6/23/2018

SCJN admite impugnación sobre objeción de conciencia


 Ejecutivo y Legislativo deberán contestar demanda en 15 días
   

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley General de Salud que permite la objeción de conciencia.
La SCJN informó ayer que el ministro Arturo Zaldívar estará a cargo de su revisión y que deberá notificarse a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que envíen a la SCJN el informe de contestación de la demanda dentro de un plazo de 15 días hábiles.
La CNDH presentó esta impugnación a principios de este mes tras argumentar que la adición a la Ley General de Salud abre la posibilidad de afectar derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas, el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, y derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Cabe recordar que el pasado 11 de mayo el Ejecutivo federal publicó la reforma al Artículo 10 Bis de esta norma que dice que “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios”.
Feministas y defensoras alertaron que esta medida podría ser un pretexto para negar a las mujeres su derecho al aborto.
La CNDH afirmó que debe ser la SCJN quien decida sobre la constitucionalidad de la norma y que por ello presentó el recurso que fue producto de un proceso de diálogo y debate con organizaciones de la sociedad civil, académicos y personas expertas en la materia y representantes de organismos vinculados con la protección y defensa de los derechos.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario