7/02/2018

Amenazan y agreden a colaboradora de Fondo MARIA en redes sociales


Serrano Limón la acosa física y verbalmente después de un programa de TV


La organización Fondo MARIA, que trabaja por los derechos reproductivos de las mujeres, ha recibido una ola de amenazas a través de redes sociales esta semana, con agresiones fuertes de parte de personas “pro vida”.
En entrevista con Cimacnoticias, la directora de la organización civil Balance,  Oriana López Uribe, relató que estas surgieron cuando a inicios de la semana, una vocera de Fondo MARIA dio una entrevista para un programa de TV donde el tema fue el aborto, y en donde participaron otras personas que están en contra.
Cuando el director de la organización conservadora Provida, Jorge Serrano Limón - acusado de solicitar, tramitar, manejar y usar recursos públicos federales "que aplicó a fines distintos de aquellos que justificaban su otorgamiento en virtud de haber presentado documentos falsos, facturas anteriores a la entrega de los recursos, así como gastos ajenos al programa de ayuda para la mujer", por lo que enfrentó un juicio que lo inhabilitó por 15 años- insinuó que las mujeres que interrumpen su embarazo podrían tener secuelas mentales, la vocera de Fondo MARIA desmintió tal aseveración y contó que ella misma había interrumpido embarazos y que le iba bien.
Fue cuando Serrano Limón la acusó de “incitar a mujeres de abortar.” El ambiente se mantuvo hostil hasta después de la transmisión, cuando el mismo hombre acosó física y verbalmente a su colega, narró López Uribe. A partir de ese punto, se agravaron los ataques en internet.
Los usuarios “provida” no solamente agredieron las cuentas sociales de Fondo MARIA, sino que se metieron en las cuentas personales de la vocera, de la cual por razones de seguridad no se menciona el nombre. Las amenazas han sido tan fuertes que se tramitó el ingreso de la integrante del Fondo MARIA, al Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Para Oriana López Uribe, no se puede desvincular al director de Provida de los hechos, al contrario. “La agresión después de la entrevista no fue una cosa aislada. Tiene que ver con el acoso digital que viene después”, opinó en entrevista con Cimacnoticias, y agregó: “Nos preocupa que la imprudencia de las personas y organizaciones ‘pro vida’, están fomentando la violencia. Es una incongruencia estar a favor de la vida pero amenazar a las mujeres que abogan a favor de las mujeres que abortan.”
Fondo MARIA  prepara una carta pública al respecto, en la cual condenan la campaña en contra de su colaboradora. Al mismo tiempo, las amenazas confirmarían que el trabajo que hace la organización es necesario, dijo López Uribe.
El Fondo MARIA  da apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres que no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a los servicios de aborto legal disponibles en la Ciudad de México. Su objetivo es construir una sociedad que reconozca y apoye el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
La coordinadora opinó que con el programa de televisión, al menos fue posible transmitir el mensaje que existe ayuda a las mujeres que podrían necesitarla, y que estaban viendo la tele en este momento.
“Vamos a seguir estando al lado de las más de un millón de mujeres que abortan cada año”. Subrayó que los mensajes de solidaridad fueron muy importantes para la organización, y también para la vocera víctima de agresiones.
En redes sociales, numerosas personas y organizaciones expresaron su apoyo a Fondo MARIA  ante las amenazas. El Grupo de Reproducción en Información Elegida (GIRE) expresó su “solidaridad absoluta”. Ipas Latinoamérica escribió: “El Fondo que cambia y salva vidas”. Varios capítulos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos México, Ddeser, exigieron el cese de los ataques, “derivados de la intolerancia y la ignorancia sobre los derechos de las mujeres”.
De la misma manera, reprobaron los ataques Copred CDMX, Fundar, el Instituto Simone Beauvoir, Planned Parenthood Global, y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres.

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario