La funcionaria federal precisó que el recurso estaba dirigido al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), pero no se aplicó, y hasta ahora se desconoce el destino de ese dinero, por lo que se actuó de manera legal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con los responsables.
Explicó que se realizó una serie de auditorías desde el órgano de control interno y la Auditoría Superior de la Federación, y se determinó el faltante de 17 millones de pesos que debieron ocuparse para la reconstrucción de viviendas a favor de unas 500 familias afectadas tras los sismos de septiembre de 2017.
La semana pasada el Movimiento Antorcha Campesina denunció que alrededor de seis millones de pesos fueron dirigidos a su organización, pero desaparecieron en la gestión del exdelegado Rodrigo Peña, destituido después de diversas quejas en su contra por la lentitud en la reconstrucción.
De acuerdo con Ancheita Damián, la desaparición de los 17 millones no sólo ha afectado a Antorcha Campesina, sino a otras organizaciones “que en su momento tendrán que manifestar su inconformidad”.
Por el momento, la delegación de la Sedatu ya solicitó una ampliación del presupuesto para cubrir el faltante y responder a la deuda con las organizaciones a las que se había destinado el recurso.