7/04/2018

AMLO forma cuatro equipos para diseñar programas de trabajo

Elecciones 2018


A cumplir compromisos de campaña




▲ Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvieron ayer una reunión, donde el presidente electo expresó su reconocimiento al ingeniero, porque tanto él como otros dirigentes sociales y políticos fueron los precursores de este movimiento, y gracias a ellos y a muchos otros mexicanos se logró el triunfo para iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México.


Andrés Manuel López Obrador dividió anoche su eventual gabinete en cuatro equipos de trabajo para cumplir sus compromisos de campaña, con temas prioritarios como la pacificación del país y el combate a la corrupción.

En una reunión de cuatro horas con casi 50 de sus principales colaboradores, el ganador de la elección presidencial presentó una lista de 35 prioridades, a partir de su proyecto de nación 2018-2024.

López Obrador explicó cuáles son los los cuatro grupos, que funcionarán en un esquema similar al que aplicó en Ciudad de México: gobierno, relaciones exteriores y seguridad; hacienda y desarrollo económico; desarrollo social, y comunicaciones, obras públicas y energía.

Quedan conformados por quienes ya ha propuesto para su eventual gabinete –que ratificó íntegro–, así como especialistas y técnicos. Por ejemplo, pidió a Alejandro Solalinde que proponga a quien puede hacerse cargo de la secretaría de derechos humanos, ante la imposibilidad constitucional del sacerdote de asumir esa responsabilidad.

López Obrador informó que este grupo de trabajo, del que no sólo surgirá el gabinete legal, sino también el ampliado, volverá a reunirse este viernes y sábado, y posteriormente sólo cada 15 días.

El equipo diseñará los programas, iniciativas y propuestas de reforma para cumplir lo que se ofreció durante la campaña: acabar con la corrupción, hacer un gobierno austero, sobrio, sin lujos, sin privilegios, liberar los fondos para el desarrollo, rescatar al campo, impulsar actividades productivas, generar empleo, bienestar de la gente, apoyar a las comunidades indígenas, apoyar a los pobres y garantizar la paz y la tranquilidad.

También, explicó uno de los asistentes, reactivar las industrias petrolera y eléctrica, así como echar abajo la reforma educativa.

Por la tarde, después de la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, López Obrador anticipó que en el encuentro con sus colaboradores hablaría sobre la convocatoria a dirigentes religiosos de México y el mundo, de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de conseguir la paz en el país. Vamos a invitar al papa Francisco.

Estrategia diferente

Al respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación, dijo que ante el importante problema de seguridad, se trabajará un plan diferente, a partir de dos definiciones de López Obrador: no combatir la violencia con más violencia, y becarios sí, sicarios no.

Informó que el jueves se reunirá para definir la fecha de la convocatoria a los foros en materia de seguridad.

Tiene que ser a la brevedad posible, porque tenemos que transitar a una pacificación del país con todas las herramientas que podamos.

Dijo que se tratará de enviar pronto al Congreso la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con objeto de separar las tareas de seguridad de la Secretaría de Gobernación, y volver a crear la de seguridad pública.

Explicó que, en el caso de la fiscalía general de la República, se revisará cuántos congresos de los estados faltan por aprobar la reforma al artículo 102 constitucional. Andrés Manuel está comprometido con la fiscalía general autónoma, así como la anticorrupción y de delitos electorales, indicó.

–¿Regresará el Ejército a los cuarteles? –se le preguntó.

–Vamos a resolver el tema de la violencia sin más violencia, esa es la instrucción y la política. No más violencia en el país.

Detalló que en el caso de la Ley de Seguridad Interior, la postura del presidente electo es aguardar al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Confirmó que ya entró en contacto con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y le planteó un encuentro cuando la elección esté calificada.

A la reunión, en el salón D' Luz de la colonia Roma, acudieron, entre otros, quienes se han propuesto para las fiscalías, los integrantes el consejo asesor en materia de seguridad, ex candidatos y legisladores.

López Obrador anunció que se reunirá con gobernadores y alcaldes electos, una vez que se califique el proceso, y dijo que pidió revisar el presunto fraude en Puebla.

Foto Carlos Ramos Mamahua

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario