7/02/2018

Los intelectuales liberales y los comicios

Hermann Bellinghausen

Decir que “los intelectuales tal o cual” implica ciertas dosis de generalización. Se trata de una categoría social con bordes imprecisos y demografía limitada, que no obstante, o por eso mismo, goza de un prestigio inmanente, promovido sobre todo por los intelectuales mismos; al menos aquellos que gustan de las mieles y oportunidades del poder y las han sabido aprovechar. Obra en su favor que loantintelectuales políticamente incorrecto,irracional. Su público apechuga, se los traga, les concede 15 o 20 minutos de fama, cinco sexenios de privilegio, compra en Sanborns y los aeropuertos los ejemplares de sus libros y revistas que no compra el gobierno.

Admitamos que en términos de carrera y de mercado, son los que más tienen que ofrecer a sus fieles. Por su condición cortesana, en el reciente ciclo neoliberal autoritario (1983-2018), adquirieron preminencia, fueron amigos, socios, consejeros, asesores, escribanos y compadres de los políticos que ejercen de gobierno. Entre cargos, distinciones y giros comerciales relacionados con la cultura, acapararon becas, colegios, academias y premios nacionales; probaron las mieles de la industria del entretenimiento y colocaron sus productos en el mercado y en los subsidios invisibles. Dieron por buena esademocracia. Se enamoraron de los mass media, tanto que hubo de acuñarse la categoríaintelectual mediático. Aunque, por habladores y mandones que fueran, todavía necesitaban escribir. Si no, ¿qué clase de caciques culturales serían?
Llegados al fin de la encrucijada electoral que lleva meses fatigándonos, cuando ellos no han dejado de hablar, publicar, postear, atormentarse, balconearse, insultarnos y hacerse víctimas de jaurías que imaginan, lo dejan a uno pensando que por su boca muere el pez. Pocos de estos autodenominadosliberalesconocen la intemperie de México. De la realidad se enteran interpósita persona. Para ellos las cosas están bien así. Nunca alzan la voz cuando importa, y ahora esa comodidad les pasa la factura. ¿Apoyarían hoy un fraudepatriótico?
Aclaremos que la identidad deintelectualno sólo habita en universidades, bibliotecas físicas y virtuales, museos, teatros, salas de redacción y de concierto. Y no todo intelectual participa del circo del poder cultural, o lo hace de manera distanciada, profesional si se quiere. No pocos se oponen a (o se deslindan de) dicha casta, dominante por defecto, ganadora de un palco que nadie disputaba. A veces pienso que simplemente heredaron la posición, y le sacaron provecho material y político como nadie antes. Buenos cachorros priístas, aprendieron a comportarse y acomodar sus ideologías al Estado, que cuando cambió a panista hasta les gustó.
En 2018, ante el temor de perder lo que tan exitosamente han amasado, sacaron el cobre. Los desafía lomoreno, con las mil implicaciones de ese adjetivo-sustantivo, una provocación, un lugar común de los criollos que dominan el tablero y desprecian, ningunean o proscriben toda cultura políticaprieta, naca, chaparrita, ondera,infrarrealistao la que incluya etiquetas comoindígena,escuela públicaoCarlos Monsiváis. Los zapatistas hablan delcolor de la tierra. Tal casta liberal no disimuló su intolerancia, burlona y atemorizada, contra lo prieto que se les puso todo por culpa delMesías tropical, los maestros respondones y los indígenasingobernablesa quienes durante 30 años han vituperado.
Es evidente, opina Federico Navarrete, autor que en tiempos recientes les presta reiterada atención crítica,que nuestros liberales han perdido la sensibilidad para imaginar que existen millones de mexicanos que no comparten sus privilegios y que viven en situaciones por completo diferentes a las suyas. Tampoco han logrado comprender y respetar que estas personas puedan definir su voto en función de sus realidades y no de las lecciones intemperantes que les propinan. Y es por esa razón que han perdido la capacidad de hacerse escuchar y respetar por ellos, no importa cuánto se contoneen y griten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario