6/21/2018

Las noticias de CIMAC


 Cimacnoticias | Ciudad de México.- En 2015 María Guadalupe Pereda Moreno defendió su vida cuando su pareja intentó asesinarla con un arma de fuego. Desde entonces, lleva tres años encarcelada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y su caso es presentado ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) como ejemplo de la criminalización que enfrentan las mujeres víctimas de violencia que actúan en legítima defensa.

A punto de iniciar el próximo mes la novena evaluación que hace el Comité de CEDAW al Estado mexicano en materia de derechos de las mujeres, el órgano de Naciones Unidas recibió un veintenar de informes provenientes de organizaciones civiles que incluyen el de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, quienes evidencian en su reporte la criminalización de las mujeres que se defienden de sus agresores con el caso de María Guadalupe Pereda.

A los 19 años de edad María Guadalupe Pereda fue víctima de violencia familiar por su entonces pareja, Carlos Alberto Balderas Castañeda, de 36 años. La Red de Mujeres, que es la agrupación que acompaña el caso, indica en su reporte a la CEDAW, que el 14 de octubre de 2015 Guadalupe no toleró más la violencia y pidió la separación a Carlos, él, la golpeó y la privó de la libertad encerrándola en una recámara de su casa.

Ese mismo día el agresor intentó asesinar a Guadalupe con un arma de fuego, ella trató de defenderse y forcejaron con el arma hasta que se disparó, él es quien salió herido. Al ver lesionado a su agresor y pareja, solicitó auxilio vía telefónica a los servicios médicos así como a vecinos, no obstante, el agresor volvió a tomar el arma para causarle daño, pero finalmente falleció. 


Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Uno de los espacios más masculinos en el mundo del periodismo, es el deportivo, donde son pocas las mujeres que logran avanzar y las que lo hacen, se ven expuestas a enfrentar diversas formas de violencia al irrumpir en uno de los campos que se cree, ha sido “destinado” para los hombres.

Los lugares donde más mujeres hemos visto son aquellos enfrente de la cámara, pero se puede observar que en la mayoría de los casos, no suelen presentar un programa completo, sino que hacen entrevistas al lado de la cancha o locutan cortes breves. Además es notable que las cadenas de TV destacan mucho más su apariencia física, por ejemplo con ropa ajustada.

El Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), un monitoreo realizado cada 5 años desde 1995 para medir el nivel de avance de las mujeres en las noticias, tanto en su participación como sujetas de noticias, y como presentadoras y escritoras de noticias, reveló que desde 2010 y a 2015, no hubo un progreso significativo en el incremento de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación.

De acuerdo con este monitoreo que analiza los principales medios de comunicación de 114 países, la presencia femenina en las noticias es de 24 por ciento. En las plataformas digitales solo 26 por ciento de las personas en las noticias por internet y Twitter son mujeres.  

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones civiles poblanas peticionarias de la Alerta de Violencia de Género (AVG), hicieron un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para que entregue de inmediato al gobierno estatal, el informe de la investigación sobre la violencia contra las poblanas y las recomendaciones que deben cumplir las autoridades en un periodo de seis meses.

Las integrantes de las agrupaciones, “Academia Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos”; “Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF)”; “Justicia Pro Personas”, la “Red Retoño” y el “Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivo” (Odyser), entre otras, a quienes la Conavim aceptó en noviembre de 2017 las diversas solicitudes de AVG que presentaron para Puebla, denunciaron en conferencia de prensa que el plazo venció desde hace 4 meses para la entrega de este informe y que a la fecha siguen sin tener respuesta del proceso.

Estas organizaciones emitieron un pronunciamiento en el que acusan a la Conavim de retardar la entrega del informe de la AVG de Puebla (el cual contiene medidas para salvaguardar la vida de las mujeres) para que sean cumplidas por el gobierno en turno que será elegido el próximo 1 de julio, y no por el actual, a cargo de José Antonio Gali Fayad.

En su intervención, la abogada Miriam Pascual Jiménez, integrante de la Academia “Litigio Estratégico”, denunció que existen “pactos de impunidad” entre la Conavim (dependencia de la Secretaría de Gobernación) y el gobierno de Puebla, toda vez que han aplazado el proceso y violaron el reglamento de la AVG  al no crear un nuevo grupo de trabajo que atienda las solicitudes, ni han emitido un informe con la política pública que debe impulsar el gobierno en materia de género.

Lucía Lagunes Huerta*Cimacnoticias | Ciudad de México.- Valentina Rosendo Cantú ha reescrito el significado de su nombre. Tras 16 años de exigir justicia lo ha logrado. Ha conseguido llevar a tribunales a los militares que la torturaron sexualmente cuando tenía 17 años. El legado de su lucha alcanza a todas las mujeres.

Valentina lo tiene claro. Por ello conmina a las otras a alzar la voz y a estar unidas. Llegó el momento de la justicia -dice en tono suave- una justicia que le llevó media vida lograr.

En breves minutos, Valentina, indígena Me’pha, nos narra lo que vivió durante 16 años de búsqueda de justicia. “No es fácil caminar 8 horas para buscar justicia cargando a una hija pequeña”.

La primera barrera fue el idioma. Valentina aprendió el castellano por la urgencia de defenderse. Cuando ella acudió a las autoridades de justicia del estado de Guerrero, pese a no hablar castellano, tuvo que poner una denuncia sin contar con una persona que le tradujera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario