6/19/2018

Como Barrales, Eruviel, Del Mazo, también Anaya reparte tarjetas sin fondos para solicitar votos


Shaila Rosagel

La campaña de Ricardo Anaya Cortés se sumó a la práctica de la entrega de tarjetas sin fondos y con la promesa de un beneficio monetario si gana la presidencia en la elección del 1 de julio. Con el pretexto de difundir su propuesta del Ingreso Básico Universal (IBU), ciudadanos reciben un plástico y una misiva que promete depósitos mensuales por mil 500 pesos “por el solo hecho de ser mexicano”. Agustín Guerrero Castillo, colaborador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, denunció que el plástico se está enviando por correo postal con una carta de manera personalizada.

Al menos desde 2011, los partidos políticos y sus candidatos han hecho uso de tarjetas y monederos electrónicos para incentivar el voto a su favor. Ese año, el candidato priista Eruviel Ávila lanzó“La Efectiva”. En tanto, durante las campañas de 2017, en Coahuila se entregaron tarjetas como “Mi Monedero”, “Mi Monedero Rosa” y “Mi Tarjeta de Inscripción”, del priista Miguel Ángel Riquelme Solís. Y Edomex, Alfredo del Mazo, actual Gobernador, entregó “La Fuerte” y el “Salario Rosa”.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- En redes sociales se multiplican las denuncias por la entrega de tarjetas con la promesa de depósitos por mil 500 pesos mensuales y de por vida si el candidato del “Frente Por México”, Ricardo Anaya, gana la presidencia el 1 de julio. Así el panista se suma a su compañera de coalición, Alejandra Barrales, quien busca la jefatura de Gobierno, y que también ha repartido tarjetas sin fondo durante su campaña.
Las tarjetas de Anaya promocionan la principal propuesta del Frente en materia de política social, el Ingreso Básico Universal (IBU). Ciudadanos, periodistas e integrantes de Morena han difundido fotografías de la tarjeta y la carta que aseguran ya comenzaron a recibir diversos ciudadanos.
Morena confirmó a SinEmbargo que han detectado el reparto de unas tarjetas con número, fecha de vencimiento y lo que parece un chip, a través de correo postal en donde Anaya promete mil 500 pesos mensuales a los mexicanos.
Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de Morena, dijo que la propuesta del  IBU que ahí se promete “es una aberración total, no salen las cuentas, no dan. Pero bueno dicen que prometer no empobrece y como sabe que no va a ganar, que no tiene posibilidad alguna de llegar está dando patadas de ahogado”.
En tanto, Agustín Guerrero Castillo, colaborador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la tarjeta se está enviando por correo postal con una carta de manera personalizada.
“Yo sé de personas en la Ciudad de México que les está llegando por correo, personalizadas. Ya Anaya se parece a los populistas que tanto odia, no te llama a votar por él, pero te dice que hay que combatir la pobreza, que hay que pensar bien el voto, y que si quieren que ese se haga realidad lo apoyes”, indicó.
“No hay presupuesto que te soporte eso. Serían unos 100 millones de mexicanos, si contamos los adultos de 18 años en adelante, a 1,500 pesos mensuales”, agregó Agustín Guerrero.
El plástico ha sido enviado por correo a diversos ciudadanos, acusa Morena. Foto: Especial
La estrategia de la tarjeta sin fondos también está siendo utilizada por Alejandra Barrales, compañera de Anaya en el Frente y candidata por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. La propia candidata anunció en mayo la entrega de un millón de plásticos “Para las Jefas” y otros de descuento en el transporte público para estudiantes. Estas tarjetas representan un virtual beneficio si ella gana la elección el 1 de julio.
También José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, entrega su tarjeta que acompaña con un certificado de compromisos firmados por él. El método también fue utilizado por el PRI en el Estado de México durante la campaña a Gobernador de Alfredo del Mazo, cuando se entregaron “La Fuerte” y el “Salario Rosa”. Incluso los especialistas han dicho que fue el Tricolor quien inició con este tipo de prácticas.
SinEmbargo contactó al equipo de campaña de Ricardo Anaya para solicitarle información sobre la tarjeta del Ingreso Básico Universal, en qué estados del país se reparte, y si cuenta o no con fondos. La respuesta de Fernando Rodríguez Doval, vocero de la campaña de Anaya Cortés, fue que investigaría “bien en qué consiste”, pero no se dieron más detalles.
Este medio marcó también en varias ocasiones al teléfono que viene inscrito en el plástico y en todo momento respondió una grabación: “En este momento nuestros agentes se encuentran ocupados”.

LA TARJETA DE ANAYA

Usuarios han difundido una fotografía de la carta que acompaña la tarjeta del Ingreso Básico Universal, donde se lee el siguiente texto:
“Te escribo para saludarte y decirte que cuando sea Presidente tendrás derecho a tener DINERO SIEMPRE (Di Sí), de forma mensual y garantizada de por vida, recibirás $1,500.00 (mil quinientos pesos) por el solo hecho de ser mexicano.
Este derecho se entregará sin distinción y condiciones, reduciendo la desigualdad y la pobreza. Por eso queremos que digas ¡SÍ!”.
La carta pide a los votantes decir sí a diversas afirmaciones: “¡Di Sí a tener un ingreso seguro!”; “¡Di Sí a que los estudiantes no dejen sus estudios por problemas económicos!”; “¡Di Sí a la ayuda para amas de casa y madres solteras!”; “¡Di Sí al apoyo para los emprendedores que desean iniciar un negocio!”; “¡Di Sí a darle más a quienes no les alcanza!”; “¡Di Sí a reducir la desigualdad y la pobreza de nuestro México!”; “¡Di Sí al ingreso Básico Universal!”.
En la misiva también se lee: “Lo mejor de todo es que este Ingreso Básico Universal (IBU) se va a entregar cada es a todos los ciudadanos sin distinción. Nadie del gobierno va a poder condicionar la entrega de ese recurso a cambio de tu voto o apoyo a algún partido”.
Sin embargo, al final del documento se plantea: “para que el IBU sea una realidad y tengas DINERO SIEMPRE, necesitamos de todos. Si tú también quieres un México en paz con justicia y prosperidad, en el que nadie tenga las manos vacías llama gratis al 01800-63-ANAYA desprende la tarjeta y covirértete en promotor de esta propuesta”.
LA ESTRATEGIA DE LA TARJETA SIN FONDO

Al menos desde 2011, los partidos políticos y sus candidatos han hecho uso de tarjetas y monederos electrónicos para incentivar el voto a su favor. Un mecanismo poco perseguido y castigado debido a la ambigüedad de la Ley electoral vigente, aunque visto por autoridades y analistas como una dádiva que puede coaccionar el voto y que, por tanto, minaría la calidad de la democracia mexicana.
El candidato priista Eruviel Ávila Villegas, quien resultaría electo, lanzó en 2011 “La Efectiva”, a través de la cual.
La última de estas controversias tuvo lugar tanto en Coahuila como en el Estado de México, en el marco de las elecciones intermedias de junio de 2017. “Mi Monedero”, “Mi Monedero Rosa” y “Mi Tarjeta de Inscripción”, fueron las cartas utilizadas por el priista Miguel Ángel Riquelme Solís para ganar la gubernatura cohuilense. Y en el Edomex, “La Fuerte” y el “Salario Rosa” del priista Alfredo del Mazo Maza prometían, respectivamente, acceso a programas sociales a varones y mil 200 pesos mensuales a las amas de casa que votaran por él -quien por cierto, se llevó la elección-.
SinEmbargo publicó en mayo el análisis de varios especialistas que coincidieron en que la legislación electoral es omisa y no prohíbe la entrega de estas tarjetas.
Carlos González Martínez, ex Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo en mayo a SinEmbargo, que este tipo de entrega “más que legal, está legalizado, porque digamos la ley no prevé la entrega de este tipo de tarjetas como mecanismo de promoción; la ley promueve como delito electoral que se presione o coaccione el voto a cambio de un bien, pero eso no se está haciendo. En derecho se dice que lo que no está prohibido, está permitido”.

Roberto Duque Roquero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en Derecho Constitucional, argumentó que la legislación electoral es omisa, a pesar de los casos controvertidos como el caso Monex y las tarjetas Soriana de 2012.
“Es un tema condenable, reprochable, pero sin regulación. En 2014 no se reguló esto, la modalidad de Monex y Soriana era distinto, pero tendría que estar prohibida la entrega de estas tarjetas o cualquier otra que pueda prestarse a constituir una dádiva. Los partidos aprovechan la deficiencia legislativa y cometen esta conducta poco ética, porque se presta a confusión, ya que en realidad no es una tarjeta que contenga dinero, pero que las personas más vulnerables pueden esperar que en algún momento se les deposite”, apuntó.
Duque Roquero recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en 2017, en el caso de la “Tarjeta Rosa” de Alfredo del Mazo, que la regulación permitía “dar a conocer la plataforma y los programas de gobierno de los candidatos en caso de ganar”.
González Martínez recordó que fue el PRI el que inició en sus campañas electorales con la práctica de entregar tarjetas a cambio de la promesa de darles “recursos a cambio del voto, si el candidato ganaba la elección y se activaban en un programa de gobierno”.
“Las primeras impugnaciones y quejas fueron por el uso que hacía el PRI de estas tarjetas en sus campañas”, recordó el ex Consejero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario