7/03/2018

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo es la candidata electa para gobernar la Ciudad de México, al obtener, al conteo de este día, 46.6 por ciento de la votación, con lo que se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo.

En 1999 Rosario Robles Berlanga ocupó de manera interina la jefatura de gobierno, tras la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para contender por la presidencia de la República, por lo que estuvo solamente un año en el cargo.

A 18 años de distancia, una mujer dirigirá la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo. Nació en 1962, es una mujer de ciencia, con doctorado en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue postulada por la coalición “Juntos haremos historia” conformada por los partidos políticos de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- De acuerdo con los primeros resultados de la elección de este 1 de julio, el nuevo Congreso ubica con una mayoría en ambas cámaras a la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena y sus partidos aliados, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no solo alcanzó la mayoría de votos en la presidencia de la República, con un 53 por cierto para Andrés Manuel López Obrador –conocido como AMLO-. De acuerdo con los registros del Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) su coalición también encabezaría la mayoría de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado.

Hasta el momento con más de 72 por cierto de las actas registradas por el PREP, la coalición que abanderó a López Obrador tiene el triunfo de representación en el Senado con 48 senadurías por mayoría relativa (elección por voto directo) y cinco de primera minoría, que suman 53 escaños en total, de los cuales, la mitad, por el principio de paridad, corresponderían a mujeres.

A esta mayoría abrumadora del partido Morena le sigue la coalición “Por México Al Frente” que conformaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes ganarían únicamente 25 curules en el Senado, según el PREP significaría un 26 por ciento frente al 55  por ciento de lugares que alcanzó la coalición de López Obrador en el Senado. 


 Cimacnoticias | Ciudad de México.- Jefes de Estado del mundo felicitaron a Andrés Manuel López Obrador por su contundente victoria en las elecciones presidenciales, afirmando su deseo de seguir trabajando en conjunto.

Para sorpresa de algunas y algunos, el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue más que positivo. Felicitó a AMLO incluso antes de que aparecieran los resultados preliminares del INE, y mencionó que ansiaba trabajar con él por el beneficio de ambos países.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau habló de los lazos cercanos que Canadá tiene con México desde hace mucho tiempo, “reflejada en el esfuerzo de renovar el Tratado de Libre Comercio”. Aparte de seguir trabajando en el ámbito económico, Trudeau hizo referencia al fomento de los Derechos Humanos y la equidad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó sus felicitaciones a AMLO y escribió: “estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, opinó que “con AMLO seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos.” 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario