibilidad de la globalización neoliberal que se ha aplicado en varias naciones africanas y en regiones de países latinoamericanos y asiáticos en los que se ha abandonado a los pobres a su suerte… y a su desgracia.
Una oleada de posts y tuits ha circulado estos días. Y qué gusto saber que la ciudadanía está preocupada por el agua. ¡Ya era hora! Pero no ha bastado para explicar lo que pasa con los decretos de levantamiento de veda.
En medio de la condena mundial ante los imperdonables asaltos contra la integridad de más de 2 mil niños y sus familias migrantes y haciendo gala de una crueldad nazi para halagar a su base electoral, separando a infantes de madres y padres, Donald Trump escenificó varios berrinches que merecen atención. Uno luego de la reunión del G-7, donde rechazó el comunicado, con alta agresividad comercial hacia sus socios europeos (que mostraron padecer de patética rusofobia). El otro incidente dedicado a culpar al primer ministro Justin Trudeau, de Canadá, por decir que su país respondería a los aranceles al acero y aluminio de manera equivalente.
Iván Duque, abanderado del Centro Democrático, partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, ganó el domingo 17 la presidencia de Colombia con 10 millones 373 mil 80 votos, la  cifra más alta alcanzada en el país por un candidato presidencial. Duque contó también con el apoyo del ex presidente Andrés Pastrana, enemigo jurado, al igual que su mentor, del proceso de paz.
De viaje en el tiempo mexicano, tiempo de tumbas y abismos, de baile y carcajada que se ríe de la muerte, podría calificarse la magnífica exposición de fotografía de Jesse Fernández (1925-1986), recién inaugurada en el Instituto Cultural de México en París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario