7/03/2018

De los 300 distritos, Juntos Haremos Historia triunfó en 218

Elecciones 2018



Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 92 por ciento de las actas computadas, se confirmó anoche que por primera vez en la historia del país la izquierda tendrá mayoría en el Congreso, con el triunfo de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, que obtuvo 42 por ciento de los votos.

Todos por México, integrada por PRI, PVEM y Panal, volvió a su experiencia de 2006, cuando cayó al tercer lugar, pero ahora con una presencia más minada, que apenas ronda 12 por ciento de sufragios. Por su lado, la alianza Por México al Frente –conformada por PAN, PRD y MC– quedó como primera minoría, al ubicarse en el segundo lugar de la elección del pasado domingo, con poco más de 25 por ciento de los sufragios.

En la elección de senadores, la alianza morenista gana en 24 estados y aparece como primera minoría en seis más, de manera que tendrá 54 escaños, sin contar los del principio de representación proporcional, según el PREP.

Entre las 24 entidades donde tiene mayoría se encuentran las más pobladas, como Veracruz, México y la capital del país.

La coalición encabezada por Ricardo Anaya tiene la ventaja en siete entidades y aparece en primera minoría en 15 más, de manera que tendrá 29 escaños, sin sumar todavía los plurinominales. La liderada por José Antonio Meade ganó un estado y 11 en primera minoría para completar 13.

Entre quienes llegarían a la Cámara de Senadores se encuentra Nestora Salgado, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Martí Batres, Lily Téllez y Félix Salgado Macedonio, de Juntos Haremos Historia. De primera minoría accederá a esa Cámara Gustavo Madero, Juan Zepeda y Ana Rosa Payán, de Por México al Frente, y Sylvana Beltrones, de Todos por México. En el camino se quedaron los candidatos independientes Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto.

Por lo que hace a la Cámara de Diputados, la coalición de López Obrador obtuvo el triunfo en 218 de 300 distritos federales, con 92 por ciento de las actas contabilizadas. En tanto, Por México al Frente va en el segundo sitio con 67 diputaciones de mayoría relativa y la que encabezó José Antonio Meade tiene 15. En todos los casos falta por sumar las del principio de representación proporcional.


Georgina Saldierna, Alonso Urrutia y Ana Langner

Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 10



No hay comentarios.:

Publicar un comentario